“Comparte Hechos, no Rumores”: El plan de Facebook contra las 'fake news' para el plebiscito de abril

twitter-facebook

La estadounidense afina una alianza con el Servicio Electoral para el próximo plebiscito. En paralelo, activará en las próximas semanas una campaña publicitaria para fomentar uso responsable de WhatsApp.


Como una "elección muy prioritaria". Así es definido por ejecutivos de Facebook el proceso de referéndum que se llevará a cabo en abril próximo y que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución Política de la República.

El conglomerado liderado por el magnate Mark Zuckerberg cuenta con un plan para combatir el mal uso de sus redes sociales que incluyen también WhatsApp e Instagram. Sólo a modo de ejemplo, la compañía -que afina una alianza con el Servicio Electoral para estas elecciones- comenzó hace unas semanas una ronda de reuniones con los partidos políticos del país a fin de explicarles el funcionamiento del sistema y cómo iban a trabajar frente al plebiscito de abril.

El lunes 17, además, se reunieron con miembros del Consejo Directivo, de la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral y de la Unidad de Asesoría Jurídica del Servel, algunos de los representantes de la firma que se encuentran en el país: Elías Matzschke, gerente de políticas públicas de Facebook para el Cono Sur; Ayelen Laurencena y Nicolás Comini, del equipo de política y gobierno de la compañía; y Pablo Bello, a cargo de las políticas sobre servicios de mensajería privada en América Latina y quien fuera subsecretario de Telecomunicaciones del primer gobierno de Michelle Bachelet. En la cita, que fue solicitada por el Servel, les expusieron algunas herramientas respecto del sistema de denuncia de contenidos, entre otras cosas.

Los ejecutivos están hace dos semanas en Chile. El esfuerzo de la compañía se da a pocos días de que Zuckerberg pidiera nuevamente disculpas públicas, esta vez ante la Unión Europea, por no haber hecho lo suficiente para proteger los datos de sus usuarios. Esto, luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica accedió a información privada de los usuarios de esa red social, la que fue usada para favorecer la campaña de Donald Trump en EE.UU. y la aprobación al Brexit en el Reino Unido.

Fact checking y transparencia

Tal es la relevancia que entregan a los comicios que un equipo de trabajadores de la plataforma se dedicará exclusivamente a su monitoreo y ese día, por medio de un franja, invitará a participar del proceso. Los resguardos y medidas de seguridad que se tomarán ese día, cuentan que es sólo comparable con las que se ejecutaron en el marco del referéndum constitucional de Irlanda, cuando en 2018 sus ciudadanos resolvieron despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El día del plebiscito en Chile -26 de abril-, la estrategia de Facebook apuntará no sólo al monitoreo constante por medio de instituciones que se dedican a fact checking (investigar si una noticia es falsa o verdadera) en nuestro país, sino que también equipos de Estados Unidos, Irlanda, Brasil, Argentina y México estarán atentos ante cualquier anormalidad. La estadounidense mantiene acuerdos de trabajo conjunto con 56 instituciones que se dedican a indagar las Fake News y su último convenio firmado fue con AFP Factual, en noviembre pasado.

La estrategia para Chile se concentra al menos en tres puntos principales: otorgar más transparencia en la publicidad política; reforzar la detección de noticias falsas y un acuerdo inédito con el Servicio Electoral de nuestro país.

El primer punto permitirá que por primera vez en nuestro país, un usuario de Facebook e Instagram podrá identificar quién pagó un anuncio de contenido político y conocer su valor. Esta información irá a un banco de datos que dispondrá la red social por siete años en el que se podrá analizar incluso el rango de alcance que tuvo dicha publicidad.

"El objetivo es poder ayudar al desarrollo de los sufragios de la manera más limpia y justa", sostuvieron altos ejecutivos de Facebook en un desayuno hoy: Marcos Tourinho, Gerente de Políticas Públicas y Elecciones; Julieta Shama, Gerente de Alianzas Estratégicas con Medios; Pablo Bello y Ana Clara Prilutzky, Gerente de Comunicación. Por lo mismo, la primera de las etapas de este trabajo es identificar las noticias o comentarios que excedan las políticas de convivencia de la red social. ¿Cómo lo hacen? Básicamente de la mano de redes computacionales potenciadas con inteligencia artificial. En efecto, comentarios como: "No te lo puedo creer" o "No puede ser", encienden la alarmas de inmediato en la plataforma que es usada diariamente por millones de personas alrededor del mundo.

Luego de que se identifica una noticia como potencialmente falsa, un grupo de fact checking se encarga de insertar esta información en un software que clasifica dichas noticias en dos categorías: mixtas o falsas. Sin embargo, la red social no se encarga de eliminar directamente las noticias falsas. Los motivos apuntan a la defensa de la libertad de expresión y porque consideran que es importante que si una persona difundió una información no verdadera se entere de lo que hizo.

"Comparte hechos, no Rumores"

En las próximas semanas, WhatsApp -también propiedad de Facebook- pondrá en marcha una campaña publicitaria que buscará incentivar el uso responsable de la plataforma de comunicación privada ad portas del proceso eleccionario. A cargo de liderar este trabajo se encuentra Pablo Bello, ex subsecretario de Telecomunicaciones, y hoy Director de Asuntos Públicos de Mensajería Privada de Facebook para América Latina.

Frente a la sensibilidad y polarización que despertó el proceso eleccionario, la compañía -que hoy cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo- pondrá foco en una iniciativa de marketing en redes sociales y medios tradicionales para no fomentar la desinformación que también ha replicado en Argentina y Brasil.

El ejecutivo se ha reunido con distintas autoridades a nivel local en medio del proceso electoral a fin de explicar los usos de la aplicación. Justamente los partidos políticos son quienes más interesados se han mostrados sobre las regulaciones del uso de la aplicación, según Facebook.

Comenta