Dos años de Comisaría Virtual: 663 millones de permisos en pandemia y cómo Carabineros se adaptó a los trámites en línea

Este viernes se cumplen dos años desde que se creó esta plataforma que principalmente ha sido ocupada para afrontar trámites no presenciales en Chile debido a las restricciones de tránsito por el Covid-19. De acuerdo a cifras de la institución, desde que comenzó la pandemia se han requerido a través de este servicio on line 663 millones de permisos, siendo la mayoría de ellos (329 mil millones) temporales, además de 322 mil millones colectivos y 11 millones de salvoconductos individuales. Además, ha servido para entregar información de personas para más de 15 mil casos judiciales y se calcula que -hasta el 20 de abril- 337 de los documentos entregados han sido falsificados o mal usados por la ciudadanía.


Partió como una plataforma para dejar algunas constancias y ocho meses después se convirtió el único sistema capaz de entregar permisos para que los chilenos puedan desplazarse en medio de la pandemia. Este viernes se cumplen dos años desde que se creó la Comisaría Virtual de Carabineros. Esta se empezó a diseñar en 2017 por el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación. Posteriormente, en 2018 el prototipo comenzó a tomar más forma y se inició una alianza con la división de Gobierno Digital del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia. Así, el 11 de junio de 2019 empezó a estar operativa, es decir, ya lleva dos años de servicio.

De acuerdo a cifras de la institución, desde el 23 de marzo de 2020 con el inicio de la pandemia se han requerido a través de esta plataforma 663 millones de permisos, siendo la mayoría de ellos (329 mil millones) permisos temporales, además de 322 mil millones permisos colectivos y 11 millones salvoconductos individuales.

Aparte de esos documentos, hay una serie de trámites que se han gestionado a través de esta plataforma que no tienen que ver con permisos relacionados a la emergencia sanitaria. Así, de junio de 2019 a la fecha se han registrado 665 mil trámites por regímenes de visitas, 207 mil por pérdida de documentos, 98 mil por pensión de alimentos, 63 mil por abandono del hogar, 32.249 por fines laborales, 25.225 por pérdida de celulares y 989 certificados de bomberos accidentados.

¿Cómo se han ido adaptando en la policía para gestionar este gran número de trámites en línea? El teniente coronel de Carabineros Juan Velásquez, a cargo de la Comisaría Virtual, explicó que ha sido fundamental “generar integración entre diferentes plataformas y servicios de otros organismos del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil, el Ministerio de Salud, la PDI y eso no ha sido fácil, porque para una plataforma de una demanda de esta magnitud yo creo que ningún sector del país estaba 100% preparado, pero se ha logrado con creces”.

Agregó que han tenido intermitencias en el sistema, pero que estiman que desde que está en funcionamiento la Comisaría Virtual, estas caídas no alcanzan al 2% del tiempo. Ante cualquier problema de la plataforma, se activan como equipo -compuesto por 37 profesionales ligados al mundo de la ingeniería y la informática- y se contactan con la división de Gobierno Digital y la división de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior, que son los que les ayudan en el mantenimiento y soporte. De esta forma, activan los protocolos para solucionar el problema. Según Velásquez, en general son intermitencias de rápida resolución y si estiman que podría demorase más tiempo, se contactan con las unidades territoriales para que estas puedan entregar permisos en forma presencial a nivel nacional.

Mal uso de los permisos

Detalló que la plataforma, además, mantiene muchos datos actualizados que son pedidos por diferentes organismos, fundamentalmente de tipo investigativo. Por eso, crearon en Comisaría Virtual una oficina de “diligenciamiento de órdenes judiciales, porque los tribunales de justicia, el Ministerio Público, las policías, tanto Carabineros como la PDI, permanentemente nos están requiriendo información como, por ejemplo, para la ubicación de personas que pueden estar prófugas o sobre una investigación en particular”. En total, registran 15 mil requerimientos de este tipo durante 2021.

Otra de las dificultades que han enfrentado, dijo Velásquez, son las personas que falsifican los permisos o hacen mal uso de ellos, o empresas que al amparo de un giro supuestamente autorizado han funcionado en actividades económicas que no estaban autorizadas para funcionar. “Nos enteramos de estas situaciones a raíz de correos diarios, nos llegan cerca de tres mil, y entre esos nos dan información de empresas que no deberían estar funcionando y luego de verifica la información”, comentó. En total, 337 de los documentos entregados -hasta el 20 de abril pasado- han sido falsificados o mal usados por la ciudadanía

El plan es que Comisaría Virtual siga funcionando cuando ya pase la pandemia y que en el sistema se puedan incorporar denuncias de delitos como hurto y maltrato animal: “Claramente vamos para allá y en el corto a mediano plazo comenzando a acoger denuncias por diferentes delitos y de esta forma vamos a mejorar la calidad de vida de las personas y vamos a optimizar nuestro recurso humano”.

Asimismo, Carabineros calcula que a raíz del uso de esta plataforma se han ahorrado casi $ 12 mil millones en papelería, con más de 1.326 millones de hojas no usadas y 165 mil árboles que se dejaron de talar. También, estiman que se ahorraron en recursos humanos a 72.972 carabineros diarios que se habrían usado para entregar permisos de desplazamientos sin Comisaría Virtual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.