La nueva cruzada de los abogados de SCA Chile: asumen defensa de ex ejecutivo de filial de CMPC demandado por competencia desleal

huevos (1)

Ex ejecutivo de Chimolsa rechazó la demanda que presentó su ex empleador. Acusó "falsedades", "inexactitudes" y amedrentamiento- .


Una demanda por competencia desleal es la que enfrenta un ex ejecutivo de Chimolsa, filial de CMPC –compañía forestal y papelera controlada por el Grupo Matte–, quien habría ejecutado prácticas contrarias a la buena fe, desviando clientela de la compañía.

Se trata del ex Jefe de Desarrollo y Calidad, Carlos Serpell Candia, a quien la Papelera encomendó un nuevo producto para comercializar en Chile: estuches para 18 huevos. En nuestro país los huevos sólo se han comercializado en estuches de 6 o 12 unidades, según CMPC. Pero posteriormente, tras concluir su trabajo, renunció a la compañía sorpresivamente e instaló su propia compañía para vender las novedosas cajas.

La defensa del ex ejecutivo de la filial de CMPC fue asumida por Santiago Ried, abogado que participó junto a José Joaquín Ugarte, socios de Ugarte, Ried y Correa, en la reclamación ante la Corte Suprema que presentó SCA Chile, empresa que busca revertir el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la condenó por colusión en el mercado de derivados del papel. En este caso, la compañía de capitales suecos asegura que fue coaccionada por la Papelera. El caso está en acuerdo y aún pendiente de sentencia.

Pero volviendo a la demanda de Chimolsa en contra de Serpell, este último contestó en el día de ayer y en duros términos la arremetida judicial de su ex empleador que se ventila en el 3° Juzgado Civil de San Miguel.

Según la demanda es falso que el estuche de 18 huevos traído por la demandante sea una idea "novedosa" o "innovadora". Ello, puesto que se vende comúnmente en los principales supermercados del mundo, en muchos países (Walmart en EEUU, Carrefour en Francia, Wong en Perú, y muchos otros).

Por lo demás, la misma Chimolsa ya había traído antes el mismo producto (bandeja de 18 huevos) a Chile, el 2005-2006, según información pública de aduanas que indica que ellos trajeron en cuatro containers.

En su contestación el ex ejecutivo añadió que trajo a Chile un producto completamente distinto al que acusó la demanda. La demanda señaló que el producto que Chimolsa había estudiado traer es uno "sellado" con ventanas, que permite "revisar los huevos". Serpell trajo uno distinto, de tapa lisa.

Para Serpell, Chimolsa es un monopolio total. Tiene el 100% de la venta de estuches de pulpa modelada (el producto en cuestión), y goza de las respaldo financiero e integración con CMPC (forestal, celulosa, papeles) que le da una ventaja enorme.

"Lo que realmente ocurrió es que Chimolsa, al ver que el señor Serpell pretendía entrar al mercado con ventas muy pequeñas, en lugar de importar el producto y cerrar las negociaciones que supuestamente estaba a sólo días de cerrar, prefirió hacer nada, esperar a que el señor Serpell hiciera algunas ventas del producto, y demandarlo por un monto exorbitante. Esos no son perjuicios ni lucro cesante, es sólo aprovechamiento", sostuvo.

"Chimolsa solo busca impedir que un nuevo competidor muy pequeño ingrese al mercado, mediante la presentación abusiva de una demanda multimillonaria que logre el efecto de amedrentarlo", remató.

En tanto, la defensa de Chimolsa es liderada por los abogados Julio Pellegrini y Pedro Rencoret.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.