La carrera al Oscar al Mejor documental: la película de los Obama versus el resto del mundo

El filme American factory, producido por el ex-presidente y su esposa, es una de las favoritas en una categoría dominada por filmes extranjeros.


De los 6 mil habitantes de la pequeña ciudad de Moraine, la mitad trabajaba en la planta de ensamblaje de General Motors hasta un día antes de la Navidad del 2008. Ese día, en su proceso de reestructuración y flexibilización laboral, el gigante automovilístico cerró la fábrica y medio pueblo quedó sin trabajo. Siete años más tarde, buena parte de aquellos mismos obreros fueron contratados por un multimillonario chino para una flamante factoría de vidrios para automóviles.

En el documental nominado al Oscar American factory se cuenta esta historia, una epopeya dulce y amarga al mismo tiempo, un matrimonio difícil entre trabajadores del Medio Oeste norteamericano y unos jefes que poco saben de leyes laborales, pero bastante de ganancias. Hasta el momento, American factory luce como una de las cintas con más posibilidades de quedarse con la estatuilla a Mejor documental y en el portal Gold Derby, que reúne las predicciones de 29 críticos de EE.UU., es el mejor puntuado.

American factory, dirigido por Julia Reichert y Steven Bognar, es uno de los dos filmes nominados que actualmente se pueden ver por Netflix. Es el único, además, que muestra una realidad estadounidense y tiene la curiosa característica de ser la primera película producida por On Higher Ground, la compañía formada por el ex-presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

Estrenada el año pasado con muy buenas críticas en el Festival de Sundance 2019, donde ganó el premio a Mejor Dirección Documental, American factory llega justo en un momento culminante de las relaciones chino-estadounidenses, mostrando las diferencias de caracteres entre los nuevos gerentes de Oriente y sus empleados americanos. En un momento, un joven ejecutivo chino habla con su pareja sobre los "pocos años de existencia" de las ciudades norteamericanas: después de todo, 200 años es poco para cualquier milenaria urbe china.

En otra parte, un empleado afroamericano de la nueva fábrica Fuyao invita al gerente asiático a una clásica barbecue (algo así como uma parrillada estadounidense) mediante la traducción de una intérprete. El ejecutivo se encoge de hombros. La película muestra a través de detalles y observación las diferencias evidentes entre dos culturas que suelen entrar en colisión.

La desilusión brasileña

Aunque con menos posibilidades de llevarse el Oscar, el filme Al filo de la democracia de Petra Costa es otra vigorosa incursión en la realidad social. La cinta brasileña también se presentó con gran acogida crítica en Sundance 2019, llamando la atención la honestidad de su propuesta: su directora no oculta sus simpatías por los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, pero al mismo tiempo es evidente la decepción que experimenta al observar cómo los proyectos de ambos gobernantes cayeron en el cenagal de la corrupción.

Pero Petra Costa va más allá del partidismo, ofreciendo una mirada a toda la sociedad de un país que, como dice el título de esta historia, quedó poco a poco "la filo de la democracia": la figura del nuevo presidente Jair Bolsonaro también tiene su lugar en el cuadro.

Con fuerza insospechada entre las favoritas se ha abierto camino el documental Honeyland, de los realizadores macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. Registrada en una aldea montañosa de Macedonia del Norte, Honeyland es el más contemplativo de todos los filmes nominados a Mejor documental. Sigue la vida de la Hatidze Muratova, la última cazadora de abejas silvestres en Europa, una mujer acostumbrada a vivir en armonía con la naturaleza que súbitamente es perturbada por la llegada de unos nocivos apicultores nómadas.

Honeyland también postula a Mejor película internacional y es la más premiada de las producciones en competencia, habiendo ganado antes el Gran Premio del Jurado en Sundance 2019.

Dos filmes sobre Siria cierran el quinteto de postulantes al Oscar a Mejor documental: For Sama y The cave. El primero viene de ganar el premio Bafta (los Oscar británicos) a Mejor documental y es el retrato de la vida de Waad Al-Kateab, esposa de un médico de la ciudad de Aleppo. En medio de la guerra civil, nace su hija Sama y, en ese sentido, es también una cinta doméstica y familiar.

The cave, dirigida por el premiado realizador Feras Fayyad, es un filme casi subterráneo: muestra los esfuerzos de los doctoras de la zona de Ghouta (al sur de Damasco) por mantener un hospital de guerra bajo la superficie. Se trata, además, de mujeres conviviendo con la guerra y con el diario sexismo de un país a medio derruir.

https://www.youtube.com/watch?v=xLe24M_PB5E

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.