Argentina relaja medidas contra el Covid-19 y deja de exigir PCR de ingreso

La medida, que aplica para argentinos, residentes y ciudadanos de países limítrofes, empezará a regir el próximo 29 de enero. Eso sí, solo para quienes tengan su esquema de vacunación completo. Autoridades consideran que esa exigencia demostró ser obsoleta para impedir la llegada de ómicron.


Entre las vacaciones de verano y la ola de contagios con ómicron que ya azota Sudamérica, los países de la región están tomando medidas en miras a prevenir la llegada del coronavirus sin por eso limitar el turismo. Así, Argentina anunció que a partir del sábado 29 de enero ya no exigirá un PCR negativo para los argentinos, residentes y visitantes de países limítrofes que deseen ingresar a territorio transandino. Según la prensa local, la medida preventiva demostró ser obsoleta para detectar e impedir la llegada de la última variante.

Esta medida, que tomó por sorpresa a los argentinos, va a contracorriente con las acciones que ya tomó Paraguay hace dos semanas. Ese país comenzó a exigir PCR negativo a todos los extranjeros que quisieran ingresar, exceptuando a sus países limítrofes. Brasil y Uruguay siguen exigiendo el test negativo, pero Montevideo también flexibilizó el ingreso de sus ciudadanos aún con Covid, a través de la creación de “corredores seguros”.

Al otro lado de la cordillera, viajeros provenientes de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil también podrán hacer ingreso al país si es que presentan un esquema de vacunación completo y un seguro médico. Quienes no se hayan vacunado, no importando su nacionalidad, se verán forzados a presentar un PCR negativo y aislarse durante una semana.

Camiones hacen fila en Las Cuevas, en la provincia argentina de Mendoza, justo antes del paso internacional Cristo Redentor-Libertadores, el 17 de enero de 2022. Foto: AFP

Los argentinos y residentes en el país transandino podrán ingresar sin problemas, si es que tienen su esquema de vacunación completo, a partir del 29 de enero. Esto, gracias a la Decisión Administrativa 63/2022, que viene a remplazar una medida anterior y flexibiliza las condiciones de entrada a Argentina.

En el documento se aclara que un esquema de vacunación completo será considerado como tal si, al menos 14 días antes del ingreso al país, la persona recibió su segunda dosis de la vacuna contra el Covid. Asimismo, para los argentinos residentes en el exterior, “se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia”.

La medida también abre las puertas a los argentinos y residentes que hayan dado positivo al coronavirus, pero que se hayan puesto en aislamiento al menos durante siete días desde el inicio de los síntomas: esto, a condición de que su ingreso se haga en vehículos particulares. Los contactos estrechos “asintomáticos”, por su parte, podrán entrar sin problemas al país.

Los ciudadanos de países límitrofes a Argentina también tendrán beneficios para la entrada al país: siempre y cuando tengan un esquema de vacunación completo, estarán eximidos de presentar un PCR negativo, y tampoco estarán obligados a una cuarentena. Eso sí, tendrán que contar con un seguro de salud Covid-19.

Los menores de edad provenientes de estos países, aún si no tuvieran su vacunación completa, también estarán eximidos del aislamiento, aunque se les recomienda no realizar actividades grupales. Además, los menores de seis años podrán ingresar sin exigencia de PCR negativo.

Ahora bien, los residentes de países vecinos con esquemas incompletos, o sencillamente no vacunados, se verán en la obligación de presentar un test negativo o un alta médica que indique que padecieron la enfermedad en los últimos 90 días.

Silueta de un hombre tomando mate a orillas del río de la Plata, el 12 de enero de 2022. Foto: Reuters

Según el Ministerio de Salud argentino, este martes el país registró 100.863 nuevos casos, completando un total de 8.041.520 contagiados desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos de esa misma jornada fueron 260, acumulando 119.703 muertos en estos casi dos años. Pero el dato que hoy se toma como referencia para la actualización de medidas es la ocupación de camas UTI de adultos, y este martes fue del 48,7% a nivel nacional.

Otros países de la región han tomado medidas distintas para controlar sus fronteras durante este verano. Paraguay, por ejemplo, endureció los requisitos para entrar, exigiendo desde hace dos semanas el PCR negativo a todo quien quiera ingresar. Ahora bien, quienes provengan de países del Mercosur y Bolivia podrán eximirse de ese requisito. En conjunto con esto, se le exigirá certificado de vacunación completo a todo quien quiera ingresar.

En tanto, Uruguay decidió que sus ciudadanos y residentes, en caso de haber contraído el virus en el extranjero, tuvieran aún así la posibilidad de entrar. “Todos los viajeros uruguayos y extranjeros residentes que hayan contraído Covid en el exterior pueden regresar a nuestro país en cualquier momento”, señaló el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, creando la regla de los “corredores seguros”. La idea sería que estas personas sigan ciertas medidas de seguridad, como viajar en vehículos particulares y aislarse en casa.

Por su parte, Brasil sigue exigiendo en test PCR negativo, hecho hasta 72 horas antes, o de antígenos 24 horas antes, para ingresar al país. Además de eso, se pide certificado de vacunación y Declaración de Salud del Viajero a quienes deseen entrar. Al igual que Argentina, la vacunación debe haberse completado como mínimo 14 días antes del viaje.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.