Un torneo largo y dos Copa Chile: el formato que impulsa la ANFP para 2021

17 DE ENERO DE 2021/SANTIAGO Gonzalo Espinoza (D), durante el partido valido por trigŽsima primera fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Colo Colo y Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental. FOTO: SEBASTIçN ORIA/AGENCIAUNO

La dirigencia de Quilín someterá este jueves a votación el nuevo sistema de competición para la temporada entrante. La Primera B también define su tipo de campeonato, aunque la apuesta es jugar dos cortos.



El fútbol chileno alista el regreso. El próximo 26 de marzo volverá la competencia del torneo nacional que tendrá como principal novedad el ascenso de Ñublense y Melipilla en lugar de Iquique, Coquimbo y Universidad de Concepción, elencos que perdieron la categoría durante el certamen recién finalizado.

Lo cierto es que si bien hay fecha de retorno, los clubes hoy debaten el formato que tendrá el certamen. En Primera, sin embargo, no existe mucho margen. El Canal del Fútbol exigió que la competencia se juegue en un torneo largo. La idea, pese a la postura inicial de la estación televisiva, debe ser aprobada por los equipos en la reunión que se ejecutará este jueves.

En Primera B, por su lado, los elencos se reunieron este lunes a las 15.30 para escuchar la propuesta de Quilín. La idea que más gusta entre los equipos de la categoría es jugar dos torneos cortos, con campeones por semestre. Ambos monarcas jugarán al final del torneo por el cupo a la máxima categoría, mientras que el perdedor jugará su opción con un elenco de Primera División, que buscará no descender.

La Copa Chile también entra en fase de definiciones. El CDF acusa que se le debe el torneo de la temporada 2020, por la pandemia. Frente a tal escenario, se jugarán dos Copa Chile: la primera será con eliminación directa y la idea es jugarla con Sub 21 y Sub 23, en su mayoría. La segunda, sin embargo, se jugará con llave de ida y vuelta con las reglas acordes a los certámenes anteriores. Ambas competencias incluye a clubes de Primera, Primera B y Segunda División.

En tanto, la organización que preside Pablo Milad estableció que la Supercopa entre Colo Colo y Universidad Católica—competición que inaugura la temporada 2021— se jugará el domingo 21 de marzo, en un estadio neutral que aún está por definirse.

Finalmente, el retorno del público a los estadios se ve cada vez más lejano. Ayer, el ministro de Salud Enrique Paris descartó por el momento la idea de permitir hinchas en el torneo entrante. “¿Si estamos más cerca de volver a los estadios? Estamos respetando el Paso a Paso y no hemos decidido ningún cambio con respecto al fútbol. Cada vez que hay propuestas que vienen desde la ANFP, se discuten con la ministra y obviamente se analizarán. Pero por el momento no hemos decidido ningún cambio”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.