Alza de la pobreza, polémica desactivación de cuerpo policial y arresto de hermano: los nuevos flancos que complican a la presidenta de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, participa en la ceremonia de inauguración del seminario internacional "Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales". Foto: Andina/Prensa Presidencia

"Esto es un error garrafal de la señora Dina Boluarte y bien podría significar el inicio de su caída”, advierten desde el Congreso.


Por si tenía pocos problemas, a Dina Boluarte le caen tres más, y el que menos compromete su permanencia en el cargo es el aumento de la pobreza en Perú. La estadística de 2023 conocida en las últimas horas indica que un tercio de los peruanos es pobre, y que el 5,7% está en la pobreza extrema.

Y precisamente por la existencia de ese dato, según indica la prensa peruana, la presidenta habría intentado censurar al instituto que produjo el estudio sobre pobreza en el país, pidiendo al director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que no publicara el reporte para “no llevar malas noticias” a la población.

El abogado Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta peruana Dina Boluarte. Foto: Agencia Andina

Este viernes, desde la emisora de televisión peruana Canal N, aseguraron que la presidenta Dina Boluarte habría censurado la publicación de un informe del INEI. “De acuerdo a nuestras fuentes, la presidenta Dina Boluarte le habría pedido al jefe de la INEI que no publique el informe. Las palabras que citan nuestras fuentes es que porque ‘no hay que decirle a la gente malas noticias’. La información que hemos corroborado es que el informe contiene un incremento de las cifras de la pobreza y la extrema pobreza en el Perú”, afirmó el periodista Jaime Chincha.

Lo dicho en televisión fue confirmado también en los diarios, cuando la columnista de La República, Rosa María Palacios, confirmó lo dicho por su colega: habrían “prohibido” desde el Ejecutivo la publicación del documento, llamado “Evaluación de la Pobreza Monetaria en Perú 2023″. La congresista Susel Paredes, de Cambio Democrático, criticó en X al gobierno: “Es evidente que el gobierno sostenido por el fujimorismo y sus socios no quieren que sepamos la realidad”.

Esa realidad, ahora se sabe, es que la pobreza en Perú está hoy peor que en los tiempos de la pandemia. Casi dos millones de peruanos, en un país de 34 millones, reciben ingresos mensuales que están por debajo de los 251 soles (67,8 dólares), por lo cual están dentro de lo considerado como “pobreza extrema”. Así, si en 2022 esta categoría tocaba al 5% de los peruanos, en 2023 alcanzó al 5,7%.

La pobreza “a secas”, dígase, el no tener los ingresos económicos mínimos para cubrir una canasta básica de consumo, aumentó también: si en 2022 alcanzaba al 27,5% de los peruanos, esta vez llegó el 29%. Esto se traduce en 9.780.000 de peruanos.

Una mujer caminando escaleras en un barrio pobre de Lima. Foto: Reuters

De mantenerse una tasa anual de crecimiento del 3%, en más de 20 años -aproximadamente en 2046- recién reduciríamos la pobreza al 20% previo al Covid-19, recuerda David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad. Y, en caso se logre un ritmo anual del 4%, se lograría en 16 años, destaca el diario La República.

En medio de eso, otra polémica atañe a la presidenta. Este jueves, Boluarte habría “desactivado” a un equipo élite de la policía, cuyo fin era asistir a un grupo de fiscales especialmente dedicados a la investigación de la corrupción y los casos “de alta relevancia política”. Esto, solo unas semanas después que ese mismo equipo entrara a la casa de Boluarte a investigar el caso Rolex.

Según la resolución firmada por el ministro de Interior Walter Ortiz, el equipo policial liderado hasta abril por el coronel Harvey Colchado “duplicaba funciones”, además de haber sido creado de forma ilegal. Precisamente Colchado había sido suspendido hace unas semanas, luego de que por un estado de WhatsApp se filtrara una foto de su pastel de cumpleaños con una imagen impresa en él: un policía rompiendo con un ariete la puerta de una casa en un allanamiento.

Y un tercer problema: el abogado Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, fue detenido por supuesto tráfico de influencias hoy. Eso, en medio de la polémica provocada por el cierre del grupo policial que ayuda en las investigaciones de corrupción.

Este equipo policial había allanado, entre otras cosas, la casa de Dina Boluarte en busca de relojes de lujo y joyas, por las cuales la presidenta está siendo investigada por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito. El grupo también estaba trabajando en una investigación por presunta colusión y tráfico de influencias, que tenía a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, como protagonista. Precisamente hoy, en medio de ese caso, el hermano de la presidenta fue detenido por la policía. La disposición alcanza también a Mateo Castañeda, abogado de la mandataria. “No nos vamos a distraer en asuntos menores. Creemos en la justicia del país. Creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país”, señaló Boluarte tras detención de su hermano Nicanor.

La presidenta Dina Boluarte en el palacio de gobierno de Perú. Foto: Reuters

Sobre la desactivación del equipo policial que ayuda a los fiscales anticorrupción, el congresista Carlos Anderson comentó que se trata de un “error garrafal”, considerando los cuestionamientos por el caso Rolex y la ausencia de la jefa de Estado por un plazo de 12 días, en el que se habría realizado cirugías estéticas, según indican los medios peruanos.

“Yo no lo veía venir, porque no pensaba que iban a llegar a tal nivel de atrevimiento. El señor Pedro Castillo intentó hacer eso, porque a nadie le gusta tener un perseguidor y como aquí están investigando a gente muy cercana a la presidenta, como al hermano Nicanor Boluarte, ahora han decidido de repente habría duplicidad de funciones”, indicó el diputado.

“Esto es un error garrafal de la señora Dina Boluarte y bien podría significar el inicio de su caída, ya por preso propio de toda su ineficiencia, actitudes en contra de la búsqueda de la verdad… Así como diría el padre de Humala, ‘está muy borrachita de poder’ y cree que puede hacer absolutamente todo”, agregó.

En el mismo tono crítico, la parlamentaria Ruth Luque se sumó a las críticas sobre la desactivación del equipo policial. “Triunfa la impunidad. Dina Boluarte acaba de desactivar al equipo especial que brindaba apoyo al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder que investiga precisamente a Dina Boluarte. Esta acción busca afectar el trabajo que Fiscalía desarrolla. No se puede gobernar desde el silencio, el país merece una explicación”, escribió en las redes sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.