Duras críticas de fiscal Occidente a Abbott por dotación: acusa que comunas con mayor cantidad de habitantes tienen menos investigadores

pérez calaf

Durante la Cuenta Pública de las reparticiones del Ministerio Público de la RM, el jefe regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, deslizó críticas respecto de la distribución de los fiscales a más de dos décadas de diseñado el ente perseguidor penal. A juicio del investigador, esto "afecta la persecución penal y produce inequidad a la justicia".


Las palabras finales del discurso de los fiscales jefes de las reparticiones del Ministerio Público de la Región Metropolitana (RM), que ayer entregaron su Cuenta Pública correspondiente al periodo 2020-2021, no pasaron desapercibidas al interior del ente encargado de la persecución penal en Chile. El encargado de cerrar la intervención fue José Luis Pérez Calaf, jefe de la Fiscalía Occidente, y quien pese a ser considerado cercano al fiscal nacional, Jorge Abbott, aprovechó la instancia para desarrollar una crítica a la repartición de investigadores en la región.

El jefe regional desarrolló, en primera instancia, la postura que tomó el Ministerio Público respecto del proceso constituyente y la redacción de una nueva Constitución. “La fiscalía es uno de los motores del sistema de persecución criminal, y para que sus mecanismos operen correctamente y aseguren un real acceso a la justicia es indispensable contar con un Ministerio Público autónomo e independiente de cualquier otro poder, influencia, presión o sujeción”, expresó. Pero antes de terminar y ante la mirada incómoda de algunos presentes, lanzó un cuestionamiento que caló hondo en la máxima autoridad del Ministerio Público y su cuerpo directivo ahí presente. Pérez Calaf sostuvo: “Mis palabras finales van también para los integrantes de nuestro Ministerio Público. Debo mencionar una necesidad especial y urgente que tiene la fiscalía que dirijo”.

En ese contexto, el fiscal regional Occidente recordó que está pronto a cumplir seis años a cargo de esa zona de la RM, pero aseguró que en todo este tiempo no ha logrado “convencer ni convocar a la fiscalía nacional, ni a mis colegas, en reconocer las graves dificultades que tenemos en temas de dotación y cómo una deficiente distribución del personal afecta la persecución penal y produce inequidad a la justicia”.

Pérez ya habría presentado estos reparos de forma privada, los que no tuvieron acogida en la fiscalía nacional, lo que lo habría llevado a hacerlo público. De hecho, lo expresó durante su presentación en la que hizo un llamado a “acoger las reiteradas peticiones de ‘emparejar la cancha en la Región Metropolitana”. Seguido de aquello, Pérez Calaf sostuvo que algunas de las comunas que él cubre reclaman rapidez en la tramitación de sus denuncias, lo que serviría para reparar “años de inequidad”.

El fiscal regional Occidente recordó, además, que la dotación del Ministerio Público “fue pensada hace más de 22 años (...), cuyo plan de fortalecimiento aprobado hace más de cinco años marcó el inicio de una desigualdad de la que hoy solo podemos decir que resulta ya insostenible”.

Desde el punto de vista de cómo se distribuyen los investigadores en la capital, la Fiscalía Regional Occidente pasó de ser la repartición que tramitaba menos casos a la segunda con más causas en la RM y solo detrás de la Centro Norte. En cifras, y solicitado por La Tercera, la zona que dirige Pérez Calaf tiene un 10% más de ingreso de denuncias que las Metropolitana Sur y Oriente. A pesar de eso, esta última cuenta con un 22% de mayor dotación que la que tiene jurisdicción sobre comunas consideradas más vulnerables, como son San Bernardo, Talagante, Pudahuel, Maipú, etc.

La Fiscalía Regional Occidente integra 17 comunas y es la jurisdicción con más habitantes de la Región Metropolitana. “No puedo dejar de mencionar el sentir de nuestros funcionarios, que ven cómo los recursos se priorizan hacia el centro urbano”, abordó Pérez. Según fuentes al interior de esa institución, la situación ya estaría afectando el clima laboral y la salud de los trabajadores de esa zona, lo que llevó entonces al jefe regional a hacer un llamado público para solicitar una solución pronta a este problema.

Según explicaron algunas fuentes, la falta de personal dilata los tiempos de las investigaciones, lo que también afecta el éxito de las indagatorias. A lo que se debe sumar el desmedro de la calidad del servicio entregado al público.

Consultados al respecto, desde la Fiscalía Nacional descartaron referirse al tema que abre un nuevo flanco entre la Fiscalía Nacional y la regional, luego de que Abbott abriera un sumario contra Calaf por supuesto nepotismo.

“Seguiremos sin desanimarnos y sin rendirnos, porque los habitantes de nuestras comunas esperan una respuesta”, cerró el fiscal regional Occidente, previo a los aplausos de quienes lo escuchaban.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.