El primer partido político en pandemia y constituido en forma digital. El trabajo del Partido de la Gente (PDG) comenzó a finales de noviembre de 2020 para erigirse como partido político ante el Servicio Electoral (Servel) y por estos días sigue trabajando por conseguir las firmas necesarias para cubrir el territorio nacional. El conglomerado surge motivado por exadherentes del movimiento que en aquella época era denominado “El Poder de la Gente, Movimiento Social Franco Parisi”, que levantó la candidatura presidencial del economista en 2013.

De hecho, Luis Antonio Moreno -quien figura como actual presidente en los registros del Servel- fue un activo promotor de la candidatura de Parisi en la Región del Biobío. Hoy está a cargo de liderar el partido, secundado por Gloria Vera y Rafael Huenchuñir, secretaria ejecutiva y tesorero del naciente partido político, que de noviembre a la fecha ha logrado constituirse en cinco regiones del país.

Se trata de un proyecto que Parisi junto a Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, reforzó en un live público el pasado jueves 20 de mayo, a las 22 horas. La cita fue transmitida a través de FyF Live y TV O’Higgins y tenía por objetivo publicitar la iniciativa para juntar las firmas necesarias para legalizar la tienda. Esta busca reunir a independientes que aspiren al Congreso.

En este live, Lorenzini reiteró sus críticas al Servel por la frustrada postulación de 88 candidatos convencionales apoyados por FyF. “Fue una masacre brutal”, dijo. “Franco, ¿tú sabes que si nosotros quisiéramos, podríamos ir a tribunales internacionales y echar abajo todo el proceso constituyente? Acá claramente se sacó a 88 chilenos que cumplían todos los requisitos”, advirtió.

Esta vez, Lorenzini decidió volver a la carga. Según él, los partidos políticos tradicionales no abrirán espacios a los candidatos independientes que busquen un cupo en las próximas elecciones parlamentarias del 21 de noviembre. Por lo mismo, la misión del Partido de la Gente es apoyar a candidaturas independientes con primarias vinculantes. El proceso consistiría en que al menos el 50% de los candidatos que proponga el naciente conglomerado provenga de sectores independientes.

De hecho, en la conversación Lorenzini se comprometió a elaborar una plataforma que permita medir y proyectar las candidaturas del PDG que obtendrían éxito. En el marco de este diálogo es que el excandidato presidencial Franco Parisi reveló que dejó Chile “porque estoy amenazado de muerte”.

“Ojalá que resulte (el PDG). Con que saquemos un diputado y un senador, abrimos la puerta y empieza a cambiar todo. Por eso los invito a que se junten”, respondió Parisi.

A Parisi y Lorenzini los une una larga amistad, que surgió a fines del 2000. Tras finalizar sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Alberto Hurtado, el creador de FyF realizó un magíster en Finanzas en la Universidad de Chile, donde conoció al exabanderado presidencial independiente.

Uno de los primeros nexos públicos entre ambos ocurrió en 2013. Ese año, Lorenzini -ad portas de las elecciones presidenciales- dijo en CNN Chile haber hecho una encuesta, según la cual Parisi se ubicaría en segundo lugar, con 23%, bajo Michelle Bachelet y por sobre la candidata UDI Evelyn Matthei. Sin embargo, los resultados fueron otros: en esa primera vuelta, Parisi obtuvo sólo un 10% de los sufragios.

Hoy nuevamente los caminos de Parisi y Lorenzini se cruzan y ambos apoyan la constitución del Partido de la Gente. La tienda en formación ha logrado reunir 9.849 firmas a nivel nacional y se encuentra en una carrera contra el tiempo: este jueves 27 de mayo termina el proceso de recolección de firmas y restan 7.465 para estar constituida a nivel nacional y así, eventualmente, postular a un candidato (a) a La Moneda. De hecho, se especula que el abanderado podría ser el propio Lorenzini, quien regresó a Chile y anunció el cierre de todas sus empresas.

A la fecha, la agrupación logró constituirse en las regiones de Antofagasta, Los Lagos, Tarapacá y Arica y Parinacota. Mientras, en otras regiones aún siguen pendientes: Atacama (le faltan 166 firmas), Coquimbo (159), Valparaíso (661) y O’Higgins (460), Maule (260), Ñuble (243) Biobío (314), La Araucanía (444), Los Ríos (260), Metropolitana (3.962), Aysén (396) y Magallanes (306).

Moreno: “No tenemos aún candidato presidencial”

En conversación con La Tercera, el presidente del PDG, Luis Antonio Moreno, explicó que ninguno de los miembros de la directiva del conglomerado han militando anteriormente en un partido político. Tampoco han ocupado un cargo público o de elección popular. Según él, “toda la gente que está impulsando el partido busca que esto sea más democrático desde las bases con opinión de la gente. Todos somos independientes”.

“Trabajé dentro de la campaña de Franco Parisi, como muchos lo hicimos. No tuve un puesto de encargado regional. Fui un simple adherente que apoyaba a Franco en sus propuestas y ayudé a juntar las firmas para que fuera candidato en ese tiempo. Yo imprimía los papeles en mi computador. Fue un movimiento social. No fue algo pagado ni contratado. Todos decíamos que éramos coordinadores en ese tiempo”, explicó Moreno.

Consultado si será Lorenzini la carta presidencial que promoverá el PDG, Moreno respondió: “No tenemos aún un candidato presidencial. Tenemos el apoyo de Gino, porque queremos impulsar candidatos independientes. No nos calificamos como de izquierda o de derecha”.