Cuatro hinchas de Colo Colo y uno de la U, identificados: la querella criminal del Cacique tras la violencia que marcó el Superclásico

Una de las imágenes que dejó el Superclásico. Foto: AGENCIAUNO.

Blanco y Negro detalla en su escrito los daños que realizó la parcialidad de Universidad de Chile desde su ingreso al reducto de Macul. El material aportado a la fiscalía se basó en las 32 cámaras que dispone el estadio Monumental también registró a los fanáticos del Cacique que generaron desmanes. Aún se busca al individuo que lanzó una cortapluma abierta al campo de juego.


En Colo Colo buscan responsables de la bochornosa jornada ocurrida en el Superclásico. El duelo frente a Universidad de Chile, que terminó igualado sin goles, quedará en la memoria colectiva por los graves hechos de violencia que se vivieron en las graderías. Una sucesión de incidentes que dejaron de lado el bajo rendimiento de ambos equipos y por las que el estadio Monumental se expone a un severo castigo de hasta 15 partidos.

Este viernes, Blanco y Negro presentó la querella criminal contra quienes resulten responsables de los graves episodios que dieron la vuelta al mundo. Individualizan a cinco hinchas (cuatro de Colo Colo y uno de Universidad de Chile) por los destrozos y agresiones que marcaron la jornada. Ayer, Alfredo Stöhwing, se reunió con el Fiscal Regional (s) de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Felipe Díaz, para entregar más antecedentes sobre los sucesos del pasado Superclásico.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, se detalla paso a paso la información recopilada en el Monumental. “Tenemos 32 cámaras y entregamos bastantes antecedentes para perseguir a los responsables de estos desórdenes”, dijo el timonel del Cacique. Al mismo tiempo, el abogado aseguró que se cumplió con las exigencias para organizar un partido de este nivel de complejidad, entre las que destaca el haber contratado a 400 guardias de seguridad.

En la querella, que va firmada por el abogado del club, Eduardo Martin, se especifica con imágenes los incidentes que principalmente se dieron en el sector Magallanes y Caupolicán, lugares donde se ubicó la barra de Universidad de Chile y parte de los fanáticos de Colo Colo.

“Lamentablemente, con fecha 12 de marzo del presente año, en el contexto de uno de los partidos del equipo profesional de fútbol Colo Colo contra Universidad de Chile, por la octava fecha del Campeonato Primera División Betsson 2023, organizado por Asociación Nacional de Fútbol Profesional (’ANFP’), un grupo de sujetos cuya identidad desconocemos, supuestamente hinchas, de manera organizada y concertada, procedieron a dañar la infraestructura del Estadio Monumental en reiteradas ocasiones y, a su vez, a lanzar objetos contundentes, bengalas y otros de diversos tipo a la cancha (incluyendo una cortapluma abierta), otros sectores de espectadores y a diversas ubicaciones dentro del Estadio Monumental, con el objetivo de agredir a los asistentes y, en general, de alterar la realización del evento deportivo, entre otras conductas que se describirán”, describe.

En el escrito se asegura que a los 1.720 hinchas de Universidad de Chile se les dejó entrar a las 13.40, casi 180 minutos antes de la hora estipulada. Y apenas los fanáticos azules ingresaron, acusa el Cacique, comenzaron los desmanes. “Horas antes de que se iniciara el partido y, coetáneamente se permitía el acceso al sector de Océano del público local, la hinchada de la Universidad de Chile comenzó a ejecutar una serie de actos ilícitos. Particularmente, a eso de las 14.20 horas, personal que prestaba servicios de instalación de vallas alertó que se estaban realizando daños en el baño ubicado en el sector Magallanes, entre otros, la destrucción de 4 artefactos de baños (tazas y estanques)”, acusa. “A través del entretecho del baño del sector Magallanes, ingresaron al punto de venta Vive Snack y causaron daños en la infraestructura de dicho lugar”, agrega.

Casi una hora después, ByN acusa a la fanaticada azul de continuar con sus destrozos. “Aproximadamente, a las 15:45 horas, es posible apreciar a hinchas de Universidad de Chile rompiendo las rejas ubicada en el sector y trepando hacia la pantalla sur que se encuentra en dicho lugar, logrando lanzar los parlantes al interior del túnel de acceso a la cancha”, señala. “Posteriormente, a eso de las 16:10 horas, la hinchada de la Universidad de Chile utilizó fierros sacados de las rejas para romper el pavimento del sector y obtener objetos contundentes y, con ello, utilizarlos para lanzarlos al público de los sectores Galvarino y Caupolicán”, señala. “A eso de las 19:57 horas, la hinchada de Universidad de Chile destruyó 4 vidrios de Cristal Templado Laminado de 25 mm de espesor (12+PVB+12) de 1.500 x 3.600 milímetros y 2 vidrios de Cristal Templado Laminado de 25 mm de espesor (12+PVB+12) de 1.500 x 1.200 milímetros”, complementa.

En relación a los objetos que fueron cayendo a la cancha, Blanco y Negro exhibe imágenes de futbolistas de Universidad de Chile recogiendo los proyectiles. Uno de ellos fue una cortapluma abierta, que estuvo cerca de impactar al paramédico de los azules. Colo Colo aún no ha logrado identificar al responsable. “Aproximadamente a las 19:37 horas, desde el sector Cordillera del Estadio Monumental, sujetos cuya identidad se desconoce, lanzaron objetos contundentes a la cancha, concretamente, una cortapluma con una sierra u hoja abierta y una piedra, con el objetivo de dañar la integridad física de jugadores, las cuales, como se apreció en el partido, fueron entregadas al árbitro”, acusa. “En ese contexto SS., es evidente que determinados asistentes al Estadio Monumental portaron elementos cortopunzantes, los cuales no sólo constituyen un peligro para el público, sino que también para los mismos jugadores al ser utilizados como proyectiles al arrojarlos a la cancha. Será materia de la investigación determinar la identidad de estos sujetos”, establece la demanda.

Otro de los puntos que aborda la querella es el lanzamiento de fuegos artificiales de la barra de Colo Colo contra los fanáticos de Universidad de Chile, en pleno cotejo. El escrito parte detallando el lanzamiento de los objetos de los hinchas azules. “Miembros de la hinchada de la Universidad de Chile lanzaron piedras de manera repetitiva a los sectores Galvarino y Caupolicán. En los videos que se acompañarán en la investigación, y tal como se explicó, es posible apreciar cómo supuestos barristas del equipo visitante rompían el pavimento y organizadamente recolectaban los pedazos de piedra que se generaban, para ir lanzándolas periódicamente. A su vez, se aprecia el lanzamiento de parte de las estructuras de rejas y portones previamente destruidas”.

“Por otro lado, desde los sectores que recibían los elementos contundentes, supuestos hinchas de Colo Colo, respondían con el lanzamiento de elementos similares, y a su vez, encendieron bengalas, las cuales posteriormente fueron lanzadas al sector de Magallanes, así como también otros elementos pirotécnicos, todos destinados al lugar donde se encontraba ubicada la hinchada de Universidad de Chile”, señala.

Al ser consultado por El Deportivo, Alfredo Stöhwing, el presidente de ByN, entregó la postura del club tras realizar los trámites judiciales. “Presentamos una querella para que todos aquellos que logren ser individualizados en los actos de violencia del clásico no vuelvan a pisar un estadio de fútbol. Al Fiscal le entregamos documentos complementarios para la identificación de estos delincuentes y le pedimos ayuda en la persecución penal de ellos”, señaló.

La querella, que fue declarada admisible durante la jornada de este martes, ya está en marcha. El Cacique, que también deberá dar explicaciones esta tarde en el Tribunal de Disciplina, luego de la denuncia de la ANFP, inicia un camino en el que espera encontrar los responsables de un Superclásico que se vio sobrepasado en materia de seguridad.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.