Piñera plantea la creación de un centro de documentación por víctimas de ex Colonia Dignidad

piñeras europa

El Mandatario aseguró, luego de reunirse con la canciller alemana, que dentro de las opciones está construir un memorial por las víctimas.


El 23 de agosto pasado, la comisión mixta, conformada en 2017 entre Chile y Alemania para rescatar la memoria histórica de los casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la ex Colonia Dignidad, tuvo su tercera y última reunión de trabajo que se realizó en Santiago.

En esa cita -donde por Alemania estuvo presente la directora regional para América Latina de RR.EE, Marian Schuegraf, y por Chile el director de Derechos Humanos de Cancillería, Juan Pablo Crisóstomo, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren-, según indicaron desde el gobierno, se acordó crear un centro de documentación.

Para cumplir con ese objetivo, se designaron expertos de ambos países. En representación de Chile se nombró a María Luisa Sepúlveda y a Diego Matte, mientras que por Alemania a Jens-Christian Wagner, director del Memorial de Bergen-Belsen, y a la directora de la casa Wannsee, Elke Gryglewski. Además, se planteó la idea de instalar un memorial en el lugar.

Justamente en ese encuentro se sentaron las bases de lo que planteó hoy el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por Europa, con la canciller alemana Ángela Merkel. El Mandatario llegó a Berlín, pasadas las 10.00 (5.00 de Chile), y la primera actividad que tuvo fue una reunión con Merkel.

A raíz de una consulta que realizó una periodista alemana, respecto a si van a seguir reivindicando el proceso de saldar cuentas por los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, y sobre si hablaron la posibilidad de instalar un memorial, Merkel confirmó que abordaron la materia.

El Presidente Piñera, en tanto, aseguró que "tenemos dos grandes coincidencias entre Alemania y Chile en esta materia: Primero, condenar categóricamente los crímenes y los atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en Colonia Dignidad".

De igual manera, el Mandatario chileno aseguró que en segundo lugar está la idea de "avanzar hacia un acuerdo que nos permita tener un centro de documentación y, tal vez, tener también un memorial, en el lugar donde ocurrieron esos atentados a los derechos humanos.".

Respecto de esto último, en el gobierno aseguran que se acordó que el grupo de expertos trabaje las características de este posible memorial.

En julio pasado, el canciller Roberto Ampuero, durante una visita a Alemania, se reunió con su par alemán, Heiko Maas. Ahí, inició algunas tratativas sobre la materia.

En medio de esto, luego de su reunión con Merkel, el Presidente Piñera visitó, junto a la primera dama, Cecilia Morel, el memorial del Muro de Berlín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.