Jean-Claude Arnault, el hombre tras los abusos en la Academia Sueca

Jean
Jean-Claude Arnault y su esposa, Karina Frostenson.

Nacido en Marsella y casado con una poeta y académica de ese país, dirigía el centro cultural más importante de Estocolmo.


Se llama Forum pero se le conocía como el Club. Era el centro de la vida cultural en Estocolmo: el Club solía ser escenario de encuentros literarios, de teatro, danza, música clásica y jazz. Recibía habitualmente a los ganadores de los Premios Nobel, así como a los más prestigiosos artistas y académicos de Suecia. El dueño del Club es el fotógrafo y dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, de 71 años, casado con la poeta Karina Frostenson, miembro de la Academia Sueca. Arnault es hoy acusado de acoso y abusos sexuales por 18 mujeres, algunas de ellas miembros, esposas o hijas de académicos.

Nacido en Marsella en 1946, Arnault era una figura tan influyente en la vida cultural que se le consideraba el académico número 19 (la Academia tiene 18 miembros). El mismo presumía de haber conseguido el Nobel para sus coterráneos JM Le Clezio y Patrick Modiano. Hoy es señalado como responsable de las filtraciones de los ganadores a la prensa, entre ellos Harold Pinter y Bob Dylan.

Arnault se radicó en Estocolmo a fines de lo 60. En la década siguiente conoció a su esposa y en 1989 fundaron Forum, hoy clausurado, que acabó siendo el centro cultural más gravitante del país: tenía lazos con la Academia Teatral y la Academia de Arte de Suecia, así como con las editoriales más importantes. "Era un poco como el salón del comité del Nobel. Era el lugar donde había que estar si se quería ser 'descubierto'", dijo un escritor a la prensa.

El fotógrafo se ganó la confianza de buena parte de la Academia y desde 2010 el Club recibía una subvención de ella; ahora se sabe que la persona a cargo de asignar esos recursos era su esposa. La Academia le confió también a Arnault la administración de un departamento en París, en la exclusiva Rue du Cherche Midi, que habría sido escenario de abusos.

La primera acusación en su contra data de 1997, pero la Academia no tomó ninguna medida. Por esa época y durante una recepción, Arnault intentó sobrepasarse con la princesa Victoria, que era una veinteañera. Según un diario local, "él le tocó las nalgas". El entonces secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, "dio orden de no dejar nunca a la princesa a solas con Arnault".

El abogado del fotógrafo lo niega, pero la académica Ebba Witt-Brattström confirmó la versión. Ella estaba presente cuando vio la reacción de un ayudante real: "Se abalanzó y apartó a Arnault. Le apartó la mano".

Sara Danius, ex secretaria de la Academia, reconoció ante la prensa que Arnault había "acosado y asaltado a académicas, esposas e hijas de académicos, al igual que a trabajadoras".

La Academia cortó lazos con Forum y sus académicos se dividieron ante el caso, mientras ocho mujeres presentaron denuncias contra Arnault en la policía. La Fiscalía investiga las subvenciones que recibió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.