Candidatos: la mirada deportiva de cuatro presidenciables

Dos postulantes y dos encargados programáticos explican las políticas del área física que pretenden implementar Boric, Kast, Provoste y Sichel en un futuro potencial gobierno.




Gabriel Boric: fin del rodeo, barrismo social y ley de deporte laboral

Puntos destacados: profesionalización del fútbol femenino, rearticulación de ADO Chile y deporte por televisión abierta.

Gabriel Boric propone distintas transformaciones en materia de deportes. Una de las medidas que propone el candidato es el fin del rodeo. “La actual legislación entiende que los animales que se usan en el rodeo son bienes muebles, como cosas u objetos. Nosotros creemos que los animales deben respetarse, por ello impulsaremos la derogación del artículo 16 de la Ley 20.380 sobre la protección de los animales, para fiscalizar y sancionar los incumplimientos a las normas legales sobre obligaciones de cuidado, salud y bienestar animal”, afirma Rodrigo Soto, doctor en Psicología, y uno de los encargados programáticos del representante de Apruebo Dignidad. La inspiración del modelo proviene de España y Argentina, principalmente.

Otra de las propuestas que surge en esta bitácora es el fin de Estadio Seguro y la implementación de programas de barrismo social y comunitario. “Un primer paso es reconocer las identidades de hinchas que se organizan en torno a sus equipos de fútbol. Nuestra apuesta es tratarlos como actores sociales y promover la corresponsabilidad en el mundo del fútbol. En este punto, les daremos relevancia a los territorios, por lo que trabajaremos en conjunto con los municipios en donde el barrismo sea relevante. Luego, reconocer que en el mundo del fútbol conviven múltiples actores y que cada uno tiene una cuota de responsabilidad en la prevención de los hechos de violencia; la corresponsabilidad debería aplicar a todos. Un tercer paso es potenciar todo el trabajo social que varios grupos realizan a través de la celebración de navidades o a través del apoyo que brindan a sus miembros y comunidades...”, agrega el vocero.

Gabriel Boric. FOTO: JAVIER TORRES / AFP

Por otra parte, propone la creación de un modelo chileno de administración de clubes. Como ejemplo, toma la Bundesliga alemana y la estructura de algunos equipos españoles y argentinos, donde los socios tienen mayor protagonismo. “El modelo de la Sociedad Anónima es otro ejemplo más de promesas incumplidas, como las AFP, y ha fracasado porque no es coherente con nuestra identidad. Por eso tenemos la convicción de que tomando las experiencias internacionales exitosas se podrá construir un modelo propio, más coherente con el sándwich de potito que con un hot dog”, destaca Soto.

En tanto, se propone una ley de deporte laboral, que permita compatibilizar la actividad física con el trabajo; la optimización del Mindep y el IND y acelerar el trabajo de la Corporación Santiago 2023, entre algunas de las medidas más relevantes.


José Antonio Kast: Desestatizar la actividad y una mirada a Australia

Puntos destacados: cambiar la Ley del Deporte, regulación en la propiedad de clubes y modelo australiano.

“El deporte no tiene color político, por lo que cada uno de nosotros, desde nuestras distintas posiciones, debemos asumir el fomento del deporte como una misión fundamental de nuestro ejercicio público”. Con estas palabras, José Antonio Kast define la importancia que la dará a la actividad física en un eventual gobierno suyo.

La visión en este aspecto apunta hacia el modelo australiano. “Australia es un país que tiene un alto número de medallas olímpicas y campeonatos mundiales con relación al número de habitantes. Es un tremendo ejemplo en muchos sentidos”, señala, junto con afirmar que buscará acuerdos de cooperación con ese país y con otros gobiernos.

Dentro de los 25 puntos que aborda el candidato del Frente Social Cristiano en su programa, se encuentra la regulación de los agentes de jugadores y del control de la propiedad de los equipos de fútbol. “No hay un clamor más grande hoy que tener transparencia, profesionalismo y una visión común para el futuro de nuestros clubes y la actividad profesional del fútbol. Creo que amerita como gobierno, entender cómo esta actividad tan relevante y su dirigencia regula el acceso a la propiedad de clubes, que representan a comunidades y ciudades enteras, cómo se fiscaliza todo esto, y así cumplir con ese deseo de todos de transparencia y participación ciudadana en sus clubes”, afirma.

José Antonio Kast. Foto: Andres Perez / La Tercera

En cuanto al perfil de ministro o ministra del Deporte, el exdiputado destaca que “debe tener una visión amplia de lo que es el deporte, debe tener además una pasión por los objetivos que tendremos como gobierno, y las capacidades para trabajar con un gran número de organizaciones deportivas en todo el país. Además de su experiencia en organizaciones complejas, debe ser capaz de liderar la transformación cultural que este desafío implica”.

Asimismo, apunta a incrementar las clases de Educación Física, generar centros de innovación deportiva, a través de alianzas público-privadas, además del fomento a la docencia deportiva continua.

Por otro lado, resalta que la Corporación Santiago 2023 “tiene un gran directorio” y destaca el trabajo del COCh: “El Comité Olímpico ha avanzado y crecido más en estos últimos años que jamás antes en su historia, con una muy buena gestión de los últimos directorios presididos por Neven Ilic y Miguel Ángel Mujica. Su éxito y su crecimiento han llevado a nuevos objetivos, y queremos trabajar con ellos en entender y apoyar esos objetivos”.


Yasna Provoste: el deporte como parte del bienestar integral

Puntos destacados: Sistema Nacional de Capacitación, profesionalización de las federaciones y Sistema Nacional de Competencias.

Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile, es el vocero de Yasna Provoste en materia deportiva, y explica cuál es la mirada que tendrá un eventual gobierno de la senadora DC.

“Yasna ve el deporte como una base del desarrollo integral de la sociedad, lo ve como parte de la cultura. El deporte está relacionado con el buen vivir, pensando en el bienestar y felicidad. Se necesita un cambio de enfoque, donde el foco sea el bienestar integral durante todo el ciclo de vida”, señala, para luego destacar que “este programa tiene una fortaleza, que es que no parte de los clubes u organizaciones deportivas, sino que de las personas comunes; del que hace deporte por sentirse bien o del niño que sueña con los Juegos Olímpicos”.

En ese contexto, no ve alto rendimiento con el deporte recreativo como una vía separada en lo global: “El deporte es uno solo, tiene que haber una justa relación entre medallas, sedentarismo y gente feliz. Tener indicadores más humanos. Estados Unidos es el que tiene más medallas, pero es el que tiene más obesidad. Nosotros no solo buscamos medallas, sino que la gente sea feliz”.

Yasna Provoste. FOTO: REUTERS/Iván Alvarado

Uno de los ejes es la revisión de la institucionalidad deportiva en todo sentido. “Debe ser revisada en profundidad, pensamos que el deporte está en deuda y creemos que el Ministerio está replicando lo mismo que hacía el IND o la Digeder”, señala. Y advierte: “El Mindep y el IND se crearon por ley y tenían un propósito que sentimos que no se está cumpliendo. La gente de los barrios dice que la institucionalidad se alejó de ellos”.

En esa línea, también buscan profesionalizar las federaciones para que sean verdaderamente eficientes. “Hay que ver con qué instrumentos legales se les puede ayudar para que sean más ágiles”, agrega.

Por otro lado, una de las promesas es darles mayor seguridad social a los deportistas. “La mayoría no tiene previsión y es una injusticia que hay que reparar. Ha habido calmantes, pero esto tiene que transformarse en una ley que reconozca a todos los deportistas, porque hay muchos que quedan en el camino o los terminan ocultando”, expresa Carter.

En relación al legado de Santiago 2023, el dirigente destaca la idea de recuperar espacios y aprovechar los beneficios que los Panamericanos generarán. “Se va a instalar un organismo que le dé utilidad a los grandes recintos y que ahí empiecen a formarse los campeones”, anticipa.


Sebastián Sichel: un centro de ciencias y equidad para las deportistas

Puntos destacados: reestructuración del Mindep, becas por más tiempo y competencias por macrozona

Para Sebastián Sichel, la obesidad y el sobrepeso son las grandes pandemias silenciosas que aquejan el país, y uno de los motores de su programa. “La mejor herramienta para combatir esto es la práctica del deporte y la vida sana”, sostiene.

Para el presidenciable de Chile Podemos Más, se deben corregir varias situaciones. Una de ellas es la inequidad para las deportistas. “Hay que limitar cualquier prohibición a las mujeres, y hay que eliminar por ley toda cláusula que les impida embarazarse”, afirma, sobre una medida que suma a la de igualar los premios entre mujeres y hombres.

En relación al perfil que debe tener su futuro ministro del Deporte, el presidenciable señala que “debe ser un gran gestor, que le dé continuidad a lo que ha hecho Cecilia Pérez”. “Ojalá que haya sido un exdeportista o que conozca bien el mundo del deporte y pueda desarrollar las metas que tenemos”, añade.

Sobre el trabajo de la Corporación Santiago 2023, anticipa que “hay que darle continuidad a la dirección ejecutiva de Felipe (De Pablo) y después habrá quién la presida, pero Cecilia (Pérez) es una de las opciones para continuar”.

Sebastián Sichel.

A diferencia de Gabriel Boric, Sichel no es un contrario al rodeo. “Hay una gran tradición huasa que es el rodeo y más que cerrarlo, lo que hay que hacer es que la práctica se mantenga con todos los estándares necesarios de protección animal y de cuidado contra el maltrato. Es un error tratar de terminar. No es lo uno o lo otro, pueden ser las dos cosas”, apunta.

En cuanto a infraestructura y más allá de que su programa anuncia tres centros de alto rendimiento, el candidato afirma: “Me encantaría hacer cinco centros; uno en el norte y otro en el sur. Si los presupuestos dan, me encantaría hacer uno en cada región, pero si no, un piso de cinco”.

En tanto, comenta que sumará la idea de Ignacio Briones de construir un laboratorio de análisis de muestras de dopaje y propone impulsar cambios a la Ley de Sociedades Anónimas. “Hay que hacer una segunda fase de la ley, que permita dar más regulación, provocando incentivos para inversión en formación de jugadores; que no haya transferencias tempranas que perjudiquen la competitividad de nuestros clubes; y que se genere participación de accionistas minoritarios, entre otras cosas”.

Y pone como ejemplo a Azul Azul: “En el caso de la U no sabemos a quién reclamarle y lo digo más como hincha”.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.