Camila Vallejo y Jorge Errázuriz en duro round por el consentimiento sexual

A_UNO_876449

El empresario ironizó con el proyecto de ley que Vallejo y Karol Cariola presentaron el 3 de mayo, a raíz del caso de violación de la Manada en España.


"Si para usted es tan difícil entender cómo NO VIOLAR (tan sencillo como no obligar a otra persona a hacer algo que no quiere) le sugiero buscar ayuda URGENTE. Acá le dejó un vídeo muy claro para ayudarlo a entender". Este es el mensaje que la diputada Camila Vallejo le dedicó en Twitter al empresario Jorge Errázuriz, a raíz de la discrepancia pública que tuvieron por el proyecto de ley que la parlamentaria PC presentó junto a Karol Cariola que tipifica el delito de violación.

La discusión se originó luego de que Errázuriz ironizara con la iniciativa que las parlamentarias presentaron el 3 de mayo, que modifica el código penal en materia de violación a raíz del caso de la Manada en España.

El  proyecto apunta a que "el acceso carnal sin el consentimiento de la víctima, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio". Hasta ahí sin novedad.

La controversia viene  en el texto que incluye a continuación el proyecto, donde añade que "la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento" y que se entenderá que no hay consentimiento cuando "haya participación de más de una persona en la perpetración de los hechos".

La mención a que incluso la "falta de resistencia" constituiría violación gatilló que Errázuriz lanzará por la red social que Vallejo y Cariola buscaban que se firmara un consentimiento por escrito para evitar una eventual denuncia por violación.

"Se espera más del presidente de una fundación (aunque sea la suya propia) que estarle dando credibilidad a la primera estupidez que lee. El proyecto de ley NO exige firma y obviamente esa "noticia" que anda circulando es falsa", respondió Vallejo.

El fundador de Celfin Capital, sin embargo, insistió en sus críticas a la iniciativa, argumentando que el proyecto viola en principio de inocencia. "Subamos las penas por violación, no es No, pero también protejamos las bases de la institucionalidad del derecho. No podemos barrer con la presunción de inocencia y que el peso de la prueba continúe del lado del acusador/a", fundamentó.

Errázuriz después subió el tono y añadió que "finalmente hemos llegado a acuerdo! Las Diputadas

y

por ignorancia legal quieren proponer que "el peso de la prueba" lo tenga el acusado rompiendo con la Regla de Oro del derecho. Eso hay que denunciarlo y rechazarlo por ilegal".

Diputada acusa caricaturización

"Nosotras queremos abrir los debates, no cerrarlos. Queremos que discutamos sobre la sexualidad, del sexo y de cómo nos relacionamos, desde el consentimiento. Pero la verdad es que no entendemos que esta discusión parta desde la sospecha y menos desde la caricaturización del tema", respondió la diputada Vallejo a La Tercera PM.

La parlamentaria añade que "el consentimiento no debería ser tan difícil de entender. El respeto a la integridad y la dignidad del otro, el no obligar a alguien a hacer algo que no quiere no debería ser tan difícil de entender. Acá estamos hablando de miles de mujeres, niños y niñas que ven trágicamente vulnerados sus cuerpos, su integridad emocional. No es un tema para ridiculizar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.