¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la gobernación de Santiago? Así fue el debate entre Orrego, Parot, Oliva y Edwards

10/05/21 DEBATE TERCERA TV EN LA FOTO KARINA OLIVA, CLAUDIO ORREGO Y CATALINA PAROT MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Ayer, en una nueva edición de Conversaciones LT, cuatro candidatos a quedarse con el cargo de gobernador regional de Santiago debatieron y mostraron sus ideas, a pocos días de la elección de este fin de semana.


En una nueva edición de Conversaciones LT, ayer los candidatos y candidatas a la gobernación de Santiago, Claudio Orrego (DC), Catalina Parot (Evópoli), Karina Oliva (Comunes) y Rojo Edwards (Partido Republicano) debatieron sobre sus propuestas en una conversación moderada por Gloria Faúndez, editora general de La Tercera.

El primer punto que se discutió fue en torno a las prioridades de quien ejerza el nuevo cargo. Parot fue la primera en intervenir y su énfasis estuvo puesto en la seguridad. “Una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía es, lejos, la delincuencia y cómo ha penetrado el narcotráfico dentro de las poblaciones”, señaló.

En tanto, Orrego indicó que a través de la creación de nuevas políticas públicas para combatir la delincuencia “queremos crear un Consejo Regional de Seguridad Pública en que estén los municipios, estén los policías, estén los fiscales, y establecer estrategias comunes”.

Oliva también mencionó la seguridad pública, pero además agregó que “en lo que vamos a trabajar es en recuperar la ciudad para que nadie más tenga miedo”.

Por último, Edwards señaló que también su prioridad era la seguridad pública. Sin embargo, agregó que la exigencia de transferencia de competencias era un punto fundamental para el gobernador regional, porque “con puras cámaras la verdad es que son palabras lindas, pero no es algo concreto que tú puedas hacer”.

La relación con el gobierno y el gobernador regional fue el segundo punto en discusión.

Fue Oliva la primera en mencionar que con el gobierno actual iba a ser difícil establecer la toma de decisiones y la relación. Luego planteó que sería fundamental incorporar “desde la ejecución de políticas públicas, planes y programas directos a la ciudadanía más bien de carácter universales”, como también “dialogar y poner límites. Hoy día tenemos que construir un gobierno regional desde la justicia social, no de los mínimos comunes ni en la medida de lo posible de las élites”.

Edwards planteó la modificación que quiere hacer a las facultades del gobernador regional. “La ley hoy día dice que el gobernador electo va a ser el administrador y que el delegado presidencial va a ser el gobernador, quien va a gobernar. Eso hay que cambiarlo. El que va a gobernar tiene que ser el gobernador y para eso tiene que tener poderes en seguridad, orden público y en lo que es la supervigilancia de las Seremías”, señaló.

Orrego indicó que con el gobierno actual tenía pocas expectativas de relación. Luego agregó que los cambios requerían de colaboración. “El poder del gobernador no está dado por el tamaño de su billetera, ni tampoco por las facultades legales que tiene, sino que por la legitimidad democrática que tiene ese gobernador o gobernadora”. Para Orrego, esa legitimidad permitiría tener un control al gobierno y defender a la ciudadanía.

Por último, Parot comentó que el rol del gobernador regional depende de la legitimidad que este tenga. También agregó que “se declaren áreas metropolitanas, para definir el plan metropolitano de transporte y el plan regulador metropolitano. Yo pienso pedir más facultades para ir en ayuda de las familias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.