De un programa a un plan de gobierno: las últimas tratativas entre el FA y el PC para la propuesta de Boric

Apruebo Dignidad aceleró el proceso para hacer confluir los programa de Gabriel Boric y el exabanderado del PC Daniel Jadue. La idea, dicen en el comando, es presentar una “hoja de ruta” de un eventual gobierno a más tardar este fin de semana o a principios de la próxima. Según explican en ese equipo, solo faltaría destrabar los últimos nudos en materia de gasto fiscal y de priorización de las propuestas de un eventual gobierno.


Un power point presentaron los jefes del equipo programático de la candidatura de Gabriel Boric, Javiera Martínez (RD) y Fernando Carmona (PC), el viernes pasado. En la reunión de la mesa política de ese comando, los dirigentes les explicaron a los presentes los últimos pasos para arribar al texto final de un programa de gobierno entre el Frente Amplio y el Partido Comunista.

El encuentro -que se celebró en la sede del comando, en Santa Isabel- se realizó ad portas de una semana clave para la propuesta programática de Apruebo Dignidad. Luego de las primarias presidenciales en las que Boric se impuso al abanderado comunista, Daniel Jadue, ambos sectores se enfrascaron en una serie de conversaciones para alcanzar un punto común entre las propuestas del parlamentario por Magallanes y el alcalde de Recoleta.

Sin embargo, ese proceso no ha estado exento de tensiones. En el marco de esas tratativas, desde el PC han buscado tener mayor incidencia en el proceso e, incluso, presionaron a sus pares del FA para redactar una “síntesis” final entre ambas partes, situación que generaba resistencia entre los frenteamplistas. Entre todo eso, algunos mensajes de los principales liderazgos de esa colectividad, como Daniel Jadue y Guillermo Teillier, sobre “respetar” el programa han generado diferencias y molestia dentro de la coalición.

Además, el avance en materia programática se da en medio de que esa materia se haya transformado en un “flanco” para el abanderado. En los días anteriores a esa cita, Boric sufrió dos impasses respecto de las cifras económicas de su programa, lo que, dicen en el bloque, volvió a reflotar la crítica de que el candidato “no tenía una propuesta de gobierno”.

En ese contexto, en el comando de Gabriel Boric desde hace semanas están trabajando con un plazo fatal en mente para enfrentar esa crítica: este fin de semana o la primera semana de noviembre. Por eso, dicen, durante estos días la coalición de Apruebo Dignidad sostendrá una serie de intensas conversaciones y jornadas para cerrar los últimos puntos de la propuesta. De hecho, durante la jornada, Martínez y el jefe de estrategia del comando, Sebastián Kraljevich, le hicieron la misma presentación a la bancada de diputados de Apruebo Dignidad en Valparaíso y el equipo político espera volver a reunirse este jueves para finiquitar el escrito.

En el equipo, además, ya tienen definido que ese texto se tratará de un “plan de gobierno” y no de un programa tradicional, es decir, una “hoja de ruta” de una eventual administración de Boric en la que se detallen las prioridades y tiempos para las distintas propuestas.

De hecho, ese fue uno de los puntos en que los coordinadores programáticos hicieron hincapié en la cita del viernes pasado. Según presentes, los dirigentes de ese equipo -en el que también participan los académicos Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Petersen, Esteban Valenzuela y Lucía Dammert- pusieron sobre la mesa ante los miembros del equipo político los principales nudos en los que aún necesitan alcanzar acuerdo: los montos de gasto fiscal y la “priorización” de las propuestas.

En ese sentido, según las mismas fuentes, en ese encuentro los dirigentes les comentaron que, según sus cálculos, el programa de Boric tendría un costo equivalente a la recaudación de su propuesta tributaria, es decir, cerca de 8,5% del PIB. En eso, dicen, aún faltaban ajustar algunos puntos respecto de a qué temas tendrían mayor inversión, como el nuevo modelo de desarrollo o el sistema nacional de cuidados.

A eso, aseguran, también incorporarán las priorizaciones del proceso participativo, el que, sostienen, destrabaría esas conversaciones. “Hoy estamos integrando los resultados del proceso participativo. Pero las grandes prioridades ya están claras: la reactivación económica y generación empleo, pensiones, salud y crisis climática”, asegura Martínez (RD).

“Estamos contentos, porque tuvimos bastante participación en el proceso participativo-programático que concluyó el domingo 24. Ahora estamos trabajando a toda marcha en la sistematización de los resultados, los que se darán a conocer en los próximos días”, sostiene, por su parte, el coordinador de ese proceso, Felipe Heusser (RD).

Además, siguiendo el diseño del equipo de “plan de gobierno”, los dirigentes pusieron sobre la mesa la idea que se incluirá en esta hoja de ruta respecto de los “dos tiempos de un gobierno de Boric”, uno con la Constitución actual y otro con la que emane del proceso constituyente. En ese sentido, aseguran, el tema también era posicionar en cuál de esos periodos se incluirían las distintas materias.

Abrirse flancos

En el comando de Gabriel Boric están conscientes de que presentar un texto programático le podría costar una serie de críticas a la candidatura, particularmente -aseguran- empresarios y grupos económicos. Pese a esto, en el equipo político sostienen que ante el cuestionamiento que estaba surgiendo alrededor de la propuesta de Apruebo Dignidad, en el sector se instaló un “sentido de urgencia” para dar por superada esa crítica y poner sobre la mesa el programa final de la coalición.

Para eso, aseguran las mismas fuentes, en el comando se está preparando una ofensiva junto a la serie de voceros con los que cuentan en materia programática. No obstante, en el sector esperan diversificar esos nombres respecto de los que hasta ahora han sido protagonistas en esta discusión, como el economista de Convergencia Social, Nicolás Grau.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.