Javiera Contador debuta en el stand up junto a Pato Pimienta

contador pimienta
Contador y Pimienta, protagonistas del nuevo show de humor.

La actriz incursionará en un formato inédito en su carrera. También habla del acoso sexual en TV.


Ver en Netflix especiales como el de Amy Schumer, ser cercana y valorar el trabajo de las comediantes Paloma Salas y Jani Dueñas, y en medio de eso, recibir la invitación de Patricio Pimienta a uno de sus shows de stand up para subirse al escenario juntos. "Me estoy metiendo mucho en ese mundo", dice Javiera Contador al repensar la coincidencia. "Siempre me gustó la improvisación y creo que el stand up de alguna manera recoge eso. Es pura adrenalina", completa.

La también conductora de televisión -hoy en Canal 13 reemplazando a Marcelo Comparini en el espacio de trasnoche Sigamos de largo - está cerca de vivir su primera experiencia de carácter más oficial en el género. Una jornada que está programada para el viernes 22 de este mes en el Teatro Coca Cola City, como parte del show Grandes éxitos, que el ex miembro de El club de la comedia está ofreciendo todos los viernes de junio (entradas en Puntoticket).

La idea de Pimienta apareció mientras estaban en ensayos de otra comedia, la obra La puerta de al lado, su última apuesta como director junto a The Cow Company y Centro Mori. "Yo la visualizaba haciendo stand up, pensaba que podría hacerlo muy bien y no solamente eso, sino que también plantear un punto de vista, porque para mí esto tiene que ver con una mirada", comenta quien por estos días además trabaja en su primer musical teatral, La llamada, y en la segunda película de The Cow.

"Yo me río con que ahora como que todo el mundo es standupero", afirma Contador sobre lo que mostrará ese día, añadiendo que el detalle de su rutina lo mantendrá en secreto incluso para su compañero. Además, su libreto está pensado para que hable desde ella y no desde un personaje.

"Tal vez porque hago tele, el 'yo, Javiera, encuentro que…' me aburre un poco. Pero creo que hay que partir por probar la mano. Es un desafío salir de la zona de confort y que además sea ante un público que no es el mío", indica, junto con conceder que este paso se relaciona con tener una agenda donde la TV solo ocupa una parte de su tiempo (al lado de un nuevo programa en Radio Tiempo, la obra en Mori con Pimienta y una participación en un filme) y no es lo central, como lo fue hasta enero de 2017, cuando conducía el matinal de TVN y era una de las figuras de la estación. La excepción la ha marcado Sigamos de largo, donde anuncia que seguirá hasta julio, superando las dos semanas de las que se habló en un principio. "Soy más libre", dice entre risas.

Una revisión al humor

Con una galería de invitados que también incluye a Stefan Kramer y Rodrigo "Guatón" Salinas, Pimienta dice que con su show se planteó "generar un espacio donde el público pueda acceder a distintas miradas de la comedia. Yo hago un humor que a ratos es un poco más sociológico, me meto en temas como la pobreza o la pareja, entonces es bonito lo que funciona cuando estas dos miradas están juntas".

En la presentación también se ocupa de darle una vuelta de tuerca a sketches y personajes del pasado. Uno de ellos es "El celoso", el hombre controlador y agresivo que interpretaba en El club de la comedia y que le soltaba un improperio a su pareja que se volvió popular.

"Hago una revisión desde otro lugar, súper distinto. Hablo sobre lo que he tenido que reenfrentarme con el 'Andai puro m…'. Es una posibilidad y a mí me encanta el tema de las reediciones. El 'gay encubierto' también me parecería interesante revisarlo", apunta sobre el sketch que hacía con Juan Pablo Flores.

En ese sentido, tanto Contador como Pimienta se refieren a cómo piensan la comedia en la actualidad, con otra clase de escenario. "Hay temas que son súper candentes y también creo que hay un cómo, un cuándo y un dónde. Pienso que uno se puede reír de todo. ¿En todos los lugares? Yo creo que no", asegura Contador, especificando que "el nivel de masividad que tiene la televisión hace que uno tenga que tener cuidado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.