Conciertos y óperas en streaming: El mundo clásico se vuelca a la pantalla

La ópera Carmen de Bizet se presentó en la Opera de Berlín a sala vacía, pero se transmitió por streaming gratis

Las principales casas de ópera del mundo y orquestas como la de Berlín y Filadelfia ofrecen presentaciones en vivo y grabadas con acceso gratuito. En Chile hoy lo hace Paolo Bortolameolli, que conduce a Beethoven desde el Teatro Oriente.


Durante la tarde del pasado jueves, mientras bajaba el telón del Teatro de la Opera del Estado de Berlín, los cantantes y músicos que acababan de interpretar la ópera Carmen se aplaudieron y vitorearon a sí mismos. Las precauciones por el coronavirus quisieron que no hubiera nadie en las 1.300 butacas del más histórico de los tres edificios de ópera de Berlín, una construcción mandada a hacer por Federico II el Grande en el año 1742.

La interpretación de la popular ópera de Bizet (dirigida por Daniel Barenboim y con la mezzosoprano Anita Raschvelishvili como Carmen) estuvo marcada por una rara mezcla de desolación y al mismo tiempo esperanza. Los propios músicos lo manifestarían así públicamente y la razón tenía que ver con la singularidad de interpretar probablemente la Carmen más vacía de la historia y al mismo tiempo salir en infinitas direcciones vía el servicio de streaming dispuesto por la Opera del Estado de Berlín

Aquella función de ópera tuvo más de 160 mil espectadores online de acuerdo a Matthias Schulz, director de la compañía. “Durante la presentación pudimos ver que la gente se había sintonizado en todo el mundo. Se trata de una cifra asombrosa para nosotros, y nos hizo darnos cuenta de lo importante que es la cultura en tiempos de crisis y de 'Corona-depresión'”, afirmó el ejecutivo a The Guardian.

La liberación de los contenidos de esta casa de ópera es uno de los pocos beneficios colaterales de la pandemia del coronavirus. Generalmente las compañías líricas y las orquestas más prestigiosas del mundo mantienen servicios de streaming (en directo o desfasado) por el que cobran suscripciones anuales o mensuales. En esta ocasión, ante la prohibición de realizar espectáculos públicos, muchas instituciones tomaron la decisión de seguir haciendo sus espectáculos a sala vacía y a pantalla llena: es decir, sin público, pero con transmisión gratis.

Un caso ejemplar es el de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que desde hace años es líder en sus presentaciones a través del servicio pagado Digital Concert Hall. Desde la semana pasada las presentaciones son gratis y el plan es que sigan así hasta al menos el 31 de marzo.

En el concierto que el director Simon Rattle ofreció el jueves con la agrupación se lo vio pronunciando las siguientes palabras ante una audiencia inexistente, aunque evidentemente con la cabeza puesta en el telespectador: “En este extraño día donde actuamos para ustedes, mientras tocamos solos en la sala, esperamos que estén acá con nosotros. Esperamos que simplemente tocar signifique enviar una señal: una muestra de música y amor a ustedes afuera, en el mundo real ". Este concierto, como muchos otros están disponibles en el archivo online de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Hacia el sur de Alemania, la Opera del Estado de Baviera también mantiene transmisiones gratis en streaming y desde la capital austríaca, la Opera del Estado de Viena (una de las más importantes del mundo) hace lo mismo, aunque con producciones sacadas de su catálogo anterior.

La Metropolitan Opera de Nueva York comenzará a ofrecer desde hoy a las 20.30 horas y también en forma gratuita algunas de las más destacadas producciones de su extenso catálogo, comenzando con Carmen, interpretada por Elīna Garanča y Roberto Alagna en los roles titulares, todos bajo la dirección del maestro Yannick Nézet-Séguin.

El propio Nézet-Séguin es el titular de la Orquesta de Filadelfia, agrupación que también ofrece conciertos libres en línea y que sólo hace unos días presentó la Quinta y la Sexta sinfonías de Beethoven en su sitio online.

Y hablando de Beethoven, con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento del músico, hoy el director Paolo Bortolameolli dirige la Orquesta Solístico de Santiago en el Teatro Oriente en un programa totalmente Beethoven: toca la obertura Coriolano, la Sinfonía Nº 1 y el Concierto Nº 5 “Emperador”, junto a Marcela Mazzini en piano. Se trataba de un concierto originalmente con público a las 20 horas que ahora se hará a sala vacía y se transmitirá por streaming en la página www.culturaprovidencia.cl.

https://www.youtube.com/watch?v=zKWYX5ohadQ&t=3665s

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.