Fiscalía reformalizará al oncólogo Manuel Álvarez por nueva denuncia de abuso sexual a una paciente

Manuel Álvarez

El escenario judicial para el exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes se complica aún más: el Ministerio Público lo reformalizará por supuesto "abuso sexual, en Las Condes, entre 2016 y 2017. Según la abogada querellante, se trata de otra paciente que declaró que fue abusada por Álvarez. El 8 de enero le imputaron el mismo delito en contra de otra paciente.


El exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes (CLC) Manuel Álvarez fue formalizado el pasado 8 de enero por un eventual abuso sexual en contra de una paciente de 60 años del mismo recinto. Según el Ministerio Público, entre 2016 y 2017, el doctor habría cometido actos de connotación sexual con la paciente durante tratamientos de quimioterapia. La mujer llegó al recinto para ser atendida por un cáncer en etapa cuatro. La fiscalía afirmó que Álvarez "se aprovechó de la extrema vulnerabilidad que padecía" la mujer.

Luego de este hecho, otras mujeres y familiares de éstas (en los casos de las pacientes ya fallecidas), llegaron al Ministerio Público a entregar sus relatos en calidad de testigos sobre presuntos abusos sexuales de parte del médico. De acuerdo a antecedentes de la investigación, el médico suma 11 casos por hechos similares que habrían ocurrido entre 1998 y 2017.

En medio de las acusaciones, el doctor se fue a trabajar al Servicio de Salud de Magallanes, dependiente del Misterio de Salud, con un contrato laboral por todo 2019. Pero las denuncias tampoco pararon. De hecho, mientras ejercía en el sur, una paciente de Oncología lo acusó de presunto abuso sexual. Días después la mujer falleció de cáncer. A través de un comunicado, el 12 de junio pasado, desde el Hospital Clínico Magallanes señalaron que "se ha tomado conocimiento de una denuncia de abuso hacia una de nuestras usuarias, por lo que esta Dirección de Servicio instruyó, de forma inmediata, el inicio de un sumario administrativo en el lugar, tendiente a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción o hecho punible".

Ahora, el escenario judicial para Álvarez se complica aún más. El fiscal de la zona metropolitana Oriente, Felipe Cembrano, pidió al Cuatro Juzgado de Garantía de Santiago una nueva audiencia para reformalizar a Álvarez por un supuesto "abuso sexual a persona mayor de 14 años" cometido en la comuna de Las Condes en los años 2016 y 2017.

Según la abogada querellante, Susana Borzutzky, se trata de otra paciente que declaró que fue abusada por Álvarez mientras era atendida en la Clínica Las Condes. "El Ministerio Publico ha realizado una investigación objetiva, seria y acusiosa, en la cual surge esta nueva audiencia de formalización de la investigación, por otro caso, cuyos hechos no están prescritos", dijo Borzutzky.

Agregó: "Durante la investigación hay 11 casos de mujeres, que viviendo una situación límite, con cáncer avanzado, habrían sido víctimas del imputado. Lamentablemente a causa de la enfermedad varias de las víctimas han fallecido, y otros casos se encuentran prescritos".

El abogado de Álvarez, Jorge Bofill, dijo que "fuimos citados a una audiencia de reformalización para el 19 de noviembre, instancia en la que recién seremos informados de los detalles. La reformalización es meramente un acto comunicacional en el cual se informan los hechos por los que una persona está siendo investigada y no implica que mi representado sea culpable". Agregó que "actualmente estamos en espera del juicio oral donde demostraremos la absoluta inocencia del doctor Manuel Álvarez Zenteno".

Desde la Fiscalía Oriente, señalaron que "por las diligencias realizadas hasta ahora se solicitó la reformalización del oncólogo". El tribunal fijó fecha de audiencia en contra de Manuel Álvarez para el 19 de noviembre a las 10.00.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.