AMLO saca de pantalla a polémico epidemiólogo: concluyen conferencias diarias sobre el Covid-19 tras 15 meses

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, durante su última conferencia de prensa diaria sobre el Covid-19 en el Palacio Nacional, el viernes. Foto: AP

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue el rostro del manejo de la pandemia -con más de 300 conferencias de prensa- todos los días a las 19 horas. El espacio será reemplazado por comunicados online.




Desde este lunes, los mexicanos dejaron de ser testigos de los informes técnicos diarios sobre el avance y manejo de la pandemia del Covid-19, que puntualmente se transmitían a las 19 horas. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y figura clave en el manejo de la crisis sanitaria en los últimos meses, Hugo López-Gatell Ramírez, realizó la última conferencia vespertina el viernes en el Palacio Nacional, espacio que fue sustituido por actualizaciones en las páginas oficiales en la web.

López-Gatell agradeció a los ciudadanos por la atención que brindaron durante todo este tiempo al espacio de difusión. “Concluimos el ciclo de conferencias vespertinas. Seguiremos trabajando por el bien de México, monitoreando y respondiendo al desarrollo de la pandemia de Covid-19, que va a la baja, pero no se ha terminado. Agradezco la solidaridad y colaboración del pueblo de México”, señaló el subsecretario en sus redes sociales. Asimismo, el funcionario enfatizó que este paso no era un “sinónimo del fin” del virus, especialmente cuando las autoridades locales han alertado que algunos estados tienen un alza “muy sustancial en la actividad epidémica”.

Hugo López-Gatell durante su última conferencia de prensa diaria para abordar el Covid-19, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el viernes. Foto: AP

A fines de febrero pasado, cuando el coronavirus era una palabra casi desconocida para el mundo, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en sus tradicionales conferencias “mañaneras” presentó al médico epidemiólogo para explicar la enfermedad detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

Según el diario El País, en el último año y hasta abril pasado, López-Gatell protagonizó más de 300 conferencias de prensa, con casi 18 mil minutos al aire, lo que significa 13 días seguidos hablando día y noche sin parar ante las cámaras de televisión.

La estrategia del gobierno de AMLO era transparentar el seguimiento de las cifras de la pandemia, en un país que rápidamente se posicionó como uno de los más afectados por el virus a nivel mundial, con actualmente 2,4 millones de contagiados y más de 230 mil fallecidos. Pero las críticas se centraron en que el Ejecutivo convirtió en un “actor político” al experto.

Después de 15 meses apareciendo en la televisión ante millones de personas, López-Gatell alcanzó una alta popularidad marcada por algunas polémicas. Para Navidad, cuando el epidemiólogo solicitó encarecidamente a los mexicanos no salir de sus casas y evitar reuniones sociales para las festividades, fue fotografiado en la playa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sale del Palacio Nacional con un bouquet de rosas blancas, en Ciudad de México. Foto: AP

El 26 de enero, el rostro del manejo de la pandemia se realizó un examen PCR después de que el mandatario mexicano confirmó su contagio. El resultado fue negativo, pero casi un mes después López-Gatell dio positivo al Covid-19 tras sufrir algunos síntomas leves, diagnóstico que lo mantuvo aislado por algunos días en un hospital con asistencia de oxígeno. Sin embargo, días después de ser dado de alta y “aún positivo en los testeos”, según los medios locales, el subsecretario fue visto paseando en las calles de Ciudad de México sin mascarilla.

“Termina la exposición diaria visiblemente cansado, más delgado, con más canas y con un tono ya familiar”, señaló el portal ABC Noticias de México. López-Gatell informó que la decisión de dejar las conferencias diarias se debía a “una respuesta muy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos” del virus, que “en este momento se encuentra en estabilidad”. Además, explicó que 19 entidades -de las 32 que integra México- están en “condiciones de riesgo mínimo”.

El Ministerio de Salud mexicano no descarta utilizar en un futuro cápsulas informativas periódicas, entrevistas y conferencias de prensa ocasionales, si fuera necesario. El portal Infobae indicó que el club de fans de López-Gatell lo despidió el viernes con flores, una torta, selfies y mariachis.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es inoculado con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca luego de su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto: AFP

De acuerdo con la agencia EFE, el subsecretario era considerado una estrella mediática protagonista de “memes” y portadas, pero su popularidad fue disminuyendo conforme empeoró la pandemia en México, fue criticado por hacer pocos exámenes de Covid-19 y se enfrentó con los periodistas por cuestionamientos a su gestión.

Un seguimiento de la consultora Mitofsky apuntó a que aunque el médico mexicano -de 52 años- perdió un 5,2% de respaldo entre abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021, su popularidad se posicionó en un 52,8%. En tanto, la imagen positiva del Presidente López Obrador pasó del 43,5% al 55,9% en el mismo período.

“Agradecerle a Hugo López-Gatell, que durante más de un año estuvo informando todas las tardes-noches. Se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos. Le tocó enfrentar las situaciones más difíciles, la incomprensión de nuestros adversarios. Resistió a provocaciones de todo tipo y salió adelante. Estamos muy contentos con su trabajo”, dijo López Obrador al despedir el espacio televisivo del epidemiólogo.

La tarea de los próximos meses para la cartera de Salud en México será avanzar en la campaña de vacunación, que hasta ahora está centrada en los adultos mayores de 60 años, ciudadanos de 40 a 59 años, embarazadas y personal sanitario y escolar. Según las cifras del sitio Our World in Data, México ha administrado 37,5 millones de dosis de la vacuna: 26,2 millones de personas han recibido al menos una dosis y 15 millones completaron el esquema de inoculación.

En el marco de la estrategia de AMLO contra la epidemia, la semana pasada más de 80 mil estudiantes y 10 mil docentes volvieron a clases presenciales en Ciudad de México. Aunque la iniciativa fue voluntaria, la Secretaría de Educación Pública informó que 1.125 establecimientos educacionales, de un total de 7.755, abrieron sus puertas. De ellos, al menos cinco se vieron afectados por posibles contagios, por lo que volvieron a clases online.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.