Consecuencias del refugio: Ricardo Palma Salamanca y su familia podrán ser ciudadanos franceses

palma-salamanca
El exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

En cuanto a los hijos de la pareja, que se encuentran en categoría de apátridas, la determinación de optar a la nacionalidad gala ya estaría tomada, aunque para ellos los requisitos son mayores, como demostrar residencia regular por más de cinco años en el país europeo. Lo de Palma Salamanca y Brzovic, en cambio, se puede iniciar de forma inmediata.


A partir del viernes pasado, tras la notificación oficial de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), de concederle asilo, el exsubversivo Ricardo Palma Salamanca está en condiciones de iniciar el proceso de naturalización y convertirse en ciudadano francés.

Ese es uno de los derechos que le otorga su condición de refugiado y que, según cercanos, está en proceso de análisis por parte suya y de su ex esposa, Silvia Brzovic. Palma, quien fuera integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, está requerido por Chile para cumplir su condena en el crimen de Jaime Guzmán.  "Es parte de un proceso que en su momento ellos deben comunicar, porque en esto hay que ir paso a paso y con prudencia, pero es muy probable que opten por la nacionalidad", consigna un amigo de Palma Salamanca.

En cuanto a los hijos de la pareja, que se encuentran en categoría de apátridas, la determinación de optar a la nacionalidad francesa ya estaría tomada, aunque para ellos los requisitos son mayores, como demostrar residencia regular por más de cinco años en el país europeo. Lo de Palma Salamanca y Brzovic, en cambio, se puede iniciar de forma inmediata.

La resolución de la Ofpra -que incide en el curso de la solicitud de extradición por parte de la Corte Suprema chilena, que debe ser revisada por la Corte de Apelaciones de París el próximo 12 de diciembre-, entrega, tras la firma de un contrato de acogida e integración (CAI) entre los refugiados y el Estado, un "acompañamiento personalizado para tener acceso al empleo y a una vivienda", además de prestaciones de salud y educación.

Pero sobre todo, consigna el abogado Alberto Espinoza, representante de Palma Salamanca en Chile, hace que rija para el exfrentista el principio de "no devolución", es decir, establece que no puede ser expulsado: "Eso lo dicen los tratados internacionales, y eso explica la reacción de Francia al responder al gobierno chileno que es una determinación en la cual no puede entrometerse".

"Hay bastante confusión en el gobierno y en la UDI. Una cosa es el refugio, que ya se concedió, y otra la extradición, que está en curso. Esto se ha resuelto conforme a la institucionalidad francesa, y parece tan exagerado, destemplado y ofensivo el cómo la UDI, un partido pinochetista, pretende dar lecciones de democracia a Francia, pilar de la democracia occidental", plantea.

Como sea, el gobierno chileno ha activado una intensa agenda destinada, como ha señalado el ministro Andrés Chadwick, a "revocar" la decisión de la Ofpra. Han apelado a que el organismo está en custodia del Ministerio del Interior de Francia, pero esta supervisión no afecta, según su estatuto, "la independencia funcional de la institución".

Hoy la portavoz, Cecilia Pérez, adujo que se van a realizar "todos los esfuerzos" para que Palma Salamanca retorne a cumplir su condena Chile y está contemplado que a Cancillería acuda el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, a quien se le entregará, por parte de la canciller (s) Carolina Valdivia una nota de protesta. Según el diputado Issa Kort (UDI) "se le va a presentar una nota de protesta, de disconformidad por la decisión que ha tomado el Estado de Francia". Por otra parte, La Moneda está decidida a llevar a cabo todas las gestiones políticas y en esa línea va la carta que el Presidente Sebastián Piñera enviará hoy a su par francés Emmanuel Macron, con quien había abordado este tema durante su gira de octubre.

Sobre las posibilidades de revertir el asilo, el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, sostuvo que "entiendo que hay una opción en ese sentido por cuanto, aparentemente, habría una instancia de reconsideración. Por otro lado, los tribunales franceses no han emitido un dictamen y se están realizando todas las gestiones a nivel diplomático".

En cuanto a la viabilidad de obtener la extradición, Hermosilla es cauto: "En mi opinión, siempre este es un tema complejo en Francia, por algo Palma Salamanca eligió Francia como lugar de destino luego de salir de Cuba atendida la tradición francesa de rechazar extradiciones desde cualquier lugar del mundo".

Fuga y extradición

Como es sabido, Palma Salamanca fue detenido en el año 1992 y, en una declaración sin abogados que nunca firmó, reconoció su autoría en el asesinato del fundador de la UDI. Junto a otros miembros del FPMR –y con la ayuda desde afuera del comandante Emilio, Raúl Escobar Poblete- se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Interrumpió de esta forma el cumplimiento de dos cadenas perpetuas y 30 años de prisión por el asesinato de Guzmán, el crimen de exagentes de la represión y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

Su huella se perdió por años, hasta que a mediados de 2017 huyó desde México, donde residía en la clandestinidad, a París, tras la detención del "comandante Emilio" en San Miguel de Allende por un secuestro. En esta ciudad, "el Negro" era un fotógrafo con intensa vida social y amorosa; y Brzovic una destacada artista.

En febrero fue detenido en París y se reactivó su causa en Chile. La Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición.

En paralelo, Palma Salamanca reclutó al abogado francés Jean-Pierre Mignard, considerado una eminencia en su país, quien lo representó ad honorem. Los 50 mil euros que ha estado reuniendo la red de apoyo en Chile y Paris, ha sido destinados a gastos asociados, no a honorarios.

Mientras Palma Salamanca vive un buen momento, su amigo Escobar Poblete, quien está procesado en el caso Guzmán, permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social en Guanajuato, acusado como autor de una serie de secuestros. A fines de septiembre, la Procuraduría General de México, informó que se había iniciado para el "comandante Emilio", quien vivió bajo la falsa identidad de Ramón Guerra, el proceso de extradición.

La expareja de Escobar Poblete, Marcela Mardones, en tanto, cumple una pena de diez años por su participación en el homicidio de Guzmán. Su defensa ha presentado una apelación que está en curso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.