El respaldo de Lagos a Ravinet que incomodó al PPD y la candidatura de Piergentili

El video de apoyo del expresidente a Jaime Ravinet -postulante de la coalición de Chile Vamos- desató molestia en la colectividad que lidera Natalia Piergentili, dado que la timonel del partido también es candidata al Consejo Constitucional. "Habrá que preguntarle a él (Lagos) por qué motivo lo hizo, sabiendo que Ravinet cruzó la línea a la derecha”, dice Piergentili al respecto.


“Muchas veces me han preguntado por Jaime Ravinet. Siempre he dicho lo mismo: fue un colaborador leal en mi gobierno y con él fue posible entonces terminar con el último campamento que existía en ese momento en Chile. Hombre de acción que es capaz de ejecutar y que conoce muy bien el aparato del Estado”.

El registro de video no dura más de 30 segundos, pero fue suficiente para desatar molestias en el Partido por la Democracia (PPD).

Durante este viernes, se dio a conocer un nuevo respaldo a la candidatura al Consejo Constitucional del exministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet (independiente en cupo Evópoli): el del expresidente Ricardo Lagos Escobar.

Apenas comenzó a viralizarse, el gesto del exmandatario fue resentido en el PPD, colectividad que lidera Natalia Piergentili, quien también busca un escaño en el Consejo Constitucional. Pese a que la timonel del partido obtuvo tempranamente el apoyo de Lagos en un extenso video, donde -incluso- invita a votar por la dirigenta, la señal a Ravinet -quien fue ministro de Lagos- complica especialmente porque ambos compiten por la misma circunscripción.

Si bien algunos en el partido hacen el “paralelo” de que la expresidenta Michelle Bachelet respaldó tanto a Piergentili como al candidato del PS (y del pacto Unidad para Chile), Sadi Melo -e intentan bajar el perfil acotando que en el video a Ravinet no hay un llamado a votar por él-, otros advierten que son escenarios distintos, dado que Ravinet representa en esta elección a Chile Vamos, la oposición.

Las críticas en los chats partidarios al actuar del exjefe de Estado no han pasado desapercibidas. En uno de los WhatsApp que congrega a mujeres del PPD se han emitido críticas al actuar de la “vieja guardia” del partido durante la campaña. “Se les permite hacer lo que se les dé la gana, no hay sanciones”, se lee en uno de los intercambios.

Consultada por La Tercera PM, Piergentili explica que “yo creo que él (Lagos) reconoce en Ravinet una serie de atributos que a mí me parece razonable de relevar por parte del expresidente. Pero es distinto del planteamiento del apoyo esbozado hacia mí: yo sigo sosteniendo que el Presidente Lagos cuando vaya a votar, va a votar a por mí (...). Políticamente sí puede hacer ruido, pero creo que trató de relevar a la persona. Habrá que preguntarle a él por qué motivo lo hizo, sabiendo que Ravinet cruzó la línea a la derecha”.

Para el secretario general de la tienda, José Toro Kemp, la acción de Lagos responde a “una señal de moderación y diálogo con el apoyo a alguien de centroizquierda como es Natalia y a alguien de derecha o centroderecha como lo es Ravinet. Nos da una señal, de que un país con diálogo y donde los sectores moderados ganen es lo que el país necesita”.

Cómo se gestó el apoyo

Quienes conocieron cómo se fraguó este nuevo respaldo de Lagos, señalan que el breve registro audiovisual se grabó ayer jueves, en dependencias de la Fundación Democracia y Desarrollo. La idea habría nacido producto de un “diálogo permanente” entre ambos. Cercanía que se mantiene desde que Ravinet fue parte del gabinete de Lagos. Allegados al candidato aseguran que no fue una petición sino que de mutuo acuerdo.

Eduardo Jara, quien fue jefe de avanzada presidencial durante el gobierno de Lagos, dio cuenta en entrevista con La Tercera hace algunas semanas de la cercanía que existe entre el expresidente y Ravinet, a quienes vio trabajando en conjunto cuando el actual candidato era parte del gobierno del exmandatario.

“Los vi trabajando como dupla (...). No tengo duda de que tiene un cariño especial, tanto por Natalia (Piergentili), y particularmente por lo que fue su trabajo con Jaime Ravinet (...). Nosotros sabemos de las conversaciones continuas, permanentes que (Lagos) mantiene con Jaime Ravinet, conversan con cierto grado de habitualidad y tienen la mejor relación entre ellos (...). Son amigos, se tienen afecto”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.