Cosas del fútbol: Sindicato de trabajadores demanda a la ANFP y exige que reconozca que lucra

Reinaldo Rueda, Arturo Salah
Foto: ANFP.

Desde la ANFP, aseguran que no pueden repartir utilidades porque de obtenerlas deben reinvertirlas en fútbol joven a lo que se agrega un elemento adicional, que tiene que ver con la situación financiera en que quedó la entidad tras el mandato de Sergio Jadue con $14 mil millones en negativo.


En el segundo juzgado laboral de Santiago ingresó el 11 de julio una demanda presentada por el sindicato de trabajadores de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). En el escrito, los dirigentes Hernán Gajardo Ibacache, Leonardo Lizama Jiménez y Hortensia López Tarifeño, en representación de 80 funcionarios asociados a la organización, detallan que la ANFP, al haberse constituido como una Corporación sin fines de lucro, se encuentra exenta de la obligación de pagar gratificaciones, "pese a que sin duda constituye, para efectos jurídico-laborales, una empresa en los términos del artículo 3° del Código del Trabajo".

Plantean, al respecto, que "resulta evidente para cualquier persona el que la entidad demandada realiza actualmente y en realidad desde hace ya muchos años actividades netamente comerciales y lucrativas fuera de las actividades propias de su ámbito original, de modo tal que no existe motivo que, si concurren los demás requisitos necesarios para ello, se la exima del pago de gratificaciones a sus trabajadores".

El texto agrega que buscan que los tribunales determinen desde cuándo la ANFP está en condiciones de pagar por reparticiones de utilidades y se le condene en razón de esta fecha.

Para probar su punto, los trabajadores requieren que la organización, dirigida por Arturo Salah, entregue el Balance General de los periodos Tributarios 2016, 2017 y 2018; y el Estado de resultados financieros de los períodos 2016, 2017 y 2018.

Imposible

Consultada por la acción legal, María José Velozo, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la ANFP aseveró que "es legalmente imposible acceder a lo que solicitan los trabajadores, toda vez que la Asociación es una Corporación sin fines de lucro y por lo tanto no puede entregar gratificaciones. De haberlas, estas por estatuto deben ser reinvertidas en proyectos para el fútbol joven".

La personera detalló que la ANFP, de obtener utilidades, estas deben ser reinvertirla por estatuto en fútbol joven a lo que se agrega un elemento adicional, que tiene que ver, sostiene, con la situación financiera en que quedó la entidad tras el mandato de Sergio Jadue, quien figura en Miami a la espera de su sentencia por haber sido parte de la máquina de corrupción de la FIFA. "Esta administración recibió las finanzas con $14 mil millones en negativo por la mala administración de Jadue. Lo que se ha hecho es revertir la situación económica, que podría quedar con cifras azules en diciembre de 2018 gracias al plan estratégico que ha impulsado la actual administración. En esta línea se creó un área de Compliance y se han creado controles a los procesos de gestión, sumando además un área de RR.HH para profesionalizar y apoyar a las personas en la institución, entre otros profesionales", adujo.

Velozo aseveró que Salah ha mantenido una "política de puertas abiertas que se traduce en una reunión mensual con los trabajadores. Se ha tenido la mejor disposición, pero es imposible dar utilidades, porque esas van al fútbol joven y en el marco del Proyecto Crece, se generan fondos concursables para los clubes quienes pueden acceder en base a la presentación de un proyecto a mejoras en ámbitos de infraestructura, seguridad, u otros. Se ha hecho un gran esfuerzo por ordenar la institución, revertir el problema económico gracias a los controles en la forma de trabajo".

La Gerente destacó que existe un convenio colectivo vigente desde octubre de 2016 "donde existió un aumento de 3% de ajuste salarial a todos los trabajadores sindicalizados, además de mejoras físicas revisadas con ellos vinculadas al espacio de funcionamiento del sindicato, duchas, ropa de trabajo, elementos de protección de seguridad y un nuevo casino para todos los trabajadores, entre otras mejoras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.