¿Y la burbuja sanitaria?: Boca recibe autorización para viajar y jugar con casos positivos

Previo a su duelo ante Libertad en Asunción, el Ministerio de Salud de Paraguay visó la petición del equipo bostero de incluir en la delegación viajera a quienes no han dado negativo en los tests.



Boca Juniors fue uno de los equipos más afectados por el coronavirus en Argentina. Llegaron a tener 19 casos positivos en el plantel. Todo esto alteró la preparación xeneize de cara a la reanudación de la Copa Libertadores. Pero recibieron una noticia que les da un alivio.

Boca debe enfrentar a Libertad de Paraguay, en Asunción, este jueves y podrán viajar y jugar los futbolistas que son positivos pero no contagiantes. La prensa argentina detalla que el club consultó a la Conmebol, que a su vez derivó la inquietud al Ministerio de Salud de Paraguay, que finalmente le dio un carácter oficial al permiso. En otras palabras, le dieron luz verde a que la delegación de los bosteros incluya a quienes no han dado negativo.

La petición de Boca se ampara en los protocolos de alta aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se indica que una persona que dio positivo estará autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no tenga síntomas. Así, los jugadores xeneizes que reúnen esa condición están habilitados para volar hacia Asunción y para jugar ante los Gumarelos.

En el viaje, el club deberá tener una historia clínica de aquellos jugadores que aún sean positivos no contagiantes en los cuales se especifique que ya atravesaron la cuarentena y que hoy no son vectores de contagio.

La contrariedad con el protocolo establecido por la Conmebol radica en que éste señala que todos los integrantes del equipo que viajen deben realizarse el examen de PCR antes de embarcar y deben dar negativo para subirse al avión.

Conocida esta situación, Libertad reaccionó y presentó un comunicado: “Libertad no está reacio a disputar, en la fecha prevista, su encuentro con Boca, pero no consentirá ni admitirá la aplicación de excepciones inadmisibles que pongan en riesgo la salud de sus futbolistas y demás personas vinculadas. Por tanto, el club anuncia que en las próximas horas tomará las acciones jurídicas pertinentes, a fin de salvaguardar la salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.