“Den a conocer un cronograma electoral”: expresidentes de RN emplazan a la directiva de Chahuán para que fije elecciones internas

Ante la inquietud sobre la posibilidad de que el partido postergue los comicios, Mario Desbordes, Cristián Monckeberg y Rafael Prohens enviaron hoy una carta dirigida a la mesa que encabeza el senador Francisco Chahuán, pidiendo claridad al respecto. Esperan abordar el tema esta tarde en la reunión de la comisión política.


Preocupación. Eso existe en algunos sectores de Renovación Nacional (RN) ante la indefinición de la directiva del partido -dirigido por Francisco Chahuán y Diego Schalper- respecto a fijar una fecha para elecciones internas de la colectividad para escoger una nueva mesa, ya que la actual concluye su mandato durante los próximos meses debido a que cumplen los dos años en el cargo.

La inquietud de algunos dirigentes del partido radica en que ha transcendido que Chahuán quiere postergar los comicios internos -que en principio deberían ser en junio- hasta fin de año.

En este escenario, tres expresidentes de la colectividad: Mario Desbordes, Cristián Monckeberg y Rafael Prohens, se coordinaron en los últimos días y elaboraron una carta, la cual enviaron esta jornada a la mesa con el objetivo de pedirles claridad respecto del cronograma electoral.

“Chile vive hoy un momento de transformaciones profundas, de definiciones fundamentales y de angustias y urgencias sociales que se manifiestan con fuerza en cada región del país. Lamentablemente, hoy la conducción está en manos de un gobierno sin experiencia, improvisado e ideologizado, sin cohesión política ni una hoja de ruta clara. Por lo mismo, nuestro partido , el más votado de Chile, debe estar a tono a las responsabilidades que los electores nos confiaron y delegaron”, parte diciendo la misiva.

En ese sentido, los dirigentes -que son considerados como parte de la disidencia del partido y esperan que los comicios se hagan en la fecha que corresponde- agregan que “es así como se termina una etapa y se inicia otra y es ahí donde RN debe vitalizar su acción para lo cual es imperativo preguntarle a las bases que conducción desean para los próximos dos años, cargado a su vez vez de eventos políticos y electorales (elecciones municipales, regionales, parlamentarias y presidencial). Más aún cuando la actual directiva nacional y cargos nacionales, regionales y locales están terminando su mandato de 2 años”.

Así, añaden que “no se trata de una estimación. La normativa interna y la jurisprudencia del tribunal supremo es clara: el artículo 54 de nuestros estatutos, en su segundo inciso, dispone que la directiva nacional fijará la fecha de la elección general, procurando que ésta coincida con la fecha de término del plazo de vigencia en los cargos que establece el artículo 7°. Este último, establece que los cargos directivos, cualquiera sea su categoría y función, se ejercerán por períodos de dos años”.

De esta forma, los extimoneles sostienen que “creemos que nada puede ser más sano y necesario para cualquier proyecto político que aquellas reglas que se han fijado con claridad se cumplan con apego a la democracia interna, que en el caso de RN es el valor fundamental a través de toda nuestra historia. Ahora que se inicia un periodo electoral corto, en que los esfuerzos de nuestra militancia estarán puestos en respaldar a nuestros candidatos para el Consejo Constitucional, lo imperativo es que esa misma militancia tenga claro el cronograma electoral, para así abocarnos sin distracción a la elección del 7 de mayo”.

Si bien los expresidentes dicen que “en ocasiones anteriores se han postergado las elecciones internas por razones que en su minuto han sido conocidas y zanjadas por los órganos internos, siguiendo el cauce normativo de RN”, agregan que “lo que no puede ocurrir es que prevalezca una absoluta oscuridad en esta materia”.

Y agregan: “Solicitamos a la directiva nacional del partido, la cual está próxima a terminar su mandato, dé a conocer un cronograma electoral, para que sea sociabilizado y resuelto institucionalmente”.

Este tema ya ha sido conversado en la comisión política del partido, y esperan que sea abordado nuevamente en la cita de la misma instancia que se realizará durante esta tarde.

Carrera interna desatada

El si se aplazan o no las elecciones internas en RN es un tema que preocupa, porque varios dirigentes están evaluando disputar la presidencia, entre ellos, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la senadora Paulina Núñez e, incluso, el propio Schalper.

Así, han mantenido conversaciones para ver fórmulas e, incluso, algunos han sondeado la opción de una mesa de consenso. De esta forma, más allá de si hay fecha concreta para los comicios, en RN ya está desatada la carrera interna.

Junto con eso, hay otra materia que inquieta, según algunos dirigentes del partido: la amenaza, según ha trascendido, de que algunos posibles candidatos para la elección municipal del próximo año renuncien a RN si es que no hay claridad sobre las elecciones y la nueva mesa que se podría configurar. Esto, porque hay descontento con la directiva de Chahuán y de, continuar ellos a la cabeza, preferirían irse antes para evitar el impedimento de renunciar después por la ley antidíscolos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.