Ibáñez, Schalper, Pérez y Alessandri: la procesión de parlamentarios a Estados Unidos para entregar “certezas” a los empresarios

La delegación parlamentaria que viajó a Estados Unidos.

A fines de marzo un grupo de diputados y diputadas visitó Washington -tras la invitación del embajador Juan Gabriel Valdés- para abordar distintos temas relativos al país. Entre ellos, destacó el interés por el avance del proceso constitucional.


Hasta Washington, Estados Unidos viajó una delegación de diputados y diputadas a fines de marzo. El objetivo fue para dialogar con empresarios, principales inversionistas y académicos con interés en América Latina sobre la situación chilena. La segunda vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD); el presidente del grupo parlamentario Chile-EE.UU., Jorge Alessandri (UDI), Joanna Pérez (Demócratas), Raúl Leiva (PS), Diego Ibáñez (CS) y Diego Schalper (RN) fueron los seis parlamentarios convocados a exponer.

Organizado por la Embajada de Chile en Estados Unidos (representada por Juan Gabriel Valdés), la Embajada de EE.UU. en Chile (Bernadette Meehan), la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) Chile, en conjunto con la Atlantic Council y la Universidad Andrés Bello, la visita se enmarcó en la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y el aniversario número 20 de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos. Por ese mismo hito, no se descarta que durante este año la visita de delegaciones se repita en los próximos meses.

Así, la crisis democrática (y la vía institucional como camino de resolución de problemas), la institucionalidad del país, pensiones, energía (litio), economía y seguridad fueron parte de los temas abordados en los distintos conversatorios.

Valdés detalló que “es la segunda visita que hace un grupo de diputados de Chile durante el curso de este año. Las dos delegaciones han sido encabezadas por Jorge Alessandri (...). Si bien no fue una visita propiamente económica, el público estaba conformado por empresarios que tienen inversiones en Chile, académicos, parlamentarios e inversionistas interesados. El intercambio es parte muy importante del trabajo de una embajada. Seguridad, economía y la situación política de Chile fueron los temas principales. El tema constitucional fue de mucho interés”.

Foco en el proceso constitucional

En una de las exposiciones -transmitida por YouTube- los parlamentarios oficialistas abordaron el proceso constituyente. La diputada Catalina Pérez (RD) afirmó al público estadounidense que “tenemos que sentirnos orgullos que, si bien la democracia se pone en tensión, Chile logra resolver sus conflictos en clave democrática (...). El año 2019 sentimos que se sobrepasaban los espacios institucionales, y eso logró conducirse en torno a un gran acuerdo constitucional (...). Y si bien no logramos tener una nueva Constitución, sí habilitó a las fuerzas democráticas a tener esa conversación”.

Un punto similar abordó el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien aseveró que “cuando ganó el rechazo, Chile es de los pocos países -donde las fuerzas políticas- se sientan a conversar de política para ver cómo se empuja la historia hacia adelante. Podemos estar de acuerdo o no con el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Lo que se juega hoy es que la política, más allá de izquierda o de derecha, es cómo lo público es capaz de resolver los dolores que llevaron a nuestro Presidente a llegar ahí”.

El diputado Jorge Alessandri en el Congreso Nacional.

El diputado Diego Schalper (RN) se refirió al diálogo posterior al plebiscito. “(Sobre el proceso constituyente) pasamos de una lógica inmovilista, a una refundacional-revolucionaria. Y en esos dos extremos, no fuimos capaces de encontrar respuesta (...). Coincido con Diego, que fuimos capaces de fijar 12 bases constitucionales. Entre ellas, el Estado social de derecho y la provisión mixta de los derechos sociales”, indicó.

Consultado el presidente del grupo parlamentario Chile-EE.UU., Jorge Alessandri (UDI) señaló que “fue una delegación transversal para hablar del tema de pensiones, de los fenómenos que rodean las pensiones, y el tema de los minerales críticos. El litio, el cobre, el alza de costos. Las concesiones. Pudimos junto a los diputados tener una serie de encuentros. Se va haciendo contacto con personas relevantes en la toma de decisiones”.

Pérez, por otro lado, sostuvo que “fomentar la inversión en nuestro país es clave para seguir haciendo que nuestra economía avance. Es importante colaborar en entregar certezas y fortalecer relaciones con quienes miran nuestro país y su desarrollo como una oportunidad para construir vínculos comerciales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.