El fin del acuerdo histórico entre Don Francisco y Canal 13

DON FRANCISCO
Don Francisco en Las caras de la moneda, uno de sus éxitos recientes en Canal 13.

Hasta marzo, el animador renovaba anualmente un contrato que incluía una cláusula de antigüedad y que le aseguraba ser uno de los mejor pagados de la señal.


El término de la relación contractual entre Don Francisco y Canal 13 no sólo marca el cierre del vínculo formal entre la señal y su rostro más insigne, tras 57 años. Además, pone fin a un acuerdo singular entre ambas partes, de pocos paralelos en la industria y hecho a la medida de su vasta trayectoria profesional.

Hasta marzo, cuando la señal decidió no renovar su contrato por primera vez, el conductor era el funcionario más antiguo de la estación. Un estatus que, junto a su relevancia para la TV chilena y su peso continental, le permitieron permanecer en el canal de toda su vida con un acuerdo especial que se renovaba cada mes de marzo hasta el siguiente año.

Éste consistía en un contrato de dos partes: una de antigüedad, con un pago casi simbólico pero con una cláusula que le permitía no perder sus años de servicio como el trabajador más antiguo de la empresa, a la que llegó en 1962. Y otra que se renovaba anualmente e incluía un sueldo fijo dividido en pagos mensuales, independiente si estuviera o no con proyectos en pantalla.

Según fuentes conocedoras de estos tratos, este acuerdo específico comenzó hace varios años, luego que Don Francisco en los 90 emigrara a Miami y se convirtiera en un ícono continental. Ello se tradujo en una renta anual que lo tuvo durante largas temporadas como el animador mejor pagado de la estación, con una tarifa que oscilaba -al menos hasta hace un par de años- entre los 20 y los 25 millones de pesos mensuales. Un monto superior al que en su momento percibían otros rostros fuertes de la señal, como Diana Bolocco (hoy en Mega), Tonka Tomicic y Martín Cárcamo.

Pero el acuerdo tenía un reverso: un elevado costo fijo para el canal y particularmente para los programas en los que estuviera involucrado Don Francisco, ya que éstos debían cargar con su renta anual completa, aún cuando estuvieran en pantalla un semestre o sólo un par de meses. En ese sentido, según detallan fuentes al tanto de este tema, Kreutzberger indirectamente encarecía el presupuesto de sus proyectos y hacía que estos no terminaran siendo necesariamente rentables para el canal.

A esto se sumaba otro factor: a diferencia de otros rostros más jóvenes de la empresa -como Tomicic o Cárcamo-, el ex anfitrión de Sábado gigante no estaba en condiciones de participar de espacios franjeados (por su trabajo en EE.UU.), lo que hubiera permitido solventar el costo de su renta, como ocurre actualmente con las figuras de los matinales.

Ofertas de otros canales

Si bien algunas administraciones previas de Canal 13 buscaron fórmulas para adaptar las condiciones del acuerdo con Don Francisco al estado actual de la industria, sólo en marzo, ante las nuevas pérdidas económicas del canal y en medio de un reajuste general en los contratos con sus rostros, el ex director ejecutivo Javier Urrutia asumió la decisión de no renovar el vínculo formal con el animador.

Fueron días de incertidumbre para Don Francisco, tanto antes como después de aquella resolución. De hecho, en marzo declaró a La Tercera haber recibido ofertas de otros canales.

Consultado al respecto, un ex ejecutivo de Mega explica que, incluso cuando la grúa del canal comenzó a levantar rostros de Inés Matte Urrejola en la primera parte de los 2000-como Álvaro Salas, Kike Morandé y Vivi Kreutzberger-, la de Don Francisco ni siquiera fue una opción que se consideró, pensando en lo identificado que estaba con Canal 13. Otros canales, como Chilevisión, también lo sondearon de manera muy informal, pero sin nunca llegar a las negociaciones.

El único proyecto que ahora lo vinculará con el 13 es un espacio que festejará los 60 años de la televisora. Aunque no tiene fecha de estreno, y por ahora está en una etapa de aprobación comercial, ya se ha grabado parte de una serie de especiales que celebrarán el hito durante el segundo semestre, con Kreutzberger como uno de sus protagonistas.

Según Francisco Saavedra, conductor de Lugares que hablan, "Iván Valenzuela lo entrevistó en un bloque y en un segundo bloque a Don Francisco y a mí, por los programas que conectan con Chile". Tampoco se descarta al interior del canal, con miras a las presidenciales de 2021, una nueva temporada de Las caras de la Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.