Caso Frei: Subsecretario Castillo evalúa querella contra Fuad Chahín y Colegio Médico define postura

Luis Castillo
El subsecretario de Redes Asitenciales, Luis Castillo. FOTO: AGENCIAUNO

En el entorno de Castillo Fuenzalida prima la impresión de que se está ante una arremetida política sin fundamento y que debe ser revisada en tribunales. Hoy circuló una versión sobre una renuncia del subsecretario que éste desmiente de forma tajante. "Falso. Estoy trabajando más que nunca con agenda completa regional y metropolitana en atención primaria en Salud, listas de espera e infraestructura", aseveró.


"Puede aparecer en la sentencia algún hecho que origine que se tenga que incoar otra causa, ahí se verá si se hace efectiva alguna responsabilidad o no", adujo ayer el juez Alejandro Madrid, responsable de la investigación por la muerte de Eduardo Frei Montalva al referirse a la situación del subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, a quien la familia del asesinado Mandatario le atribuye responsabilidad por no haber entregado en el año 2000 una copia de la autopsia de Frei Montalva que figuraba en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Las palabras de Madrid generaron una inmediata arremetida de la DC para insistir en la remoción de Castillo de la cartera de Salud. Sin embargo, la decisión de La Moneda de respaldarlo en su cargo se mantiene y ahora el médico ha decidido, con la venia del Gobierno, pasar a la ofensiva.

Cercanos a la autoridad confirman a este medio que el personero se encuentra afinando su estrategia jurídica para defenderse no en la causa matriz sobre el magnicidio -donde sólo declaró como testigo-, sino ante la opinión pública y para ello analiza presentar una querella por injurias y calumnias contra el presidente de la DC, Fuad Chahín, toda vez que el diputado, en conversación con La Tercera PM, lo acusó de obstrucción a la investigación y de haber cometido una falta ética. "Aunque no tiene repercusión penal, eso claramente fue una obstrucción a la investigación. Su nombramiento no cumple con el estándar de probidad que debe tener un alto funcionario. Le vamos a pedir (a Chadwick) que el Gobierno desista porque nuestra conducta ha sido la de una oposición constructiva y esto lo complica", señaló Chahín la semana pasada a este medio, tras lo cual ha bajado el tenor de los cuestionamientos, aunque sin aflojar respecto de la solicitud de salida. Frente a esto, Castillo ha iniciado consultas con abogados toda vez que, ha planteado, se ha visto afectada su honra.

En el entorno del subsecretario prima la impresión de que se está ante una arremetida política sin fundamento. Recalcan que ha quedado la imagen de que éste tuvo algo que ver con la muerte del jefe de Estado, cuando en 1982 era estudiante de medicina y no participó en ningún procedimiento. Su rol se circunscribe, recalcan, a una consulta que, como director del Hospital de la UC, recibió en 2002 del médico Sergio González Bombardieri -imputado por encubrimiento junto a Helmar Rosenberg Gómez- respecto de qué hacer con una copia de la autopsia de Frei Montalva que permanecía en el recinto hospitalario. En aquella ocasión, el actual subsecretario habría dado la orden de entregar los documentos solo si eran solicitados directamente por la familia o por tribunales.

En La Moneda agregan, además, que en el libro"Magnicidio, la historia del crimen de mi padre" de Carmen Frei, cuando se habla del hallazgo del informe forense en el Hospital Clínico no se menciona a Castillo. Otras fuentes de Gobierno admiten que el respaldo que le ha entregado el ministro Emilio Santelices ha sido tibio y que ello ha generado suspicacias.

De hecho, hoy circuló una versión sobre una renuncia que Castillo desmiente de forma tajante. "Falso. Estoy trabajando más que nunca con agenda completa regional y metropolitana en atención primaria en Salud, listas de espera e infraestructura", aseveró.

COLEGIO MÉDICO

Este viernes, en el Consejo General del Colegio Médico, uno de los temas a tratar será, precisamente la situación de Castillo Fuenzalida quien se enteró por este medio de que su caso sería abordado.

Esta mañana, la presidenta del gremio Izkia Siches, se reunió con Carmen Frei y expresó, adelantando lo que puede venir, que es "complejo sostener una relación con el subsecretario Castillo y que ello será materia de evaluación en su próximo congreso que tomará lugar el viernes de esta semana".

"Distintos médicos que están colegiados e involucrados en cualquier tema de derechos humanos, pueden ser sometidos al tribunal y, obviamente, también ser expulsados. Esperamos que nuevos antecedentes o nuevos involucrados también sean sometidos a nuestros tribunales de ética", adujo Siches.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.