Casos policiales al rojo: Delitos de alta connotación pública experimentan alza de 62% en un mes

Foto referencial

El robo de vehículos es el delito que más aumentó durante los últimos 28 día: solo en ese periodo se registró un incremento del 127% respecto al año anterior. El retorno a la normalidad y el fin de las restricciones por la pandemia sería uno de los principales factores que incidiría en estas cifras.


Envuelto en una frazada. Así fue encontrado el cuerpo de un hombre en Quinta Normal el pasado lunes. El joven murió luego de recibir una serie de disparos en un presunto ajuste de cuentas, lo que activó la alerta de las autoridades en un tema clave para todos los gobiernos: la seguridad.

A un mes de instalados las nuevas autoridades en La Moneda, las cifras en materia de seguridad encendieron una luz de alerta. Durante los últimos 28 días (14 de marzo al 10 de abril), los casos de mayor connotación social aumentaron en un 62% (ver infografía), pasando de 20.665 a 33.526. Los casos policiales son definidos en base a denuncias más detenciones, en Sistema Táctico de Operación PoliciaL (STOP) de Carabineros

A nivel regional, las regiones del Maule y Ñuble son las con mayor aumento, con un 89% cada una. Le siguen muy de cerca la Región de Valparaíso (88%), Biobío y Aysén con 78%, Coquimbo (75%) y Los Ríos (73%). Las que registran un menor porcentaje de incremento son las de Arica y Parinacota (46%), Antofagasta (45%) y Magallanes (42%).

Para el presidente de Paz Ciudadana, Daniel Johnson Rodríguez “lo que hemos visto el 2022 es un aumento de la percepción de inseguridad y eso tiene que ver con ciertos fenómenos que no han bajado de la misma forma como por ejemplo los homicidios, los que aumentaron”.

Variaciones según el tipo de delito

Delitos post pandemia

A comienzos de abril de 2021, eran 209 nuevas comunas se encontraban en cuarentena, solo 17 de estas se encontraban en “apertura inicial”, es decir, con un menor número de restricciones. Hasta el fin de febrero, según el mismos sistema STOP se registraban 48.334 casos policiales en Carabineros. A la misma fecha el 2022 existieron 62.513 casos.

Para la exsubsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, este aumento tiene una explicación: el fin de las restricciones a la movilidad: “es natural y es normal que en la medida de que se recuperó la normalidad de la vida y existen menos restricciones a la movilidad, no hay cuarentenas ni toques de queda se recupere un poco el nivel de delitos que había en los años anteriores a las restricciones por la pandemia”.

En cuanto a la frecuencia de los delitos, incluso, se refleja una disminución a años anteriores. En comparación al 2017, a fin de febrero de 2022 hubo 29.172 casos policiales menos que ese año; mientras que en comparación con 2018 la cifra bajó en más de 25 mil de estos ilícitos.

Respecto a los porcentajes, la variación de porcentaje entre 2021, a febrero de 2022, existe un aumento del 29,3%. Los últimos 28 días esta cifra se eleva al 39%, lo que a juicio de Gómez hace, incluso, prever que se podría superar las cifras que existían previo a la pandemia y sus restricciones, lo que revertiría la disminución que venía existiendo.

Johnson, asegura que “si bien hubo una disminución, no todos los delitos disminuyeron de la misma forma a partir de la pandemia, sino que también hubo una concentración en los delitos violentos que disminuyeron menos y eso puede tener un vínculo con la percepción de inseguridad de la ciudadanía”.

Katherine Martorell, exsubsecretaria de Prevención del Delito, explica que “muchas veces las personas no denunciaban o denunciaban menos, dada la restricción de movilidad. Por lo tanto, hay que recordar que los casos policiales y en este caso que son cifras de Carabineros se sustentan en la denuncia, entonces hay que mirar muy bien si tuvimos una disminución en la denuncia que no hubiesen reflejado la realidad de movilidad del momento”.

Robo de vehículos al alza

Según las cifras de Carabineros, el delito que más ha crecido es el robo de vehículos. Solo durante los últimos 28 días se registraron 978 robos violentos de vehículos, cifras que se traduce en un crecimiento del 127% respecto al mismo mes del año pasado.

El director del Paz Ciudadana sostiene que “se ve que hay un aumento de vehículos que no aparecen y se ve que hay un aumento de ciertas características en particular. Por lo tanto, también el robo de vehículos puede tener una relación directa con bandas delictuales que roban por encargo cierta tipología de vehículos”.

El robo con fuerza es otro de los delitos que más aumenta en el último tiempo, aumentando un 92%, seguido del robo con sorpresa (81%), robo con violencia (76%) y el delito de “lesiones” con un 70% (ver gráfica).

Martorell sostiene que lo que más “llama la atención son las lesiones, porque no son delitos que tienen aumentos tan exponenciales como se ven en estas cifras, entonces creo que aquí sí podría existir una alerta respecto a situaciones que están relacionados a delitos de oportunidad que se dan en las calles que se dan a propósito del comercio ambulante”.

Carabineros, además, reporta que durante los últimos 28 días se han registrado 49 homicidios, revelando así un aumento de un 40% respecto al mismo periodo de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.