General (R) Julio Pineda prepara declaración por filtración de hoja de vida de nuevo general director de Carabineros

Julio Pineda

Julio Pineda.

Pineda ha manifestado a sus cercanos que no conoce al diputado Hugo Gutiérrez y que el formato de la hoja de vida de Soto que publicó por Twitter es distinto al formato del documento que se hizo llegar al gobierno.


El mismo día que Hermes Soto fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera general director de Carabineros, el 14 de marzo pasado, el diputado PC Hugo Gutierrez publicó en su cuenta de Twitter la hoja de vida del nuevo jefe de la policía uniformada, la que contenía detalles sobre sanciones que había recibido durante su trayectoria.

El documento publicado por el parlamentario contenía cinco faltas. Una fue sancionada con un arresto de cuatro días por una visita periódica a un prostíbulo, en 1984, y otra con una amonestación por extralimitarse en sus funciones en un procedimiento policial, al privar de libertad a un detenido por abigeato sin orden del tribunal, en 1985.

Al día siguiente de esta filtración, Carabineros presentó una denuncia en el Segundo Juzgado Militar pidiendo que se investigara la filtración de la información. Esto debido a que es un documento secreto al que tienen acceso pocos funcionarios, básicamente del Departamento de Personal.

De acuerdo a cercanos al general (R) Julio Pineda, quien estaba de general director interino durante el periodo en que se aceptó la renuncia de Bruno Villalobos y aún no asumía Soto, se encuentra preparando su declaración en este caso. Esto porque, según las mismas fuentes, fue una de las personas que tuvo acceso a la hoja de vida de Soto al igual que la Dirección de Personal y fue quien la mandó a autoridades de gobierno antes de su nombramiento. Pineda declarará que entregó el documento al Ejecutivo para que tuviera todos los antecedentes para tomar una mejor decisión sobre quién sería la nueva autoridad de Carabineros.

Pineda ha manifestado a sus cercanos que no conoce al diputado Gutiérrez y que el formato de la hoja de vida de Soto que publicó por Twitter es distinto al formato del documento que se hizo llegar al gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.