El renacer de las rutas fluviales en Carahue

Gran parte de la historia del sur de Chile se formó a través de viajes por los ríos. Por sus aguas navegaron lafquenches y surcaron los vapores. Hoy, esa ruta vuelve a cobrar vida.


Hablar de Carahue, una de las comunas que forman parte de la ruta costera de la región de La Araucanía, es devolver al presente relatos de cómo el río alguna vez fue la forma de conectar a este pueblo con el resto del país. En el pasado, su cauce fue la principal vía de comercio en el sur. E incluso mucho tiempo antes, los pehuenches recorrían en sus dalcas, siendo una ruta fluvial que conecta siglos de historia. Hoy, se posiciona como uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona. Son 30 los kilómetros en los que los visitantes pueden navegar en las aguas del río Imperial o subirse a un kayak para observar la flora y fauna del humedal de Monkul; degustar la sidra y el vino de la única viña mapuche de la zona costera de La Araucanía; visitar la increíble Isla Doña Inés y disfrutar de una gastronomía colorida por sus sabores y aromas. Todos estos puntos son parte de “los imperdibles” de la Ruta Fluvial Carahue Navegable, un proyecto creado gracias a emprendedores, autoridades locales y CMPC, cobrando vida nuevamente. Actualmente, Carahue Navegable cuenta con 20 servicios, atendidos por sus propios dueños, diez muelles flotantes y señalética distintiva de la ruta.

"La Ruta Fluvial Carahue Navegable es una iniciativa turística muy potente y con un gran futuro por delante. Lo relevante es que ha sido empujada con toda la fuerza de sus socios, quienes están trabajando para desarrollar un turismo de intereses especiales con foco en un modelo sostenible, que la destacan de otras ofertas nacionales", señala el subgerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira.

Un dato útil: para acceder y conocer las distintas alternativas que otorgan los emprendedores tras esta ruta, lo mejor es visitar su página web carahuenavegable.cl; ya que en este sitio se puede conocer en detalle cada uno de los servicios, además de realizar consultas y reservas. Conoce más en el siguiente video: [video url="https://rudo.video/vod/bLQCtW?autostart=false"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.