Gobernadores regionales: los “descolgados” que complican los cálculos electorales de los partidos

Ricardo Rincón

Exintendentes, exparlamentarios y figuras locales. Esos son los perfiles de algunas de las sorpresas que se inscribieron como candidatos por fuera de algunos de los grandes pactos de Chile Vamos y de la oposición y que hoy preocupan a las colectividades.




Los candidatos “descolgados” para la elección de gobernadores del 11 de abril se ha convertido en una preocupación más para los grandes bloques de la oposición. El sector que terminó dividido en tres pactos -Unidad Constituyente, Frente Amplio y Chile Digno-, además de enfrentar los costos de su dispersión, tendrá que batallar con exautoridades que optaron por ir “por fuera” como independientes o en cupos de otros partidos políticos. Algunos de ellos tienen amplio respaldo en su territorio, por lo que podrían terminar complicando las posibilidades de las listas mayoritarias, algo no menor al tratarse de una elección para la que se requiere el 40% de los votos para triunfar.

La sorpresa de Rincón en Rancagua

Una sorpresa se llevaron los dirigentes de la centroizquierda luego de que el exdiputado y exdemocratacristiano, Ricardo Rincón, apareciera inscrito como candidato a gobernador regional por O’Higgins.

El exparlamentario -quien renunció a la DC en 2018 luego de estar involucrado en un caso de violencia intrafamiliar- logró formalizar su candidatura con más de 3.000 firmas, según consignan medios de la región, convirtiéndose en una de las cartas fuertes para imponerse en los comicios del 11 de abril.

Sin embargo, ese no es el único factor que miran en el sector. Mientras que desde Unidad Constituyente llevan al socialista y exintendente Pablo Silva, también se inscribieron otras figuras que pronfundizan aún más la división opositora. Una de ellas es el exalcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela (Chile Digno) y el candidato del Partido Ecologista Vede, Franklin Gallardo.

En tanto, Chile Vamos presentará al exgobernador Eduardo Cornejo.

El exintendete Díaz en Biobío

Se perfila como uno de los favoritos para ganar en la competencia por la gobernación regional del Biobío y, por tanto, una de las mayores complicaciones en esa zona para la oposición. Quien fuera intendente en Concepción durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y exmilitante de la Democracia Cristiana, Rodrigo Díaz, hoy preocupa los cálculos electorales de la centroizquierda.

En esa región, además, competirán en la oposición la carta de Unidad Constituyente, Eric Aedo; del PC, Tania Concha; del PH, Pedro Neira; del Pev, Ana Araneda; del Partido Igualdad, Javier Sandoval. Mientras que por Chile Vamos irá la UDI Flor Weisse.

En ese sentido, en el sector sostienen que, más allá de la división que ya les afectaría sus posibilidades electorales, la figura del exintendente podría imponerse terminar por derribar sus posibilidades.

La amenaza de Matheson, Flores y Correa en Magallanes

Tres serán las cartas “descolgadas” que competirán por la gobernación de Magallanes: el exgobernador del primer gobierno de Michelle Bachelet, Claudio Flores, y el exintendente, designado por el Presidente Sebastián Piñera, Christian Matheson y el indpendiente Manuel José Correa.

Flores buscará convertirse en el primer gobernador de ese territorio como independiente, pero mediante un cupo del Partido Humanista. Dicha colectividad quedó aislada del resto de la centroizquierda, luego de que sus socios de Chile Digno no quisieran pactar con ellos en medio de las denuncias de abuso sexual en contra del diputado Flor Alarcón (exPH). Por su parte, Matheson logró reunir los patrocinios mínimos requeridos para competir como independiente.

En tanto, Manuel José Correa, quien en un principio se sometió a la encuesta de Chile Vamos y fue derrotado, terminó inscribiendi su candidatura como independiente sin acatar el acuerdo al cual habían llegado.

Las tres cartas tendrán que competir con los candidatos de los grandes pactos opositores: la Unidad Constituyente, que llevará al exintendente Jorge Flies y Chile Digno, bloque que impulsa la opción del comunista Dalivor Eterovic. A su vez, Chile Vamos se cuadró detrás del exgobernador Juan José Arcos.

Exdiputado Vargas busca el cupo en Arica

Fue militante del PPD y del PRO y hoy busca quedarse con el cupo de gobernador regional por Arica. El exdiputado Orlando Vargas inscribió oficialmente su candidatura como independiente el 8 de enero, días antes de que se acabara el plazo de inscripción.

Así, el exparlamentario -quien también fue concejal por Arica- se convirtió en una preocupación para las posibilidades electorales de la carta de Unidad Constituyente, Jorge Díaz, quien se impuso con 2.800 votos en las primarias de ese pacto. En tanto, por Chile Vamos irá el excandidato a senador, Enrique Lee, quien para las elecciones parlamentarias de 2017 alcanzó la primera mayoría, pero no se quedó con el escaño debido a las reglas del sistema electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.