Yasmani Acosta revoluciona Cerrillos en la firma de una alianza para Santiago 2023

Yasmani Acosta, compartiendo con alumnos en Cerrillos. Foto: Santiago 2023.

El luchador, que es uno de los embajadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericano, realizó una exhibición a los estudiantes del Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo, durante el marco del programa Conoce a tu Estrella. La comuna recibirá tres disciplinas durante la cita.



Yasmani Acosta, luchador del Team Chile fue el gran protagonista de la jornada que se llevó a cabo este miércoles, donde se produjo la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Cerrillos y la Corporación Santiago 2023. La comuna será sede de béisbol, sóftbol y escalada deportiva en los Juegos Panamericanos.

El acuerdo, firmado en el Liceo Polivalente Doctor Luis Vargas Salcedo, tiene como objetivo trabajar de manera conjunta para impulsar entre la comunidad local actividades vinculadas a la educación, deporte, cultura y recreación, entre otros elementos relacionados con la cita multideportiva continental.

En ese marco, el deportista, cuarto en su disciplina en Tokio 2020, y una de las grandes cartas nacionales en el actual ciclo olímpico, llegó al surponiente de la capital como parte del programa corporativo Conoce a tu Estrella.

“Estar acá me recuerda mucho a mi infancia, porque un primo me invitó a un gimnasio de lucha y ahí empecé a jugar, que es el rol de los niños, y después uno nota que le gusta más para dedicarse a esto”, respondió Acosta en una ronda de preguntas a cargo de los propios estudiantes, pertenecientes a la educación pública de Cerrillos, que en promedio, cuenta con un 30% de la matrícula migrante.

El oriundo del pequeño pueblo de Agramonte, en el lado poniente de Cuba, valoró la multiculturalidad que actualmente vive el país. “Es bueno que vengan extranjeros al país a aportar y que los mismos chilenos conozcan otras culturas. No hace falta viajar a otro país para hacerlo, estando acá se puede compartir con ellos, hacerles preguntas y cómo se vive en otro país. Es algo envidiable, porque no hay que viajar para conocer otros países”, reflexionó.

Yasmani Acosta viajará este sábado rumbo a Croacia para comenzar la recta final de su preparación rumbo a Santiago 2023, que incluye entrenamientos y competencias en Europa, retornando cada cierto tiempo al país.

Autoridades celebran

Junto con ser la casa de tres disciplinas deportivas, Cerrillos también recibirá a la mayor parte de los 9 mil atletas y Para atletas que visitarán el país entre octubre y noviembre próximos. La alcaldesa de la comuna, Lorena Facuse, se refirió a cómo están trabajando para recibir a esta importante población flotante.

“Hace más de un año se activó una mesa de trabajo con Santiago 2023 y el Ministerio del Deporte, afinando todos los detalles para lo que significa recibir a tal cantidad de deportistas. Es algo que por primera vez recibimos en nuestra comuna y estamos previniendo todo lo que va a ocurrir en coordinación con todos los estamentos institucionales y gubernamentales”, aseguró.

Por su parte, el director Comercial, Marketing y Comunicaciones, Juan Carlos Chamy, destacó las actividades de acercamiento con la comunidad en su propio espacio: “Estas son iniciativas que nos llenan el alma y que son fundamentales dentro del rol de la Corporación, de llevar a atletas y Para atletas a escuelas y estoy seguro que los niños nunca olvidarán este momento de poder compartir con un deportista olímpico”.

Los Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año, recibiendo 39 deportes y 60 disciplinas; seguidos de los Juegos Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre, con 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán en 21 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.