“Estados Unidos ha vuelto”: la imagen de la potencia en el exterior se recupera con la llegada de Biden a la Casa Blanca

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, posa con el primer ministro británico, Boris Johnson, durante su reunión antes de la cumbre del G7 en Cornualles, Reino Unido, el jueves. Foto: AP

Según un sondeo del Pew Research Center, el 75% de las personas consultadas en 12 países dijo que confiaba en que Joe Biden "haría lo correcto respecto de los asuntos mundiales", frente al 17% que se sentía así respecto de Donald Trump en 2020. Sin embargo, muchos expresan su preocupación por la salud del sistema político de EE.UU.




El Presidente Joe Biden le ha prometido al mundo que “Estados Unidos ha vuelto”. Mientras realiza su primer viaje al extranjero para asistir a la cumbre del G7 en Reino Unido y a la de la OTAN en Bruselas con el fin de reforzar los lazos transatlánticos, una encuesta global del Pew Research Center publicada este jueves muestra que muchos en las economías avanzadas creen en la promesa del inquilino de la Casa Blanca, según destaca The Washington Post.

La encuesta del 2021 realizada por el grupo de investigación no partidista en 12 países, principalmente en Europa y Asia, encontró que una mediana del 75% de las personas confiaba en que Biden “haría lo correcto respecto de los asuntos mundiales”, frente al 17% que se sentía así respecto de Donald Trump en 2020. Asimismo, un 62% tenía una opinión favorable de Estados Unidos en 2021, frente al 34% del año pasado. Aquellos con una visión desfavorable cayeron al 36% este año, desde el 63% anterior.

Estas cifras se basan en las encuestas de Pew Research Center realizadas del 12 de marzo al 26 de mayo en 12 países: Canadá, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur.

“La elección de Joe Biden como presidente ha provocado un cambio dramático en la imagen internacional de Estados Unidos. A lo largo de la presidencia de Donald Trump, los públicos de todo el mundo despreciaron a Estados Unidos, y la mayoría se opuso a su política exterior”, señala el Pew Research Center, que destaca que en esta nueva encuesta se observa “un aumento significativo en las calificaciones de EE.UU., con un fuerte apoyo para Biden y varias de sus principales iniciativas políticas”.

En Francia, por ejemplo, solo el 31% expresó una opinión positiva de Estados Unidos el año pasado, igualando las bajas calificaciones de marzo de 2003, en el punto álgido de las tensiones entre Washington y París por la guerra de Irak. Este año, el 65% ve a Estados Unidos de manera positiva, acercándose a las altas calificaciones que caracterizaron la era de Barack Obama. También se encuentran mejoras de 25 puntos porcentuales o más en Alemania, Japón, Italia, los Países Bajos y Canadá.

En la mayoría de los países encuestados, la gente hace una clara distinción entre Biden y Trump como líderes mundiales. Casi ocho de cada 10 alemanes (78%) confían en que Biden hará lo correcto en los asuntos mundiales; hace un año, solo el 10% dijo esto sobre Trump.

Las altas calificaciones de Biden están vinculadas en parte a evaluaciones positivas de sus características personales, y aquí nuevamente el contraste con Trump es marcado. Una mediana del 77% de los encuestados este año describió a Biden como bien calificado para ser presidente en comparación con el 16% que vio a Trump de esa manera durante su primer año en el cargo.

El primer ministro británico Boris Johnson, su esposa Carrie Johnson, el Presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden caminan frente al hotel Carbis Bay, en Cornualles, Gran Bretaña, antes de la cumbre del G7, el jueves. Foto: AP

Asimismo, una mediana del 14% de los consultados este año consideraba al demócrata Biden como peligroso y el 13% como arrogante, en comparación con el 72% que veía al republicano Trump como peligroso y el 90% como arrogante cuando lo encuestaron en 2017, el año en que asumió el cargo.

Los altos niveles de confianza en Biden también están vinculados a opiniones favorables de sus políticas, varias de las cuales han enfatizado el multilateralismo y han revertido las decisiones de la administración Trump. La encuesta actual examina las actitudes hacia cuatro de las políticas claves de la administración Biden y encuentra un apoyo generalizado para todas ellas.

Sesión de la cumbre del G7 en Biarritz, suroeste de Francia, el 25 de agosto de 2019. Foto: AP

Un 89% aprueba que Estados Unidos se reincorpore a la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia de la que se retiró durante la presidencia de Trump. Una mediana del 85% también apoya la reincorporación de EE.UU. al acuerdo climático de París. La salida de Trump del Acuerdo de París fue recibida con críticas generalizadas y fue abrumadoramente impopular en las encuestas que realizó el Pew Research Center durante su presidencia. Por ejemplo, en 2019, solo el 8% en Francia respaldó los planes del mandatario republicano de retirar el apoyo a los acuerdos internacionales sobre cambio climático, en comparación con el 91% que ahora aprueba el reingreso de Biden al acuerdo.

El apoyo a la propuesta de la administración Biden de organizar una cumbre de democracias de todo el mundo también es generalizado, con una mediana del 85% que dice que la aprueba. Hay solo un poco menos de respaldo (76%) para el plan del demócrata de permitir la entrada de más refugiados a EE.UU.

A pesar de las tensiones bilaterales y multilaterales ampliamente reportadas entre Washington y muchos de sus principales aliados y socios durante los últimos cuatro años, relativamente pocas personas describen a EE.UU. como un “socio poco confiable”. Pero tampoco expresan una gran confianza en Estados Unidos como aliado. Una mediana del 56% dice que la potencia es algo confiable, mientras que solo el 11% la describe como muy confiable.

De hecho, el actual inquilino de la Casa Blanca no es el líder internacional más valorado, ya que el respaldo a la canciller de Alemania, Angela Merkel, asciende al 77%, por delante del obtenido por Biden (74%). Por detrás se situarían el Presidente francés, Emmanuel Macron, con un 63%, y en la parte baja de la lista los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, que obtienen un 23% y un 20%, respectivamente.

Dudas sobre democracia de EE.UU.

Además de las preocupaciones que algunos tienen sobre cómo Washington se relaciona con otros gobiernos, también hay preocupaciones sobre la política interna en Estados Unidos. Los encuestados por el Pew Research Center están divididos en sus puntos de vista sobre qué tan bien está funcionando el sistema político norteamericano, con una mediana de solo 50% que dice que lo está haciendo de manera adecuada.

Manifestantes pro-Trump irrumpen en el Capitolio, en Washington, el 6 de enero pasado. Foto: Reuters

Y pocos creen que la democracia norteamericana, al menos en su estado actual, sirva como un buen modelo para otras naciones. Solo el 17% afirma que la democracia en EE.UU. es un buen ejemplo a seguir para otros, mientras que el 57% dice que solía ser un buen referente, pero no lo ha sido en los últimos años. Otro 23% no cree que haya sido un buen ejemplo.

Según el Pew Research Center, una de las razones de las bajas calificaciones que recibió Estados Unidos en 2020 fue la percepción generalizada de que estaba gestionando mal la pandemia. En la encuesta actual, la potencia obtiene calificaciones significativamente más positivas sobre cómo está manejando el Covid-19, pero la mayoría aún dice que EE.UU. ha hecho un mal trabajo al lidiar con el brote.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.