De qué lado del plebiscito están: los gremios se sinceran y mayoría se cuadra con el Apruebo

Distintas organizaciones, como la CUT, los colegios de Profesores y Periodistas o la Fenats manifiestan en público su opción de cara al evento de salida del próximo 4 de septiembre. Eso sí, hay unas pocas que dejaron en libertad de acción a sus asociados y no se casan con una alternativa.


El próximo 4 de septiembre y luego de más de un año de trabajo de la Convención Constitucional, todos quienes sean mayores de edad deberán volcarse a las urnas para el plebiscito de salida, en el que el país decidirá entre dos alternativas: aprobar o rechazar la propuesta de texto.

Y aunque restan aun dos meses para aquel acto, ya son varias las voces que han expuesto en alto su intención de voto. Desde personas hasta instituciones. Y ahora es el turno de las agrupaciones gremiales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya manifestó su opción ya casi dos meses, para la conmemoración del 1 de mayo. “Ese día dijimos que vamos a ser actores para la aprobación en el plebiscito”, expone David Acuña, presidente de la gremial.

¿Por qué lo definieron así? “Fuimos actores del movimiento social que llevó a este proceso y hemos estado desde el principio apoyando tener una nueva Carta Magna”, suma, antes de justificar que además su iniciativa popular de norma que reunió más de 17.500 firmas, la ven reflejada en el texto en el concepto de ‘trabajo decente’, así como también la libertad sindical y reconocer el trabajo doméstico.

“Creemos que al ser una Constitución de derechos permite muchas garantías sociales y si bien tenemos un giro propio que es el trabajo, hay seguridad social, eje fundamental que nos permite construir una mejor sociedad”, señala.

Ejemplos abundan. Como el Colegio de Periodistas, que tras su último congreso realizado en Chillán ya hizo un llamado a aprobar. Así lo justifica Danilo Ahumada, presidente de la organización: “El Colegio ha cumplido un rol fundamental a la hora de instalar el debate del derecho a la comunicación y otros artículos vinculados a las comunicaciones en Chile. El trabajo ha sido entregar todos los insumos a distintos constituyentes y después participar en distintos espacios deliberativos de la Convención”.

Tras ese tiempo, añade, “muchas de las propuestas del Colegio fueron incorporadas al borrador de la Constitución, por ejemplo el derecho a la comunicación o de la propiedad de los medios”. Por esto, asegura, “este llamado a aprobar tiene todo el sentido para el Colegio de Periodistas, que ha incidido en el debate público”.

Así también lo hizo el Colegio de Profesores, que a través de una circular, hace algún tiempo ya informó a sus asociados sobre “el plan de trabajo para el Apruebo en el plebiscito”.

En ese texto, de hecho, se informaba que el directorio nacional había constituido el ‘Comando Nacional por el Apruebo’ y se recalcaba “la importancia de constituir a la brevedad los comandos por el Apruebo en las filiales, pues de ello depende la consagración de las propuestas que históricamente han sido impulsadas por las y los profesores de Chile”. Con el correr de los días, además, comenzaron a difundir distintos documentos con mensajes que apuntan a que “el próximo 4 de septiembre Chile comienza a construir un mejor país” o que “por una mejor educación, este 4 de setiembre aprobamos”.

Desde la Confederación Nacional Trabajadores de la Salud (Fenats), en tanto, su presidenta Karen Palma invitó hace poco a todos sus asociados a “hacernos cargo del momento histórico y político que está viviendo nuestro país y eso tiene que ver con mirar lo que va a pasar el 4 de septiembre con la nueva Constitución”. En ese momento, de hecho, aseguró que habían “determinado como organización crear el ‘Comando Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud’ para defender el proceso de la Convención, pero defender nuestras demandas que están constituidas en esta nueva Constitución, que esperamos que el 4 de septiembre se apruebe”. Y cerró:”Como organización establecemos un compromiso y vamos en mira por la transformación de nuestro país”.

Pero, ¿podría incidir en lo que la opinión pública diga de, por ejemplo el gremio de periodistas, el hecho de que se muestren por una opción?

“Tener una postura nos parece completamente adecuado: los artículos vinculados a las comunicaciones son las propuestas del Colegio de Periodistas y además fuimos parte de todo el proceso de deliberación”, señala Ahumada, quien cierra que lo que hace su entidad “es reafirmar su compromiso por avanzar en la democratización de las comunicaciones en Chile y el texto, por lo menos al Colegio, le hace sentido. Por eso hemos llamado públicamente a aprobar”.

Con todo, también hay organizaciones relevantes que han optado por no zanjar una postura grupal y darle una suerte de libertad de acción a sus asociados. Tal es el caso del Colegio Médico (Colmed), donde su presidente Patricio Meza señala que han decidido “no inclinarnos por ninguna de las dos opciones”. Y aunque dice que desde el Colmed saben que la del 4 de septiembre es una instancia “muy importante para el desarrollo de nuestro país y para la historia de los próximos años, no obstante aquello creemos que como en nuestro colegio hay una diversidad de visiones con respecto a este tema, dejamos abierta la posibilidad que los médicos y médicas de nuestro país se inclinen de acuerdo a su nivel de conocimiento”.

Lo que sí han decidido, cierra Meza, es que la opción que cada uno tome sea lo más informada posible. “Estamos estimulando que al interior de los distintos regionales de nuestro país existan espacios de discusión, conversatorios, y donde cada uno pueda conocer con detalle los alcances de esta propuesta constitucional”.

Otro ejemplo es el Colegio de Abogados, que ha organizado una serie de seminarios que culminarán a mediados de julio. El foco ha sido una mirada constitucional de los cambios que ha desarrollado la Convencióm Constitucional durante su trabajo. Como gremio tampoco harán un llamado a votar por ninguna de las posturas, pero lo que sí se espera es que la directiva del Colegio, que hoy es dirigido por el ex contralor Ramiro Mendoza, al finalizar el ciclo de encuentros otorgue una postura personal de cada uno de ellos con una visión crítica del texto que se someterá a plebiscito. Hay libertad de opinión.

Sin cambios respecto a las presidenciales de 2021

Los llamados a votar tampoco faltaron durante los últimos meses del año pasado, cuando en el país se decidió al nuevo Presidente de la República. En octubre y los primeros días de noviembre, la mayoría de los gremios mostró sus cartas, con la excepción de los mismo que lo hacen este año con miras al plebiscito de septiembre.

Así, el Colegio de Periodistas resolvió unánimemente apoyar el programa de gobierno del ese entonces candidato Gabriel Boric. “El colegio tiene por misión la promoción de la comunicación y defensa de la libertad de expresión, de prensa y de información en el marco del respeto integral de los Derechos Humanos, principios presentes en este programa que dan garantías para el ejercicio de una prensa libre y pluralista. Manifestamos nuestro compromiso con la verdad y la democracia”, dijeron en aquella oportunidad

El Colegio de Periodistas, atendiendo lo consignado en su Código de Ética y en los Estatutos, también resolvió de forma unánime apoyar el programa de gobierno del hoy Presidente, Gabriel Boric Font.

La CUT, a través de un comunicado público, hizo un llamado a las trabajadoras y trabajadores del país a votar por Boric. Y lo fundamentó señalando que “Chile vive momentos cruciales. Décadas de acumulación de luchas y fuerzas, para abrir paso al proceso constituyente y poner en evidencia a partir de la expresión multitudinaria de millones en las calles, el cansancio con un modelo que se sostiene en la desigualdad y abusos de los poderosos, hoy está en riesgo”.

En aquella oportunidad, el Colegio de Profesores se inclinó por entregar la mayor información posible a sus socios. Realizó rondas de entrevistas con los candidatos que estuvieron dispuestos (cuatro de siete), tras lo cual hizo “un llamado a participar en el proceso eleccionario porque los profesores somos agentes de cambio”.

Algo parecido hizo el Colegio de Abogados, sin inclinarse por candidato alguno.

La Fenats y el Colegio Médico, a su vez, también mostraron su preferencia por el candidato Boric. “Estamos contentos de constatar que el candidato Boric tiene en su programa casi la totalidad de los temas que para nosotros son indispensables. Nos sumaremos a la mesa de trabajo de su equipo, para aportar desde nuestra experiencia en terreno; quién sino nosotros conocemos las carencias y debilidades del sistema de salud”, dijeron desde la Fenats.

Y desde el gremio de los galenos, si bien no hicieron una declaración oficial, sí lo hizo Izkia Siches, tanto como presidenta de la colectividad y antes de la primera vuelta, como después cuando renunció a la presidencia del colegio y se unió al equipo de trabajo del ahora Presidente Boric. “Hoy creo necesario tomar una nueva avenida y contribuir para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden”, sostuvo el 25 de noviembre pasado la ahora ministra del Interior y Seguridad Pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.