Desde cerveza a una aplicación móvil de salud: Los emprendedores que se arriman a marcas relacionadas al coronavirus

(Photo by STRINGER / AFP)

Algunos buscan explorar en el comercio electrónico de mascarillas y alcohol gel. Otros apuntan a ayudar a la trazabilidad de los pacientes contagiados. Desde una cerveza llamada "Coronavirus" a una aplicación móvil que puede incluso innovar en telemedicina. Estas son las marcas que buscan registrar algunos emprendedores chilenos.


Dicen que en toda crisis existe una oportunidad y la expansión del coronavirus no sería la excepción. La enfermedad originaria de Wuhan (China) y presente en 169 países ha generado una serie de cambios en los hábitos de los chilenos y no pocos han visto que surge un espacio para emprender.

Hace una semana atrás Fernando Caro Bruna (35), gerente general de Haka Lab, una start-up de emprendimientos, tomó contacto con el Colegio Médico de Ñuble para comentarles la idea de crear una aplicación móvil o plataforma que permitiera el seguimiento de los casos de cuarentena de COVID-19 y, al mismo tiempo, ofreciera la oportunidad del monitoreo domiciliario de las personas bajo el régimen de confinamiento. El sistema podría posibilitar una trazabilidad de los síntomas y que incluso tuviera la posibilidad de mantener contacto con un call-center para telemedicina.

“Estamos en una fase de casi liberar la primera versión de la aplicación y la plataforma y hemos conversado con las autoridades de Ñuble y hasta el día de hoy la Seremi de Ciencias, intendente y el Colegio Médico de Chillán, están viendo la posibilidad de implementación. Esto partió antes de que la emergencia se nos viniera encima. Vimos lo que estaba en Europa y vimos que la gente no está cumpliendo las cuarentenas. En Chillán tenemos un tremendo foco y tenemos cerrada la ciudad desde las doce de la noche de hoy”, explicó Caro a La Tercera PM.

Para poner en marcha el plan, el ingeniero civil informático de la Universidad del Bío-Bío solicitó al Instituto de Propiedad Nacional Industrial (Inapi) la inscripción de la marca: “Coronavirus Chile”. En paralelo, solicitó también el registro de las direcciones web appcoronaviruschile.cl y appcoronavirus.cl.

La región del Ñuble es uno de los focos de mayor crecimiento de contagios en los últimos días. Uno de los gimnasios de Chillán, su capital regional, es uno de los focos de la enfermedad con 26 personas contagiadas, mientras un matrimonio al que asistió una mujer contagiada dejó a seis autoridades regionales en cuarentena.

Para que el proyecto vea la luz requiere del arriendo de servidores. “Nosotros estimamos que para los tres primeros meses, estimamos entre $60 millones a $70 millones para funcionar perfectamente. Esto se construyó sin fines de lucro, porque queremos ayudar, pero también requerimos de la ayuda del Estado para su mantención", acotó Caro.

La idea va en línea con la estrategia que emprendió el gobierno chino para seguir la trazabilidad del virus y los pacientes. Ejemplo de ello es que en las ciudades que se mantienen bajo cuarentena, sus ciudadanos deben escanear códigos QR con sus teléfonos al ingresar a una tienda o subirse al transporte público.

Otro emprendedor que ha puesto el ojo en la enfermedad es Jaime Márquez Politeo (45). El pasado martes inscribió el dominio coronaviruschile.cl, a fin de reforzar la difusión de sus servicios en el control de plagas por medio de Orkin Chile, una franquicia de la empresa de capitales estadounidenses.

“Nosotros estamos en la primera línea para tratar de combatir el virus. Hacemos la sanitización y la aplicación utiliza unos cuaternarios de quinta generación, los mismos que está usando China para tratar de controlar. En realidad estamos aplicando esto en supermercados, farmacias, oficinas y domicilios particulares. Entonces, estamos tratando de que no se expanda”, explicó Márquez.

Márquez antes era dueño de Mata Bichos Control de Plagas Limitada, pero decidió traspasar el control a su hermana.

Mascarillas de última milla

En tanto, en el rubro de la publicidad y el marketing digital la Agencia Rompecabezas registró a comienzos de febrero “coronavirus-info.cl”. La firma utiliza un software para el monitoreo de redes sociales, denominado Social Studio. Se trata de una plataforma que permite “escuchar” todas las tendencias que están marcando tendencias. “¿Te acuerdas del informe de Big-Data del gobierno? Se hizo con un software similar a este y pertenece a Salesforce", explica de entrada Ariel Jeria Canovas (39), gerente general y socio de Agencia Rompecabeza.

"Para que tengas una idea, la licencia de esta aplicación parte en lo básico en US$1.000 mensuales. A nosotros nos pareció relevante colocar en un lugar lo que se está hablando del coronavirus en redes sociales en Chile y por eso creamos esta página web”, añade.

A la fecha, NICChile, unidad dependiente de la Universidad de Chile que se encarga del registro de las direcciones web con punto CL, cuenta con 20 registros en alusión al coronavirus. Entre ellos destacan: “cervezacoronavirus.cl” y “coronavirusbuenapersona.cl”, realizados por Carlos Quilodrán y José Ignacio Pérez, respectivamente. Este último inscribió hoy el dominio en alusión a la frase del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien en entrevista con 24H de TVN sostuvo: "¿qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”, intentando explicar por qué no se ponen más restricciones ante la peticiones de cuarentena que realizaban alcaldes y parlamentarios para enfrentar la crisis.

Igualmente de llamativa es la inscripción marcaria que busca en Inapi, Patricio Moya Quinteros (50), que se encuentra a la espera del registro de la frase: “Coronavirus proviene de la ciudad de Wuhan, China”.

Cesar Obach-Renner (45) es Ingeniero de Computación de la Universidad Simón Bolivar (Venezuela), registró el dominio: “anticoronavirus.cl” y espera próximamente anunciar la sorpresa. Se tratará de una página web de comercio electrónico y ofrecerá productos con información para enfrentar la crisis.

“Alcohol gel y mascarillas se podrán encontrar. Parte del contenido que estamos preparando es educar a la gente para decirles cómo les ayuda una mascarilla, porque si compran una, primero deben saber en qué les ayuda. El mercado hoy se presta para venderte basura y abusa de la gente en términos de los costos. Hay cosas terribles y no nos prestaremos para el abuso”, explica el especialista en innovación tecnológica y transformación digital.

“Todo esto será totalmente comercio electrónico. Te lo entregamos en dos horas o escoges un lugar para ir a retirar”, remata el venezolano-chileno.

Comenta