La gira europea de Kast: Los últimos intentos por agendar cita con Matteo Salvini

JOSE-ANTONIO-KAST012

Foto: Patricio Fuentes Y.

El excandidato presidencial se reunirá con el líder de Vox, Santiago Abascal, y con diputados del partido Liga Norte, que encabeza el ministro interior del gobierno italiano, Matteo Salvini.




La irrupción de la ultraderecha en distintos países de Europa ha sido un fenómeno comentado por analistas de todo el mundo. Y, a partir de mañana, el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, partirá al viejo continente para conocer esa experiencia de cerca.

Por las próximas dos semanas, Kast dejará el proceso de recolección de firmas que inició esta semana su equipo para constituir legalmente el Partido Republicano, y se moverá entre España, Bélgica e Italia con el fin de reunirse con dirigentes políticos ligados a la derecha, movimientos pro vida y residentes chilenos que adhieren a estas ideas.

Y pese a que ha habido gestiones por parte del equipo de Kast para concretar un encuentro con el primer ministro del gobierno italiano y líder del partido de extremaderecha Liga Norte, Matteo Salvini, la cita aún no ha sido confirmada. Sí está en agenda, para el miércoles 2 de julio, que el expresidenciable sea recibido por miembros de ese partido en la Cámara de Diputados, en Roma. De acuerdo al entorno de Kast, existirían problemas de agenda que impedirían a Salvini asistir a esa reunión, aunque entre ambos equipos se estarían realizando gestiones para concretar una reunión en otro momento.

Además, el periplo contempló en un principio una escala en Hungría, donde buscarían reunirse con el primer ministro y líder del partido conservador Fidesz-Unión Cívica Húngara, Víktor Orban. Sin embargo, la gira finalmente fue acotada solo a España, Bélgica e Italia.

"Mañana partimos a España y luego visitaremos otros países de Europa para conversar con dirigentes locales y conocer, de primera fuente, cómo se articulan los partidos de derecha en el mundo, cuáles son sus prioridades y estrategias para enfrentar a la izquierda y hacerse cargo de los problemas de las personas", anunció el exdiputado a La Tercera PM.

Precisó, además, que "vamos a conversar con la gente de Vox y el PP en España y de la Lega en Italia, todas experiencias exitosas de partidos políticos y de gobierno que se han basado en la construcción de identidades claras y principios firmes".

El líder de Acción Republicana viajará mañana con destino a Madrid, donde dará comienzo a su agenda la noche del domingo. En la capital española sostendrá una reunión con la expresidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, exministra y exsenadora Esperanza Aguirre. Esto, justo en momentos en que el PP evalúa posibles pactos con Vox, el partido que preside Santiago Abascal y que irrumpió con fuerza en el último proceso electoral español.

Justamente, con el diputado Abascal Kast se reunirá la mañana del lunes de manera privada, para luego sostener un almuerzo con dirigentes de esa colectividad. Y emulando el camino que siguió el parlamentario de la extremaderecha española, el presidenciable chileno también participará del programa de televisión "El gato al agua", programa que –según comentan desde el equipo de Kast- fue un verdadero "trampolín" para el vasco.

Entre otras actividades en España, destaca el encuentro que sostendrá la tarde del martes con un grupo de chilenos residentes en ese país -cita que se realizará a las 19:30 horas en el Centro Riojano de Madrid- y un conversatorio, la mañana del miércoles 26, con grupos pro vida.

En Bruselas, en tanto, está contemplada una reunión con miembros del Parlamento europeo, el jueves 26.

Comenta