Medellín: Un plan tecnológico contra el Covid-19

Un hombre desinfecta la calle en el barrio de Comuna 13, en Medellín, en medio de la pandemia. Foto: AFP

La ciudad colombiana ha recurrido a sistemas tecnológicos y de análisis de datos para establecer las zonas en las que la alcaldía debe enfocar el esfuerzo de testeo. Incluso, envían mensajes de texto a quienes viven cerca de un caso positivo de coronavirus.


En Medellín y su Área Metropolitana estimamos que se podrían contagiar entre dos y tres millones de personas por Covid-19. Veo gente relajándose. Sólo hemos ganado tiempo. Lo más duro está por venir”. El pasado 17 de abril, 23 días después de que Colombia iniciara el confinamiento obligatorio (que termina el 25 de mayo), el alcalde de la capital del departamento de Antioquia, Daniel Quintero Calle, manifestaba así en Twitter sus temores sobre la pandemia.

Pero Medellín, que confirmó su primer caso de coronavirus el 9 de marzo, hoy no luce aún el escenario imaginado por su alcalde. Al contrario, entre las grandes urbes de Colombia, aparece como la que mejor ha respondido a la pandemia, según las cifras. Ello se debe, dice Quintero, a que quizá fue “la primera ciudad de más de dos millones de habitantes en América Latina en empezar a prepararse para la llegada del coronavirus” con sistemas tecnológicos y de análisis de datos.

Distanciamiento social en el Metro de Medellín. Foto: AFP

Hasta el viernes, Colombia reportaba 19.131 casos confirmados de Covid-19, mientras que Medellín, 385. De estos, 157 estaban activos, 225 se recuperaron y tres habían muerto. Al respecto, el reporte del Ministerio de Salud muestra que la letalidad en el país, con 682 muertos, es del 3,6%, frente al 0,78% de la capital antioqueña. Pero lo más llamativo es que en Medellín el 58,44% de los pacientes de coronavirus está recuperado, frente al 24,02% a nivel nacional.

En declaraciones al diario El Tiempo, el doctor Carlos Agudelo, infectólogo de la Clínica Universitaria Pontificia Bolivariana en Medellín, dijo que el control de la curva en la capital de Antioquia responde a tres factores: la instalación de la cuarentena cuando se contabilizaban pocos casos, el estudio agresivo de los focos de contagio y la búsqueda intensificada de los contactos de los casos positivos, para aislarlos más temprano. Esto, señala el experto, se refleja en la cifra de muestras realizadas por cada caso positivo: en Medellín es de 41, mientras que a nivel nacional llega a 13,9.

“El éxito fue ganar tiempo. En ese sentido, la preparación de la ciudad se inició el 27 de enero, un mes y medio antes de que Medellín registrara el primer caso positivo”, comentó Quintero a La Tercera. “Esta preparación incluyó la capacitación de 4.000 personas de la Secretaría de Salud para estar preparados ante la llegada del virus, y en ese mismo momento ya dispusimos de una línea gratuita para que la ciudadanía llamara en caso de sentir síntomas y ser atendida de forma inmediata”, agregó.

El horario de salida de los niños es de 30 minutos, tres veces por semana.

Junto con disponer la línea 123 para evitar que la gente se desplace a los hospitales, la alcaldía se ha preocupado de tomar las pruebas en los propios hogares de los pacientes. “Ampliamos la capacidad de atención de salud en los domicilios para evitar la movilidad y así no aumentar los contagios”, señala el alcalde. Además, según El Tiempo, las autoridades sanitarias de Medellín realizan un “seguimiento continuo” de los infectados, con llamadas diarias a sus hogares. En caso de incumplimiento de la cuarentena, inmediatamente se disponen visitas de inspección. Asimismo, la alcaldía ha empezado a enviar un mensaje de texto a quienes viven cerca de un caso positivo de coronavirus. “Alerta: hay al menos un caso de Covid-19 a 200 metros de tu residencia. Lávate las manos después de tocar barandas y botones en ascensores”, dice la advertencia.

Pero la clave de la estrategia de la ciudad contra el Covid-19 está en la plataforma ‘Medellín Me Cuida”, que “con inteligencia artificial nos permite predecir posibles contagios y brotes, y llevar la ayuda a quien realmente lo necesite”, asegura Quintero, que destaca que “casi toda la población de la ciudad se inscribió en la plataforma, llegando a más de 1.160.000 familias, que es casi toda la población de Medellín”. “Nos informaron características importantes como las comorbilidades, si tienen algún síntoma y también si requerían recibir algún tipo de ayuda económica a causa de la cuarentena”, afirma.

Software de la policía para controlar si las personas pueden circular en cuarentena.

Toda la información recolectada es analizada con un sistema de inteligencia artificial, el cual permite establecer las zonas en las que la alcaldía debe enfocar el esfuerzo de testeo. Así, ante cada nuevo caso, realiza un “cerco inteligente” con “pruebas a cinco círculos de contacto del contagiado, para encontrar la mayor cantidad de pruebas positivas y aislarlas en el menor tiempo posible”, destaca Quintero.

Además de tomar la temperatura en el transporte público, Medellín dispuso que la policía utilice 1.000 dispositivos que -con un software desarrollado para esta pandemia- permiten saber en tiempo real si la persona está autorizada o no para circular por la ciudad durante la cuarentena.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín: “Los gobiernos deben dar las condiciones a la ciudadanía para que cumpla la cuarentena”

A cargo de la Alcaldía de Medellín desde el 1 de enero pasado, Daniel Quintero Calle (39), ingeniero electrónico y exviceministro de Tecnologías de la Información, ha destacado en Colombia por recurrir a los sistemas tecnológicos y de análisis de datos para hacer frente a la pandemia en su ciudad. En esta entrevista con La Tercera, detalla su estrategia.

Quintero en el Puesto de Mando Unificado de Salud. Foto: Alcaldía de Medellín

¿Qué nivel de acatamiento ha tenido la cuarentena?

El acatamiento depende casi en su totalidad de que los gobiernos le den condiciones a la ciudadanía para cumplir las medidas adoptadas para enfrentar las crisis. El éxito de Medellín en el manejo del Covid-19 tiene como base el que le hemos ganado tiempo a la pandemia gracias a dos cosas: a un plan epidemiológico ejecutado a tiempo y al uso de información y tecnología.

¿Se refiere al plan “Medellín Me Cuida”?

En la primera fase era indispensable que la ciudadanía se quedara en sus casas cumpliendo la cuarentena. Para eso desarrollamos el plan “Medellín Me Cuida”, que cuenta con una plataforma que con inteligencia artificial nos permite predecir posibles contagios y brotes, y llevar la ayuda a quien realmente lo necesite. Casi toda la población de la ciudad se inscribió en la plataforma, llegando a más de 1.160.000 familias, que es casi toda la población de Medellín, que nos informaron características importantes como las comorbilidades, si tienen algún síntoma como gripe, fiebre o tos, y también si requerían recibir algún tipo de ayuda económica a causa de la cuarentena. Ampliamos la capacidad de atención de salud, inclusive en los domicilios, para evitar la movilidad y así no aumentar los contagios. También garantizamos la vivienda suspendiendo el cobro de arriendos, el pago de servicios como agua, luz y gas.

¿Y cómo se ha hecho cumplir el confinamiento?

La ciudad cuenta con un sistema de transporte público integral que incluye metro, metrocable, buses y buses eléctricos, los cuales funcionan con una tarjeta única por usuario que contiene el nombre y el número de cédula. Gracias a este servicio la alcaldía puede permitir o bloquear el ingreso al sistema de transporte, teniendo así un mayor control de quienes salen o no a la calle. Además, durante esta pandemia desarrollamos un software que fue instalado en los dispositivos de la policía, el cual les permite escanear la cédula de una persona y saber en tiempo real si estaba o no autorizada para circular por la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.