Sernac oficiará a productora de Lollapalooza por dificultades en devolución de entradas

lollapalooza_chile_-_carlos_muller_vista_panoramica-900x600-820x500
La versión local de Lollapalooza fue aplazada de marzo a noviembre.

Luego que diversos asistentes al evento, reprogramado para noviembre, anunciaran una demanda colectiva contra la compañía y la ticketera por las condiciones impuestas para exigir el reembolso del dinero, desde el organismo señalan que estas personas "tienen todo el derecho a que se devuelva todo lo pagado". Además, anuncian que se oficiará nuevamente a las empresas para analizar las acciones a seguir.


Esta semana, un grupo de personas que adquirió entradas para asistir a la próxima versión de Lollapalooza, el festival suspendido en marzo que se pospuso para noviembre a causa de la pandemia, anunciaron que están sufriendo dificultades al momento de solicitar la devolución del dinero invertido por sus boletos.

De hecho, según consignó Biobío.cl, cerca de 170 asistentes al evento se han sumado a una demanda colectiva que presentarían contra Lotus -la productora que organiza el espectáculo- y PuntoTicket. la firma a cargo de la venta de entradas. Esto, explican, debido a que sus solicitudes de devolución han enfrentado diversas trabas y condiciones especiales que se consideren de “fuerza mayor” para justificar el reembolso.

Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) responde a La Tercera que, aún en estas condiciones adversas para la realización de eventos -los que en su mayoría han sido reagendados y no cancelados-, “los asistentes tienen todo el derecho a exigir reembolso”.  Al mismo tiempo, el organismo anuncia que se oficiará a ambas empresas para conocer su versión al respecto.

De hecho, desde Sernac aclaran que ya el mes pasado, cuando se anunció la suspensión de Lollapalooza Chile, el organismo ofició y gestionó una respuesta con Lotus y Punto Ticket S.A, "con el fin de saber los mecanismos que iban a utilizar para responder a los consumidores que habían adquirido entradas para asistir a este evento".

"Tras dicha gestión -señalan- las empresas informaron que se reagendarían los eventos, se informaría de ello a los consumidores y se les daría la alternativa de transferir los tickets a otras personas. No obstante, si los consumidores no pueden asistir al nuevo evento, tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio".

En ese sentido, el servicio público oficiará nuevamente a ambas compañías "dada la información que se estaría condicionando la devolución a los consumidores. Con dicha información, se analizarán las acciones a seguir".

Un escenario complejo

La cancelación y reprogramación de diversos eventos en vivo, producto de la pandemia del coronavirus en el mundo, tiene en alerta tanto a los realizadores de espectáculos como al público, en medio de una gran incertidumbre. Y si bien ya son varios los conciertos y festivales en el país que se han aplazado para el segundo semestre, algunos expertos y epidemiólogos del mundo son menos optimistas y ven poco probable que este tipo de actividades se reanuden antes de 2021.

Bajo ese panorama, representantes de las productoras nacionales de conciertos se han reunido con los ministerios de Hacienda y Economía, solicitando medidas concretas para mitigar la crisis financiera que afecta al sector y sus trabajadores, al tiempo que han hecho un llamado al público a esperar las nuevas fechas de cada evento y, dentro de lo posible, no pedir el reembolso de entradas.

Ante esto, desde el Sernac detallan que han recibido alrededor de 175 reclamos en contra del mercado de la entretención y que el principal problema indicado por los consumidores tiene que ver justamente con la devolución del dinero de los tickets.

“Del total de los reclamos, un 50% de los casos fue en contra de productoras de eventos y un 40% en contra de ticketeras”, explican. Y agregan que alrededor de un tercio de estos reclamos “tiene relación con el evento Lollapalooza. El resto, se refiere a otros espectáculos como, por ejemplo, el de la banda The Offspring, Metallica, entre otros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.