Juan Andrés Lagos, el silencioso refuerzo comunista de la Subsecretaría del Interior

Juan Andrés Lagos  Integrante comisión política del PC

El integrante de la comisión política del PC ha dedicado parte de su tiempo a generar insumos sobre materias críticas para esa cartera, como el conflicto en la Macrozona Sur, migraciones y seguridad pública.


Hace semanas que el dirigente comunista Juan Andrés Lagos comenzó a asesorar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

Fue a principios de abril, cuando el Ministerio del Interior aún estaba remecido por el fallido viaje de la ministra Izkia Siches a Temucuicui, que el integrante de la comisión política del Partido Comunista fue contactado para reforzar los equipos de la subsecretaría.

Sus sigilosas asesorías, según confirman en el gobierno, se han concentrado en la elaboración de informes de contingencia política y social, el conflicto en la Macrozona Sur y, asimismo, en materia de migraciones y seguridad ciudadana.

A su vez, Lagos -quien ya se había desempeñado como asesor de Interior en la era de Rodrigo Peñailillo (ex PPD)-, ha estado a cargo de monitorear la agenda pública y legislativa relativas a las materias que debe resolver Interior. En su entorno explican que se trata de apoyo externo y que no requiere su presencia en La Moneda.

La figura del dirigente es resistida en sectores del oficialismo por haber sido crítico del Presidente Gabriel Boric.

Lagos fue uno de los que cuestionaron más duramente al Mandatario y a su ministro de Hacienda, Mario Marcel, por oponerse a un nuevo retiro de fondos previsionales. Su liderazgo además es visto con inquietud por ser de la línea más cercana a Daniel Jadue al interior del PC. Asimismo, sus posturas respecto de Venezuela y Nicaragua han incomodado a su propia colectividad.

La llegada del comunista al equipo de Monsalve se da en momentos en que el PC ha aumentado la presión para que militantes de sus filas asuman roles en la cartera dirigida por Siches.

En la colectividad encabezada por Guillermo Teillier son críticos respecto a la gestión que ha realizado la jefa del gabinete y así lo han dejado ver públicamente. De hecho, tras el viaje a Temucuicui la primera en salir a admitir que la visita de Siches se pudo organizar mejor fue la jefa de bancada comunista, Karol Cariola. Críticas que se han repetido respecto de los otros errores no forzados que han marcado la instalación de la expresidenta del Colegio Médico.

Bajo ese contexto y luego de que la ministra iniciara una reorganización de sus equipos, se sumó a su gabinete el comunista Alejandro Urquízar, quien ha asumido un rol en la vinculación con sus compañeros de militancia en el Congreso.

De hecho, este martes, fue él quien -en representación de Siches- sostuvo un almuerzo con los diputados en la sede del Congreso en Valparaíso, donde se abordaron las inquietudes que tienen sobre el rumbo de la agenda de Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.