Cómo prepara el 8-M la derecha en medio de la preocupación por el flanco electoral femenino

Chile Vamos alista actividades para la conmemoración, luego de que en el último plebiscito constitucional -y la segunda vuelta en la elección presidencial- demostraran que el sector está al debe entre las votantes mujeres. En republicanos, en tanto, prefirieron no referirse al tema.


Será este 7 de marzo -un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer- cuando en RN abrirán el auditorio de su sede en Antonio Varas para conmemorar a las mujeres dirigentes del partido.

“Mujeres que unen y construyen”, se llama la actividad que además tiene un cariz distinto, pues se dará a un mes del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, quien fue presidente de la colectividad.

Por lo mismo, la idea es que la actividad tenga un carácter “piñerista” y se les va a hacer un homenaje a distintas figuras de la tienda que participaron en su gobierno, como por ejemplo la exportavoz de La Moneda Cecilia Pérez.

Al igual que en RN, en el resto de los partidos de Chile Vamos -UDI y Evópoli- se encuentran preparando una serie de actividades para conmemorar el día. Un escenario que se produce en momentos en que en la derecha son conscientes de que tienen un flanco en el tema de género.

Luego de la fallida segunda vuelta presidencial en que perdió el abanderado del sector, José Antonio Kast, y la derrota que se impuso en el último plebiscito constitucional, se demostró que la derecha tiene debilidad frente al votante femenino.

En la segunda vuelta presidencial, a Kast se le criticó por impulsar algunas medidas como eliminar el Ministerio de la Mujer, mientras que en el proceso constitucional se cuestionó la norma de la protección de la vida de “quien está por nacer”. Ese artículo se fustigó porque, a juicio de algunos abogados y dirigentes del oficialismo, abría la puerta a derogar el aborto bajo tres causales.

En esa línea es que desde hace algún tiempo que los partidos se encuentran preparando cómo enfrentar el tema, de cara a las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año, y las parlamentarias y presidenciales de 2025. Así, por ejemplo, han preparado estamentos de mujeres, y también se le quiere dar un rol protagonista a la figura presidencial de la UDI y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Se espera que en la conmemoración de la fecha haya muchas señales. Por ejemplo, en el evento de RN se destacará el legado de Piñera en el tema de género. Ahí, por ejemplo, se van a valorar algunas medidas como el posnatal de seis meses y sala cuna universal.

A la instancia se invitó a todas las diputadas y senadoras, y la idea es que en todas las regiones haya actividades por parte de las directivas regionales.

“Ahora, con la muerte del Presidente Piñera, hay un punto de inflexión. Queremos hacer este acto pensando en su legado, que sus gobiernos fueron pro mujeres y cómo debemos trabajar en una batería de medidas para una agenda de género”, dice la vicepresidenta y encargada nacional de “Mujeres RN”, Giannina González.

Mientras que la vicepresidenta de RN, la diputada Ximena Ossandón, recalca que quieren reforzar algunas prioridades legislativas como “la sala cuna universal, la imprescriptibilidad de los abusos sexuales”.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

En la UDI planean hacer un desayuno en alguna comuna -se baraja la opción de Colina o Calera de Tango- y relevar algunas medidas que el sector tiene como legado en materia de mujer, como por ejemplo la de la sala cuna. En el gremialismo sostienen que la idea es promover a la UDI como el partido de las mujeres de derecha.

“Tenemos una vocación especial por convocar más mujeres en política. Aspiramos a ser el partido de las mujeres de derecha. No creemos en los moldes ideológicos que nos impone la izquierda, y es por eso que este 8 de marzo queremos abordar algo tan importante para las mujeres como es la sala cuna universal. Hay un proyecto del Presidente Piñera que duerme en el Congreso y que esperamos se retome rápido”, dice la secretaria general, María José Hoffmann.

En Evópoli, en tanto, planean una serie de actividades para el mes, tanto digitales como presenciales en Santiago y en regiones. La idea del partido liderado por Gloria Hutt es relevar los valores del feminismo liberal, la importancia de incorporar a más mujeres en la actividad política y potenciar a líderes regionales.

También quieren realizar encuentros de dirigentas por medio de transmisiones en vivo por Instagram y distintos paneles de conversación y difusión.

11 de Octubre del 2023 / SANTIAGO Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. La alcaldesa de Providencia, junto a personal de Carabineros, Seguridad Providencia, la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad y el Ministerio de Transportes, encabezará un operativo de control de motocicletas y taxis básicos, con el propósito de aumentar la percepción de seguridad en la comuna con miras a la realización de los “Juegos Panamericanos Santiago 2023”, donde se espera un incremento del flujo de turistas y personas circulando en la comuna. VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

En el Partido Republicano, en tanto, recalcaron que lo verán en su momento si realizar alguna actividad y prefirieron no adelantar nada.

Sin embargo, en privado algunos de sus militantes indican que el tema les complica, debido a que saben que se ha instalado como un flanco de la colectividad. Por lo mismo, las mismas fuentes creen que es mejor no hacer nada en esas fechas.

Por lo mismo, en Chile Vamos ven la conmemoración como una oportunidad, donde la UDI, RN y Evópoli pueden sacar ventaja respecto de los republicanos. En esa línea es que algunos consideran que se deben acentuar las diferencias con el partido de Kast.

Adicionalmente, durante estos últimos días las representantes de derecha se han juntado con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para ver cómo promover la agenda legislativa de género. Esta semana, Hoffmann acudió a La Moneda, y este lunes será el turno de RN.

¿Y Matthei?

En el entorno de la alcaldesa de Providencia dicen que la jefa comunal se moverá todo el mes por el tema. De hecho, partió este viernes con el lanzamiento del “Mes de la Mujer”, en el marco de una actividad en que se anunció el programa de defensoría comunal.

“TodosxTodas” se llama la campaña que promoverá Providencia a través del Departamento de Diversidad e Inclusión, el que buscará promover la igualdad de género. Así se promoverán medidas como convenios y programas sociales, entregar orientación a mujeres que han sufrido violencia, dar atención psicológica y representación legal, y hacer seguimiento de casos.

Matthei además, el 8 de marzo, participará en una actividad con bomberas y al día siguiente en una corrida municipal. En la UDI, en tanto, esperan invitarla a alguna ceremonia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.