Dávalos avanza en round contra Canal 13: Tribunal da curso a demanda por injurias de Yerko Puchento

Imagen _B1A7846

La defensa del hijo de la ex Mandataria, afina nueva arremetida en contra del canal de Luksic. Mientras que la magistrada que deberá zanjar el caso es la misma que falló a favor del periodista Ignacio Gutiérrez en contra de Chilevisión por trato discriminatorio.


"Un 21 de agosto de 1959 la UC iniciaba oficialmente sus transmisiones, dando vida a lo que hoy es Cana l13. Un homenaje a todas las personas que han construido su historia y a quienes hoy ponen todos sus esfuerzos para que siga innovando, mejorando, y siendo un aporte para Chile".

Esta mañana el empresario, Andrónico Luksic nuevamente utilizó Twitter, su red social favorita, para recordar a sus seguidores el cumpleaños de Canal 13, estación televisiva que controla, y que hoy enfrenta una polémica demanda de indemnización de perjuicios que presentó el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por el supuesto daño a la honra que habría sufrido por las rutinas de humor de "Yerko Puchento", personaje interpretado por el actor Daniel Alcaíno.

En paralelo al mensaje, hoy muy temprano el Poder Judicial liberó la última resolución de la magistrada del 12° Juzgado Civil de Santiago, María Sofía Gutiérrez Bermedo, la misma que acogió la demanda del periodista Ignacio Gutiérrez por discriminación en contra de Chilevisión. El escrito da curso a la demanda del ex Director Sociocultural de la Presidencia por una cuantía total de $3.360.000.000.

Se trata del primer trámite de la demanda en contra de la estación televisiva. Una vez que fue declarada admisible, la defensa de Dávalos –liderada por el abogado Carlos Fierro– se encargará de la notificación de la acción civil al director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, en su calidad de representante legal de la estación televisiva. Con esto, se espera que a finales de agosto el tribunal reciba la contestación de la demanda por parte del canal.

Ante este nuevo escenario, Fierro avanza en los próximos pasos de la defensa, y en particular en su estrategia para validar ante el tribunal los frustrados contratos que tras las rutinas humorísticas no habrían llegado a puerto, afectando a la estabilidad financiera de la familia Dávalos-Compagnon. Su plan a una indemnización por lucro cesante de $1.000 millones, de acuerdo a sus balances financieros en funciones en paralelo a su rol como funcionario público. Eso se traduce en que Dávalos dejó de ganar un sueldo de aproximadamente 28 millones mensuales.

El abogado de Dávalos sostuvo a La Mañana de Chilevisión que su cliente desarrolló distintas actividades con brokers extranjeros de transnacionales que buscaban invertir en Chile. "De acuerdo a los contratos que presentaremos que tienen que ver, por ejemplo, con comisiones por venta de minerales exportados, efectivamente alcanza la cifra consignada, considerando a 2018", remató.

"Basta ver la llegada de Sebastián a los tribunales para ver cómo exclaman las personas", sostuvo el abogado.

"Él se ha sometido a tratamiento siquiátrico y sicológico, pero el tenor de los mismos no me corresponde comentarlos", agregó.  Además descartó que su cliente haya intentado alcanzar un acuerdo extrajudicial con Canal 13.

Nuevo estudio

Además de juntar dichas pruebas, el abogado Fierra se ha dedicado a estudiar qué se enseñan en las escuelas de periodismo sobre libertad de prensa, particularmente en las universidades de Chile, Católica, Valparaíso y Concepción. En esa línea, evalúan también solicitar un estudio de libertad de expresión.

Por otra parte, presentarán al tribunal un escrito en el que citarán los recientes tweets que emitió en su cuenta el director del canal, Javier Urrutia.

"Si uno decide ser autoridad pública (y ser primera dama lo es) acepta ser sujeto de escrutinio, critica y comentarios. El humor político es crítico. Ser primera dama y que tu primera dama se dedique a "negocios" que molestan a la Fiscalía y al SII no es culpa de Yerko...", dijo el ejecutivo, entre otras cosas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.