Yorman Zapata, la figura que sondean los albos: “Sería un gran paso en mi carrera llegar a Colo Colo”

Yorman Zapata, el atacante colombiano de Magallanes, dice estar preparado para asumir el desafío de jugar en Colo Colo. FOTO: AGENCIAUNO.

La figura de Magallanes asegura que le da “satisfacción” el hecho de que su nombre suene en Monumental. Confirma que tiene características similares a Pablo Solari, aunque el colombiano juega “a perfil cambiado”. Aclara que el próximo año iniciará los trámites para ser chileno: “Me encantaría jugar en la Selección”. Además, reconoce que tuvo contacto con Gustavo Quinteros cuando ambos estuvieron Católica, club que tiene el 25% del pase. El puntero está tasado en 1,8 millones de dólares, pero tal como dice su representante Camilo Cantor, “la idea, incluso, es lograr un préstamo con opción de compra”.



El colombiano Yorman Zapata ha estado en el centro de la noticia. La figura de Magallanes, líder invicto de la Primera B, es uno de los jugadores apuntados por Colo Colo para relevar la posible salida de Pablo Solari, quien es tentado por el América de México.

En ese escenario, el delantero cafetalero se llena de orgullo. Y así lo reconoce en contacto con El Deportivo: “El hecho de que mi nombre suene en Colo Colo da un poquito de satisfacción. Pero hay que llevar las cosas con calma, tratando de esperar que llegue algo concreto”.

Sin embargo, tampoco esconde la importancia que podría tener su posible llegada a Macul. Este lunes, el directorio de Blanco y Negro se reunirá para analizar la salida de Solari, situación que podría encender la llegada de Zapata.

“Sería un gran paso en mi carrera llegar a Colo Colo. Algo así como poder consagrarse en el fútbol chileno en un equipo tan importante. Esta opción me toma en un gran momento de mi carrera. Estoy preparado para un desafío de esta naturaleza. Llegar a un club tan grande es otra exigencia, una motivación para descubrir otras características de mi juego”, explicó la figura de Magallanes.

Asimismo, se define como un jugador que “mi mayor potencial es en el uno contra uno. Asisto bien a mis compañeros, este año es el que más he logrado dar pases de gol. En este torneo también me cometieron un penal. También tengo gol”.

Aunque aclara que tiene características diferentes a las de Solari, insiste en que puede jugar en cualquier parte de la ofensiva de su equipo.

“He visto algunos partidos de Colo Colo. Él (Solari) tiene unan características tremendas. También es bueno en el uno contra uno. La diferencia es que jugamos a perfil cambiado. Aunque yo también puedo jugar por la derecha, me gusta más como puntero por la izquierda. Si juego de centrodelantero también prefiero la izquierda. He jugado de 9, de falso 9 o de puntero”, aseguró el cafetalero.

Opción de la UC

Zapata llegó en 2019 a Universidad de Católica, donde después de un semestre se marchó al histórico cuadro albiceleste del fútbol chileno.

“Yo llegué a los 18 años a Universidad Católica. Venía con un proceso de mi representante, Camilo Cantor, y él decidió traerme a Católica. Llegué en el 2019 y en ese mismo año, en julio, arribé a Magallanes, porque anduve bien en la juvenil”, confirmó el atacante.

Fue ahí, también, donde tuvo contacto con el actual entrenador de Colo Colo, Gustavo Quinteros, uno de los principales avales de la probable llegada del jugador al Monumental.

Cuando el profe Quinteros estaba en la UC me llamaron varias veces para entrenar en el primer equipo. Incluso, cuando me iba a venir a Magallanes, la gente del club trató de persuadirme para que me quedara. En ese momento, yo vi que necesitaba salir de Católica, porque no había posibilidad. Más que todo por el cupo de extranjero”, indicó el jugador.

Además, aclaró que el club de la franja todavía tiene parte de su pase: “Católica tiene el 25% de mi pase. No me puedo adelantar a los hechos, pero yo creo que también me están viendo”.

También aclaró que lo están mirando desde Fortaleza y de al Major League Soccer: “Han preguntado por mí desde Brasil y Estados Unidos, han visto mis videos y han dejado una buena impresión”.

Nacionalización

En febrero del próximo año, Yorman Zapata iniciará los trámites para obtener la nacionalidad chilena. Incluso, advierte que su intención es llegar a la Roja en algún momento.

“Desde el próximo año haré los papeles para lograr la nacionalidad chilena. Me encantaría jugar por Chile, porque es el país que me abrió las puertas en lo futbolístico. Hoy en día ya tengo a mi familia acá, entonces todo eso me gustaría retribuirlo. Pienso a futuro, porque sé que ahora hay buenos jugadores también, pero proyectándome puedo llegar ahí”, remató el colombiano.

Pero en lo inmediato, Zapata espera lograr el ascenso con Magallanes, el club sensación de la segunda categoría del fútbol chileno, líder e invicto: “Este éxito va de la mano del trabajo que se hace día a día y de la disposición que ha tenido el grupo en los entrenamientos. Lo que practicamos lo hacemos en los partidos. Ahí está la clave”.

Y agregó que “el secreto es que estamos convencidos de lo que estamos haciendo, de la idea del profe. Hay pocos equipos en la B que se caractericen por tener la pelota y construir de la manera que nosotros lo hacemos. Todos los partidos salimos a ganar”.

Posibilidad clara

Lo cierto es que en el entorno del futbolista esperan con optimismo la opción de ver al jugador con la camiseta de los albos. “No ha habido contactos concretos con Colo Colo, pero tenemos gente en Chile que nos dice que este lunes habrá una reunión de directorio para decidir la venta de Solari. Si eso ocurre, Zapata es la primera opción”, dijo Camilo Cantor, agente FIFA de CDSports, la agencia que maneja los destinos de Zapata.

El atacante tiene contrato hasta diciembre del próximo año con el cuadro de Magallanes, con una opción de compra de 1,8 millones de dólares. Sin embargo, como explica el propio representante, están dispuestos a allanar el camino para llegar a buen puerto.

“Nosotros sabemos que, si el jugador hoy vale uno, si llega a jugar en Colo Colo costará cinco. No pondremos ningún obstáculo a su llegada. La idea, incluso, es lograr un préstamo con opción de compra”, explicó Cantor.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.