Carter en Quilpué, Matthei en matinales y las otras acciones de los alcaldes de derecha para capitalizar la crisis de seguridad

El despliegue de alcaldes de derecha para capitalizar la crisis de seguridad

El alcalde de La Florida acudió esta jornada al responso de la sargento asesinada, mientras que la jefa comunal de Providencia ha estado en varios medios de comunicación abordando el tema. En los partidos de Chile Vamos reconocen que estos liderazgos, considerados potenciales abanderados presidenciales, han visto una oportunidad para desplegarse por el asunto.


“¡Carter! ¡Carter! ¡Carter!”. Con aplausos y ovaciones fue recibido ayer por un grupo de personas el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, a su llegada a Quilpué para asistir al cortejo fúnebre de la sargento de Carabineros Rita Olivares, quien fuera asesinada el pasado domingo. Y si bien varios de sus adherentes hicieron clamor por su aparición y su llegada fue transmitida por canales de televisión, en redes sociales se llenó de críticas al jefe comunal con acusaciones de “oportunismo”, ya que Carter es uno de los liderazgos que suenan en la derecha como posible candidato presidencial.

Así como el alcalde de La Florida, otros potenciales liderazgos presidenciales del sector también se han desplegado por la muerte de la sargento y con críticas a la agenda de seguridad que impulsa el gobierno. Así ha ocurrido con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el líder comunal de Puente Alto, Germán Codina (RN), quienes han tenido una activa participación por el tema.

Solo durante esta mañana, Matthei estuvo en entrevistas en TVN, en Chilevisión y en la radio Agricultura por el tema de seguridad. A eso se suma el despliegue territorial de ayer, cuando acudió con Carter, Codina y los presidentes de Chile Vamos a la Dirección General de Carabineros para arremeter contra La Moneda. Esa actividad, de hecho, fue organizada por la propia alcaldesa, reconocen en su equipo.

En la oposición dan por hecho que la agenda de seguridad es un tema que complica al gobierno de Gabriel Boric, ya que tradicionalmente la derecha ha sido más dura en materia de orden público, mientras que la izquierda se ha opuesto a varias de las medidas legislativas que hoy se están pidiendo. A eso se suma que las encuestas de opinión muestran el área de seguridad como prioritario, por lo que, entre los partidos de Chile Vamos, reconocen que los liderazgos presidenciales han visto una oportunidad para desplegarse por el asunto.

Ayer los alcaldes estuvieron en una puesta en escena por la agenda de seguridad. Foto: Óscar Guerra / Agencia Uno.

De todas maneras, en el entorno de Matthei desestiman que esté en un plan presidencial, y afirman que para ella la materia de seguridad siempre ha sido importante. En ese sentido, recalcan que esperan dar señales importantes en esa área, pero sin descuidar el rol de alcaldesa y de cumplir con el horario laboral. En esa línea, recalcan que hoy tendrá concejo municipal durante el resto de la jornada, por lo que no tendría más actividades públicas.

En Providencia destacan cifras de la comuna en materia de seguridad como parte, dicen, “el legado de Matthei”. En la municipalidad afirman que son la comuna con mayor número de detenciones por parte del equipo de seguridad municipal: 860 en el 2022 y 39 bandas desbaratadas con el apoyo de las policías. También han lanzado otras arremetidas como instalar cámaras de seguridad y hacer convenios con Ñuñoa y Vitacura para compartir las imágenes. En ese sentido, también afirman que es normal que el foco mediático esté puesto en seguridad, por lo que las gestiones que haga Matthei en esa línea siempre serán “más vistosas”.

Matthei, de hecho, siempre ha mostrado un discurso duro en esa área, el que ha sido reforzado en estas últimas horas. Ayer en la actividad con la institución policial recalcó que “ellos (Frente Amplio y el Partido Comunista) en forma simbólica también debilitaron a Carabineros”, mientras que hoy en TVN defendió a los uniformados durante el estallido social de octubre del 2019: “Si hubo problemas de violaciones a los derechos humanos fue porque no tenían la forma de defenderse. Cuando se les venían encima lo único que tenían eran bombas lacrimógenas, el agua y esos famosos balines de goma que nunca habían tenido entrenamiento de cómo usarlo”.

Rodolfo Carter en el cortejo fúnebre de la fallecida sargento en Quilpué.

En el caso de Carter el despliegue ha sido notoriamente más mediático. El alcalde ha tenido como bandera de lucha la demolición de las llamadas “casas narco”. Varios de estos procedimientos han sido ampliamente transmitidos por la televisión, y tras una reunión este lunes con el fiscal nacional, Ángel Valencia, el máximo persecutor se comprometió a asistir a una de las demoliciones.

A eso se sumó el despliegue hizo en Quilpué, donde sostuvo que “la verdad es que uno no sólo tiene que venir a sacarse la foto con los carabineros cuando están sufriendo y después irse. He querido acompañar las lágrimas de los policías que están”.

Hoy, en tanto, el jefe comunal acudió al responso de la sargento, según su entorno, luego de conversaciones con el hermano de la uniformada, Raimundo Olivares. Además, el exmilitante de la UDI pretende lanzar este miércoles una agenda especial a propósito del “Día del Joven Combatiente”.

En el caso de Codina en su entorno comentan que el tema de seguridad también “siempre ha sido su agenda” y que ha querido aportar con algunas medidas, como la compra de vehículos para Carabineros o la disposición de un dron para monitorear la comuna. En esa línea, agregan en su entorno, es que busca arremeter con otras iniciativas, por ejemplo, está gestionando una reunión con el fiscal nacional y se quiere meter en el tema de las “casas narcos”, pero con un matiz distinto para diferenciarse de Carter. Esto ya que, explican las mismas fuentes, en Puente Alto algunos piensan que más que demoler las casas, se pueden desalojar y luego usar los inmuebles para el sector público.

Los alcaldes de la derecha, en todo caso, han trabajado juntos hasta ahora, pero en los distintos sectores reconocen que Carter es quien está “más desatado” de cara a las presidenciales de 2025.

¿Y José Antonio Kast?

Otro que no ha permanecido ajeno es el liderazgo presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. En redes sociales ha sido especialmente duro contra el gobierno. “Están matando a nuestros carabineros y el Presidente de la República no hace nada”, escribió hace dos días.

En su entorno comentan que Kast tiene una larga trayectoria en materia de seguridad, y que esa es una materia en la que existe conciencia en general en la población, por lo que no hay una necesidad de diferenciarse respecto de otros liderazgos presidenciales, como Carter.

La distinción con el alcalde de La Florida se daría más adelante, sostienen las mismas fuentes, especialmente en otras materias. Pero con Kast consolidado con su trayectoria en el área de seguridad, añaden, no habría inconvenientes en el despliegue.

En todo caso el despliegue de Kast ha sido más a nivel nacional, y en su entorno dicen que solo en la última semana ha estado en Valparaíso, Maule y ahora mismo se encuentra en Los Ríos promoviendo a los candidatos al Consejo Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.