KiKi Layne, una nueva estrella en tiempos de Black Lives Matter: “Si miras quién ganó y quién fue nominado en la historia de los Oscar, es inaceptable”

KiKi Layne a la derecha, junto a Luca Marinelli, Charlize Theron, Matthias Schoenaerts y Marwan Kenzari. Foto: Aimee Spinks/Netflix ©2020

La actriz lidera junto a Charlize Theron la película de acción La vieja guardia, que se estrena el viernes en Netflix, dirigida por la afroamericana Gina Prince-Bythewood. “En el mundo existen este tipo de increíbles mujeres guerreras y directoras capaces, pero luego surge la pregunta: ¿por qué no vemos eso representado más en el cine y la televisión?”, plantea a La Tercera PM.


Si la película Extraction (Misión de rescate) fue la respuesta de Netflix a la acción dura y bien coreografiada, su estreno de este viernes responde esa premisa pero con un giro contundente que la convierte en material de debate actual: representación y diversidad frente y detrás de la pantalla, una conversación que ante las reiteradas elecciones de los premios más importantes de Hollywood se encausó a través de la campaña #OscarsSoWhite y que hoy, frente al movimiento del Black Lives Matter, vuelve a tomarse la agenda.

El despegue de KiKi Layne (28) como actriz ha sido a la luz de esos cuestionamientos a la industria, por lo que no elude el tema. “En los 92 años de los Oscar, si miras quién ganó y quién fue nominado, es inaceptable”, dice al teléfono la intérprete, protagonista en 2018 de If Beale Street could talk, la adaptación de la novela homónima de James Baldwin que el director Barry Jenkins estrenó después de ganar el Oscar por Moonlight (Luz de luna). Un triunfo, por cierto, totalmente atípico dada la historia de la Academia.

KiKi Layne junto a Stephan James en If Beale Street could talk. Foto: Plan B

En The old guard (La vieja guardia), la película que lanza esta semana en Netflix, encarna a Nile, una soldado que pasa de estar en plena guerra en Afganistán a unirse a un grupo de mercenarios inmortales liderados por Andy, interpretada por Charlize Theron. Además de la actriz sudafricana, el clan es integrado por el belga Matthias Schoenaerts, el holandés-tunecino Marwan Kenzari y el italiano Luca Marinelli. Todos dirigidos por la cineasta afroamericana Gina Prince-Bythewood, a cargo de la primera superproducción de su carrera.

“Es interesante porque siento que la película representa la verdad del mundo que vivimos”, señala Layne a La Tercera PM, para luego continuar: “Obviamente en el mundo en el que vivimos existe este tipo de diversidad, existen este tipo de increíbles mujeres guerreras, existen directoras mujeres capaces, y luego tenemos la pregunta: ¿por qué no vemos eso representado más en el cine y la televisión? Espero que esta película genere más diversidad y representación”.

La preparación de la actriz fue desde leer los comics en los que se base el filme, del autor Greg Rucka, a entrenarse para asumir un rol de fuerte exigencia física. En las grabaciones, reconoce, parte de su atención estuvo en mirar a Theron, a esta altura una estrella de acción consolidada, a partir de sus papeles en títulos como Mad Max: Fury road y Atómica. “Observaba cómo trabajaba y lo que traía al set todos los días. Mucho de lo que aprendí fue solo mirarla e interactuar con ella”, indica.

En La vieja guardia comparte con Charlize Theron. Foto: Aimee Spinks/Netflix ©2020

También parte del elenco de la secuela de Un príncipe de Nueva York que debutará en 2021 y de The staggering girl, el corto del italiano Luca Guadanino (Llámame por tu nombre) mostrado en el último Festival de Cannes, la actriz se declara “bendecida de trabajar con artistas tan grandes, frente y detrás de la cámara”. Pero también se rebela ante lo que la industria en general espera de una joven estrella afroamericana. “El tipo de roles e historias de Hollywood es muy limitado. No estoy aceptando esa pequeña caja”, afirma.

¿Cómo mira entonces el momento actual? “Estoy agradecida de haber crecido en una industria donde realmente estamos hablando y diciendo, ‘no vamos a aceptar esto por más tiempo'”, sostiene. “Los servicios de streaming como Netflix realmente están creando muchas más oportunidades que antes no existían (…) El cine, la televisión y los medios en general tienen un efecto directo sobre cómo nos ven las personas en la vida real”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.