Diputada alemana sobre indemnizaciones por Colonia Dignidad: "El apoyo a Paul Schäfer es inaceptable"

La exColonia Dignidad se encuentra cerca de Parral, en la Región del Maule.

La diputada alemana del Partido Verde, Renate Künast, dijo a La Tercera PM que el proceso para aprobar el fondo de compensación de 3,5 millones de euros para las víctimas fue "muy difícil entre el gobierno y el Parlamento alemán", pero que "no era una opción no hacer nada".


"Este es un capítulo negro de la historia de la diplomacia alemana y es evidente que los diplomáticos perdieron la orientación e hicieron muy poco para proteger a las personas que buscaban escapar del maltrato", reconoció el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en 2016. Se trató de la primera disculpa histórica emitida por Alemania frente a los crímenes cometidos por Paul Schäfer en Colonia Dignidad, actualmente conocido como Villa Baviera.

[caption id="attachment_692432" align="alignnone" width="600"]

La diputada alemana, Renate Künast en el Bundestag.[/caption]

El enclave alemán, fundado en 1961 por el exsoldado nazi que buscaba "recrear su natal Baviera" al sur de Chile, estaba ubicado a 350 kilómetros de Santiago. Al menos 300 alemanes y chilenos vivieron en el lugar, que se transformó en un culto secreto, donde sufrían vejámenes y eran vigilados permanentemente por guardias con perros para que no escaparan, mientras los menores de edad eran separados de sus padres y abusados sexualmente por Schäfer.

La dictadura de Augusto Pinochet  (1973-1990) también utilizó Colonia Dignidad para llevar a cabo violaciones a los derechos humanos, ya que el lugar se convirtió en un centro de detención clandestino, donde cerca de 300 personas fueron interrogadas y torturadas aprovechando los túneles subterráneos que rodeaban el terreno. Al menos 100 personas habrían fallecido en el enclave.

A tres años del pedido de perdón de Alemania, en mayo pasado una comisión mixta del Bundestag aprobó crear un fondo de compensación de 3,5 millones de euros para los sobrevivientes de Paul Schäfer  "exclusivamente por responsabilidad moral y sin el reconocimiento de una obligación legal", dado que el Estado alemán no reconoce "responsabilidad jurídica de los crímenes". Sin embargo, la indemnización de hasta 10.000 euros para las víctimas es criticada por no ser suficiente ante el dolor de los colonos.

[caption id="attachment_692541" align="alignnone" width="600"]

Foto: AP[/caption]

La legisladora alemana del Partido Verde, Renate Künast, es parte de la comisión del Bundestag, desde donde se impulsaron las medidas reparatorias para las víctimas de la ex Colonia Dignidad. "Es inaceptable el apoyo y la no interferencia en las actividades de Paul Schäfer durante esos años", dijo Künast a La Tercera PM a través de un cuestionario.

La exministra federal de Agricultura, Alimentación y Protección del Consumidor alemana sostiene que su viaje a Chile en 2016 la impulsó "junto a mis colegas a presionar para obtener una resolución" sobre la compensación que incluye a los niños chilenos de Colonia Dignidad y un fondo para las personas mayores y enfermos para cubrir sus atenciones médicas. En 2010, Schäfer murió a los 88 años en la cárcel cumpliendo condena por pederastia, torturas y homicidio.

¿Cuál que ha sido el impacto de Colonia Dignidad en Alemania?

El apoyo y la no interferencia en las actividades de Paul Schäfer durante muchos años es inaceptable, tal como el déficit de acción desde que Paul Schäfer fue encarcelado en 2005. Las víctimas merecen el reconocimiento de su sufrimiento y de la dura vida que tuvieron tanto como un apoyo. Hasta hoy, no puedo entender como el Ejecutivo y los diplomáticos alemanes pudieron fallar de esa manera y durante tanto tiempo. Para aprender realmente de esto, también implementamos un proyecto de historia oral. El Bundestag alemán decidió cooperar con Chile para implementar un sitio conmemorativo y lugar para aprender del pasado en Chile.  También un centro de documentación, donde los científicos tienen acceso a todo el material y documentos relacionados con Colonia Dignidad. Espero que podamos tener una cooperación exitosa con el gobierno y el Parlamento de Chile. No podemos hacer esto solos y, por supuesto, conozco que estos aspectos y ese período –que incluye desde el inicio de 1970- no es fácil de investigar. Aprender de nuestro futuro a menudo es doloroso, pero es necesario para tener un mejor futuro.

Hace tres años, Alemania pidió perdón a las víctimas de Paul Schäfer. Ahora el Parlamento y el gobierno alemán aprobaron la creación de un fondo de 3,5 millones de euros para compensar a las víctimas. ¿Cómo fue el proceso para alcanzar el plan de compensación?

No es suficiente disculparse, incluso si fue un paso importante. En noviembre de 2016, estuve en Chile con un comité parlamentario para reunirnos con las víctimas. La impresión que tuvimos nos llevó junto a mis colegas a presionar para obtener una resolución en el Parlamento en 2017. Así que nos obligamos a implementar un fondo y las medidas mencionadas anteriormente. Hemos llegado al compromiso de entregar 3,5 millones de euros para las víctimas (todavía no sabemos cuántos serán exactamente). Definitivamente esto incluye a los niños chilenos que fueron obligados a vivir en Colonia Dignidad. Además, habrá un fondo para las personas mayores y enfermos para cubrir su atención médica. Fue un proceso muy difícil entre el gobierno y el Parlamento, pero creo que es bueno tener un resultado ahora. El siguiente paso que necesitamos es la decisión de nuestro comité de presupuesto que despejará el camino para los fondos disponibles este año.

¿De dónde surge impulso para una compensación económica después de tantos años?

¡Es nuestro deber!

¿Cómo ve las críticas en cuanto a que los 10.000 euros -para cada víctima- no sería suficiente considerando los daños que sufrieron los colonos?

Me lo esperaba, pero para mí y mis colegas no era una opción no hacer nada.

¿Cuál es el contacto que tienen con Chile y las víctimas?

Estamos en contacto con todas las víctimas. Comenzamos los contactos con el gobierno y los miembros del Parlamento. (Con suerte) Esperamos que esto siga creciendo.

¿Son posibles nuevas compensaciones en el futuro?

No lo sé. Ciertamente, es todo lo que podemos hacer ahora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.