99 mil tuiteos y 32,7 puntos de rating: las cifras definitivas que deja la Teletón de emergencia

Teletón 2020.

Según las mediciones de Kantar Ibope, el evento solidario del fin de semana bajó su sintonía con respecto a las ediciones anteriores, aunque alcanzó altos peak de rating durante los anuncios de los cómputos y con historias reales, como la de Axel y su madre.




Realizada en medio de un contexto especialmente adverso, bajo una dinámica inédita no exenta de problemas técnicos y ajustes de última hora, la reciente edición de la Teletón fue sin duda la más atípica y compleja de sus 42 años de historia.

Bajo ese prisma y considerando además su división en distintos bloques horarios y su baja duración -cerca de 15 horas versus las 27 habituales-, los resultados finales que deja la campaña en términos de sintonía y respuesta en redes sociales, más allá de la meta monetaria alcanzada, también dan cuenta de esas modificaciones

Según las mediciones de Kantar Ibope Media, el rating definitivo de la Teletón 2020, sumando sus cuatro bloques separados -e incluyendo el segmento “sorpresa” de la tarde del sábado- fue de 32,7 puntos promedio.

El segmento más visto fue el de cierre, transmitido el sábado entre las 21.00 y las 01.30, con una sintonía promedio de 39,3 unidades. Los peak de rating de cada día, en tanto, se dieron a las 22.29 horas del viernes 3, con 49,7 puntos durante el primer cómputo de la cruzada. Y al día siguiente a las 22.17, con 48,5 unidades durante la emisión de la historia de Axel, un niño que a diario camina varios kilómetros para llegar al centro de rehabilitación de Puerto Montt.

Pese al encierro obligatorio o preventivo de los telespectadores, la sintonía de esta edición de la campaña fue más baja que la de los últimos años: en 2008 el promedio de rating fue de 45,4 puntos, mientras que la versión anterior a la de este fin de semana, realizada en 2018, marcó 34,6.

Además, las mujeres volvieron a ser el público mayoritario del evento solidario, como ya es habitual: 57,5 % versus el 42,5 % de los hombres.

En redes sociales, y pese a algunas críticas y cuestionamientos a la campaña -o tal vez por lo mismo- , la cita tuvo amplia repercusión. De acuerdo a los mismos datos de Kantar Ibope, la cruzada dio pie a 99 mil tuiteos durante ambos días, siendo el momento “peak” en dicha red social las 01.36 del domingo, cuando se dio a conocer el cómputo final.

Comenta