Triunfos, epopeyas y nombres legendarios: Diez momentos inolvidables de la U en su 93° aniversario

Universidad de Chile

Los azules cumplen un nuevo año de una historia marcada por títulos, sinsabores y gestas. Este es un repaso para los románticos del escudo del chuncho.



El pueblo azul está de fiesta este 24 de mayo. A 93 años de la fundación de Universidad de Chile, la que se produjo en 1927, La Tercera preparó un repaso de diez momentos icónicos en la historia del club.

El debut profesional

Se produjo el 29 de mayo de 1938, ante Magallanes. Era domingo y los Campos Sports de Ñuñoa recibieron cerca de 800 personas, según las crónicas de la época. El duelo se jugó a las 14.00 horas y fue el preliminar de un Unión Española vs Santiago Morning. El registro del club dice que formaron con Eduardo Simián; Ángel Miranda y Hermógenes Murúa; Francisco Las Heras, Oscar Sánchez y Horacio Lira; Guillermo Riera, Raúl Davanzo, Jorge Góngora, Juan Becerra y Eduardo Holzapfel. Y aunque la U comenzó ganando con un autogol (Jorge Córdova), el que a su vez sería el primer festejo en el profesionalismo, el partido acabó con victoria de 3-1 para la Academia.

Foto: udechile.cl

El primer título

Apenas dos años después de sumarse al profesionalismo los azules ya estaban festejando su primera corona. Fue en el VIII Campeonato Nacional de Fútbol Profesional de la Primera División de Chile, en 1940. Participaron diez equipos y se jugó bajo la modalidad de todos contra todos, en dos ruedas. El Chuncho fue el equipo con la valla menos batida de ese certamen, con 31 goles en contra y terminó con 26 unidades (aún se sumaban dos por victoria), tres más que Audax Italiano, el escolta y tuvo al goleador del campeonato: Víctor Alonso con 20 dianas. La U agarró la punta tras la sexta fecha y no la soltó más hasta proclamarse campeón de la mano del técnico Luis Tirado.

Foto: udechile.cl

Nace el Ballet Azul

Navarro, Campos, Sánchez, Eyzaguirre, Musso, Marcos… Una de las dos épocas más gloriosas de los azules. A nivel local los universitarios casi no tenían contrapeso. El equipo, impulsado por otro histórico de Chile como Luis Zorro Álamos, terminó con cinco títulos nacionales en diez años, entre 1959 y 1969. Más allá de los logros deportivos, ese equipo azul jugaba vistosamente y los medios de comunicación chilenos lo bautizaron como el Ballet Azul. Fue justamente ese equipo el que aportó buena parte de los jugadores que consiguieron para la Roja el tercer puesto del Mundial de 1962. Sus buenas actuaciones a nivel local lo llevaron a ser invitado y derrotar en amistosos a Inter de Milán (campeón de Italia), Botafogo (base del Brasil campeón del mundo), Stade de Reims (campeón de Francia) y el Santos de Pelé, a quien le quitaron un invicto de un año.

el-ballet-azul

Vuelta a Primera

Luego del descenso en 1988, el mayor sinsabor de la historia del club, el plan era volver rápidamente a la división de honor. Así se lo propusieron todos en la institución laica. El camino, eso sí, fue largo: la U primeramente debía terminar en los seis primeros puestos de su división zonal, algo que consiguió con creces al ganar la Zonar Sur tras 22 fechas. Luego, esos seis equipos jugaron entre ellos, en duelos de ida y vuelta, la liguilla del ascenso de la Zona Sur. Los azules volvieron a ganar esas diez fechas con mucha holgura (44 vs 38 puntos) de Magallanes, equipo que los escoltó. Ya ascendidos y como premio añadido, el Chuncho disputó la final de la categoría ante el ganador de la liguilla del ascenso de la Zona Norte, que había sido Palestino. Tras un 0-0 en el tiempo regular, la U ganó la tanda de penales por 5-4, proclamándose campeón de Primera B en el Estadio Nacional ante 29.718 personas.

Estadio

25 años después

¿Qué hincha azul iba a imaginar que el título de 1969, el último de una de las épocas más gloriosas del club, iba a ser el último en un cuarto de siglo? Probablemente nadie. Sin embargo, 25 años tuvieron que transcurrir para que la U volviera a festejar un campeonato de Primera División, con un descenso entre medio incluido. El de 1994 fue uno de los torneos profesionales más disputados en la historia de Chile, siendo incierto el ganador hasta la última fecha. La rivalidad entre los azules y la UC, de hecho, se recuerda hasta hoy. Por el lado azul se destaca la explosión definitiva de Marcelo Salas, quien fue uno de los líderes futbolísticos de un equipo que alcanzó a estar muy por debajo de los cruzados, pero que de la mano de Jorge Socías logró remontar en la tabla. Ningún fanático del Chuncho se olvida ese penal de Patricio Mardones que significó el 1-1 definitivo ante Cobresal en el norte para quedar apenas un punto arriba de Católica y darle un título a la U 25 años después del último obtenido.

Casa de lujo

El 8 de diciembre de 2010 la U inauguró el Centro Deportivo Azul, un moderno complejo deportivo de diez hectáreas emplazado en La Cisterna. El edificio cuenta con cinco mil metros cuadrados construidos, entre lo que se cuentan canchas de pasto natural y sintético, gimnasios, piscinas de hidroterapia, casino y oficinas, entre otras cosas.

Foto: udechile.cl

Sudamérica a sus pies

Tras haber ganado con lo justo a Deportes Concepción la definición de la Pre Sudamericana, la U comenzó su camino en la Copa Sudamericana de 2011 ante Fénix de Uruguay, a quien derrotó 1-0 en Santiago y empató sin goles como visita. Luego, otro elenco charrúa: el Nacional de Marcelo Gallardo, a quien los universitarios vencieron por la mínima en Chile y 2-0 en Montevideo. A esa altura el continente ya hablaba del equipo dirigido por Jorge Sampaoli y que contaba en sus filas con jugadores como Edu Vargas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Gustavo Canales y Johnny Herrera. La siguiente estación fue el Flamengo de Ronaldinho, equipo al que la U aplastó 0-4 en Brasil y 1-0 en Santiago. Ya en los cuartos de final apareció Arsenal de Sarandí, equipo que le marcó el primer tanto a la U en todo el certamen (ganó la U 1-2 en Argentina), aunque se quedó con la llave por un cómodo 5-1 global. En semifinales llegó Vasco da Gama y la U también se lo sacó de encima. Fue, quizás, la llave más difícil: 1-1 en Río de Janeiro y 2-0 en Chile. ¿La final? 0-1 ganó la U en la ida en Quito a la Liga Deportiva Universitaria. La vuelta, el 14 de diciembre de 2011, fue un trámite: 3-0 inapelable para la primera corona internacional del club, que encima llegó con varios récords: campeón invicto, apenas dos goles en contra, el goleador del torneo (Vargas, con 11). Hasta aquí, la mejor campaña de un monarca.

FOTO: AGENCIA UNO.
FOTO: AGENCIA UNO.

La final del “lo damos vuelta”

La U aún no era el equipo avasallador que llegó a ser de la mano de Jorge Sampaoli, pero iba camino a eso. En la fase regular de ese torneo, los azules terminaron segundos, con 35 puntos, detrás de los cruzado, que acabaron primeros con 38. Tras bajar a San Felipe y O’Higgins en los playoffs, los azules llegaron a la gran definición ante los cruzados, que habían dado cuenta de Colo Colo y La Calera. La ida terminó 2-0 en favor de la Católica, equipo que al haber sido el mejor de la fase regular y ante una eventual igualdad en el resultado global de la final, contaba con la ventaja para la revancha, por lo que la U tenía que ganar por tres goles. El 12 de junio de 2011, la vuelta comenzó en ventaja para la U gracias a un penal de Canales, pero empató Pratto siete minutos después. Apenas 120 segundos después el Chuncho se volvió a poner en ventaja gracias a un autogol de Eluchans. En la segunda etapa, la U tardó diez minutos en cumplir la misión que parecía imposible: a los 51’ y 55’ Canales logró el 4-1 que le dio el título al Romántico Viajero ante 39.685 espectadores. Fue el primero de tres títulos en línea (ver Tricampeones).

Humillación al archirrival

La U estaba en un gran momento como institución y Colo Colo, por el contrario, sumido en una profunda crisis institucional. Así llegaron al 29 de abril de 2012. El primero de los goles llegó recién al primer minuto de descuento de la etapa inicial, con un preciso tiro libre de Marcelo Díaz. Poco antes habían expulsado a Olivi en el Cacique, por lo que la segunda etapa se veía favorable para el Chuncho. Y no lo desaprovechó: Rodríguez (47’ y 90+2’), Lichnovsky (69’) y Henríquez (78’) sellaron un 5-0 histórico de la U sobre su archirrival.

Tricampeones

Tardó la U en obtener el primer tricampeonato de su historia. Ni siquiera el Ballet Azul había podido conseguirlo, pero en la segunda década de este milenio al fin llegó. Fue entre el Apertura 2011 y el Apertura 2012. El primero de tres títulos en línea llegó frente a Universidad Católica tras dar vuelta el resultado adverso de la ida (ver “Una final histórica). El segundo fue días después de haber ganado la Sudamericana, ante Cobreloa. Tras un 0-0 en Calama, los azules vencieron 3-0 en el Nacional. El último fue frente a O’Higgins: 2-1 ganaron los celestes en Rancagua y el mismo resultado consiguió la U en Ñuñoa. En los penales Herrera fue héroe para darle el primer tricampeonato al club y la estrella 16° de su historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.