Baile, yoga y box: cómo tomar clases gratis y online

Después de cerrar sus puertas, muchas academias y gimnasios han buscado alternativas a través de cursos sin costo y por redes sociales. Aquí, una guía que va desde el baile urbano al flamenco.




El martes pasado, solo un día después de cerrar sus puertas, la academia de baile Power Peralta Dance Studio hacía un anuncio a través de redes sociales: a las 20 horas, sus famosos bailarines y fundadores, Raúl y Gabriel Peralta, ofrecían una clase en vivo vía Instagram y YouTube. Tal como el resto de escuelas dedicadas a la danza y el acondicionamiento físico, el estudio de los hermanos Peralta -centrado en diversos bailes urbanos- resolvió suspender sus actividades con la fase 4 del coronavirus.

Así surgió la idea de hacer una clase vía streaming, pero que no solo estuviera dedicada a los alumnos de la academia -que cuenta con sedes en Las Condes, La Reina, Maipú, La Florida y Viña del Mar-, sino que se abriera a todo público. “La motivación fue conectar con la gente desde lo que sabemos hacer, para gente que ama el baile o que quieren encontrar algo que hacer en estos días”, dice Gabriel Peralta.

La cita -emitida por su Instagram @powerperaltadancestudio-, sumó a unas 40 mil personas, éxito que los impulsó a seguir. “Pretendemos lograr una calendarización y periodicidad de estas actividades”, adelanta.

La modalidad también se está implementando en centros de acondicionamiento físico como King Boxing Gym. “Nuestra idea es seguir funcionando como gimnasio, entregando un servicio personalizado online”, cuenta César Martínez, gerente y socio del gimnasio emplazado en calle Copiapó 358, Santiago Centro. Esto pues, por un lado, seguirán ofreciendo a sus alumnos -que van de las 250 a las 300 personas-, cuatro clases online y personalizadas diarias, de una hora cada una. Pero de manera especial, han resuelto abrir varias de esas clases al público en general, transmitiéndola vía Instagram - @kingofboxing_gym- a las 16, 17, 18 y 19 horas. “Tenemos que adaptarnos al cambio y hacer que esto se detenga, que la gente se quede en sus casas, y esta es una forma de contribuir”, comenta Martínez.

La iniciativa también responde a la necesidad de la empresa de mantener a quienes ya pagan sus clases mes a mes, y quizás reclutar nuevos clientes gracias a estas clases abiertas, frente a un escenario desconocido en los meses venideros.

El centro Yogafit -Las Verbenas 9101, Las Condes-, también se embarcó en clases online luego de cerrar sus puertas el lunes, y también con la modalidad abierta. Su principal preocupación eran sus más de 400 alumnos, pero también poner en práctica su mensaje. “Siempre decimos en clases que con la Yoga nos estamos preparando para estar bien nosotros mismos para ayudar a los demás”, explica el director Cristian Abrigo. Por ello resolvieron hacer clases abiertas por Instagram live.

En estos primeros días, Yogafit está realizando una clase al día a las 19.00 o 19.30 horas -anunciada por redes sociales-, transmitida en vivo por Instagram -@yogafit.cl-, y que luego queda en video en su canal de YouTube. Algunas de las disciplinas que se practican son Hot Vinyasa, Bikram 60 minutos, Hot Pilates y Yoga Core.

La escuela Ashtanga Yoga -Diego de Almagro 4667, Ñuñoa-, ya está adoptando una nueva modalidad frente a la crisis, con clases online a través de la plataforma Zoom.us, y que permite interacción entre profesor y alumno. Quienes ya son parte de esta escuela podrán acceder libremente a estas clases, mientras que el público en general puede sumarse a ellas pagando $10 mil pesos por el mes de marzo, y así acceder a todas las instancias que deseen en lo que queda del mes. En paralelo, a través de su cuenta de Instagram - @ashtangayogachile -, se han difundido clases abiertas dirigidas por la profesora Loreto Cortés.

Desde la danza, la academia de flamenco Embrujo -Ramón Carnicer 109, Santiago Centro-, también ha apostado por las redes sociales, difundiendo videos a través de Instagram -@embrujoacademia- y de su Facebook.

Los gimnasios también han encontrado una alternativa en el streaming. Es el caso de Sportlife, que ha subido videos a través de Instagram -@sporlifechile- con rutinas de ejercicios para hacer en pocos minutos. En esa misma red social han potenciado “desafíos” físicos bajo el hashtag #sporlifechallenge para que las personas los hagan y compartan. En Facebook -Sportlife Chile-, se están realizando clases en vivo.

De modo similar, Energy ya cuenta con un calendario de clases por Instagram live -@gimnasiosenergy-, y que incluye rutinas diarias, tips de entrenamiento, y consejos nutricionales. Entre las clases están Pilates, Baile entretenido y Fit box.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.