Tiene 210 días desde hoy: con firmatón en Cauquenes Kast inicia proceso para captar militantes

Afiche firmatón JAK

El puntapié inicial para el proceso de recolección de firmas se iniciará este viernes, en el distrito del único diputado que integra el equipo del excandidato presidencial, Ignacio Urrutia.


En Cauquenes, justo un día antes de partir a una gira por Europa, el excandidato presidencial José Antonio Kast iniciará formalmente el proceso de recolección de firmas para constituir su partido político.

A solo 10 días de haber ingresado al Servicio Electoral la solicitud para crear el "Partido Republicano", el organismo visó los documentos requeridos y autorizó, por tanto, el inicio del trabajo en terreno para conseguir las cerca de 4.800 firmas que el partido necesita para su constitución legal en cuatro regiones: O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Ahora, a partir de hoy, Kast tiene un plazo de 210 días para cumplir la meta, es decir, hasta mediados de enero de 2020.

Para ello, Kast liderará, junto al diputado y vicepresidente de la naciente colectividad, Ignacio Urrutia, una "firmatón" en la Región del Maule este viernes 21 de junio, dando el punto de partida al proceso. En la actividad participará casi la totalidad de la directiva y se dispondrá de la presencia de un notario, requisito legal para poder afiliar a los nuevos militantes de manera presencial.

Según explicaron desde el equipo de Kast, la elección del lugar busca dar una señal de compromiso con las regiones y con el mundo rural. "La comuna de Cauquenes, al igual que muchas comunas del país, tiene urgencias sociales que han sido postergadas por el mundo político, y nuestro compromiso es poner esos problemas sobre la mesa, para devolverle la política a las personas", comentó Antonio Barchiesi, prosecretario de la nueva tienda.

Pero, además, Cauquenes es una de las comunas más pobladas del distrito 18, zona que Urrutia –el único diputado de Acción Republicana– representa en la Cámara y donde obtuvo la primera mayoría en las pasadas elecciones parlamentarias, con más de 17 mil votos.

En paralelo a esta firmatón, desde el equipo de "Republicano" informaron que se están habilitando 138 notarías en 115 comunas del país para que las personas puedan concurrir a fichar. Y, dado que la normativa actual autoriza la incorporación vía internet, este mismo viernes iniciarán –por redes sociales– la campaña #YoMeInscribo, invitando a los adherentes del exdiputado a formar parte de la nueva colectividad a través de la página web del Servel.

Respecto de la actividad, Kast comentó a La Tercera que "es el comienzo de un camino que empezamos a recorrer con alegría y convicción. Vamos a tener un Partido Republicano fuerte y que represente a todo un país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.